Federer se apaga ante Gulbis

Roger Federer dice adiós a Roland Garros en la cuarta ronda, tras caer ante el letón Ernests Gulbis en cinco sets

Ernests Gulbis elimina a Roger Federer en la cuarta ronda de Roland Garros. En una larga batalla de emociones fuertes, el letón derrotó al suizo por 6-7(5), 7-6(3), 6-2, 4-6 y 6-3. Federer se despide de Roland Garros con su peor resultado desde 2004.

En París, la ciudad de la luz, Roger Federer se apagó antes de tiempo. Ernests Gulbis, a pesar de sufrir varias lagunas durante casi cuatro horas de partido, fue más regular que el suizo. Tradicionalmente, los jugadores consistentes han sido más incómodos para Federer que los pegadores como Gulbis, pero esta tendencia ha cambiado para Roger en los últimos años.

Al margen de que la tierra sea la superficie menos favorable para su juego, Federer no ha mantenido la excelencia y la frescura de los primeros meses del año, en los que recordó al jugador que marcó una época en el tenis. Vuelve a ser inseguro desde el fondo, vulnerable en el resto, con una magia intermitente.

Su primer servicio, a pesar de ser 19 kilómetros por hora más lento que el de Gulbis, le dio oxígeno en algunas fases del partido gracias a su precisión. La mayor brecha entre ambos estuvo en el revés, un golpe del que Gulbis sacó provecho durante casi todo el partido.

gulbis.

El jugador letón comenzó dominando los intercambios cuando el primer servicio del suizo no respondía, pero falló a la hora de rematar el primer set. A pesar de cometer 19 errores no forzados, Federer ganó un primer parcial en el que siempre fue al límite.

El marcador adverso minó a Gulbis. Una laguna en la que encadenó tres errores no forzados dio la iniciativa a Roger. Y al margen de consideraciones tenísticas, llegó un momento que cambió el partido. Con 5-3 y 40-15 a su favor, Federer saca para tomar una ventaja de dos sets, casi definitiva en el devenir del encuentro. Pero el suizo, una vez más, se bloquea con un marcador favorable y da otra vida a Gulbis.

La ocasión perdida llevó al exnúmero uno a la frustración durante el tercer set, mientras su rival recuperaba la fe y le bombardeaba desde cualquier posición de la pista. Pero tras completar una tercera manga sobresaliente, Gulbis sufrió uno de esos lapsus en los que pierde el orden en su juego y toma decisiones incomprensibles. Con un 2-5 adverso en el cuarto set, el letón abandonó la pista para recibir atención médica, pero regresó a la pista, entre algunos abucheos, como si hubiera bebido una pócima mágica.

federer.

Federer necesitó emplearse al máximo para frenar el ‘huracán Ernesto’ y forzar la quinta manga. Y el comienzo del set definitivo no cambió la inercia vista en los minutos previos. No tardó Gulbis en romper el servicio del suizo y meter el miedo en el cuerpo a sus incondicionales seguidores en la Philippe Chatrier. La tensión de los últimos juegos, y la posibilidad de que Roger sobreviviera a la batalla por el camino de la épica, también se apagaron en París.

Ernests Gulbis levantó los brazos como triunfador y provoca el peor resultado de Roger Federer en Roland Garros desde 2004. Mientras, el letón que sigue soñando con ser número uno, iguala su mejor resultado en un Grand Slam: el conseguido en Roland Garros 2008. En los cuartos de final ya le espera Tomas Berdych, que derrotó a John Isner por un triple 6-4.

Comentarios recientes