Carlos Martínez, el hombre que moldea a Svetlana Kuznetsova

En Roland Garros charlamos con Carlos Martínez, entrenador de Svetlana Kuznetsova y nos contó cómo trabaja con su pupila y el hambre de gloria que tiene la rusa.

Carlos Martínez junto a su pupila Svetlana Kuznetsova
Carlos Martínez junto a su pupila Svetlana Kuznetsova

Carlos Martínez es de Barcelona, es el director deportivo del Club Tenis Mollet El Calderí y el actual entrenador de la rusa ganadora de Roland Garros y el US Open y ex número dos del mundo, Svetlana Kuznetsova. Martínez lleva años de la mano de ‘Sveta’, como él mismo le dice, y ahora parece que la rusa está volviendo a ser competitiva y empieza a coger los niveles que la llevaron a lograr tantos éxitos en el pasado. En una charla con Punto de Break, Carlos explica las nuevas ilusiones de su pupila, el intento que hicieron para adaptarse al tenis actual recto y de velocidad y algunas diferencias a la hora de trabajar entre las chicas y los chicos.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

El gimnasio de calentamiento de los jugadores es el lugar elegido para llevar a cabo otra de las charlas que enriquecen. Mientras Sharapova hace trabajos de activación antes de saltar a la pista y Fabio Fognini está corriendo en la cinta, Carlos Martínez se sienta en uno de los sofás del gimnasio para charlar abiertamente y amistosamente con Punto de Break.

Si tuviese que ponerle una puntuación al estado de forma tenístico de Svetlana Kuznetsova ahora mismo, ¿qué nota le pondría?

Un ocho alto.

¿Por qué?

Primero porque no ha llegado a su tope pero está mejor de lo que estaba hace tres meses, con lo cual creo que tiene un poquito más de margen. Necesita ganar algún partido bueno que le acabe de dar la confianza para estar arriba peleando con las buenas.

Estos últimos tres meses ascendió en el ranking y tomó mejores sensaciones de juego, ¿hicieron algún trabajo específico?

Antes de empezar la temporada de tierra estuvimos entrenando en Barcelona y ahí creo que hubo un punto de inflexión. Ella venía con falta de partidos, lo que había jugado lo había perdido, venía de estar muy ansiosa ya que empezaba el año y defendía cuartos de final en Australia y perdió en primera ronda, en Sydney igual… Entonces, a partir de la lesión, que no pudo jugar Charleston, vino a Barcelona y estuvimos hablando y planteamos la temporada de tierra para que ella se quitara la presión de encima. Que se dejara de pensar tanto.

¿Cómo se hace eso?

Había que dar lo máximo entrenando. A partir de esto hicimos unas rutinas de gimnasio de cómo mínimo 40-45 minutos por día y esto, quieras o no, te hace entrar dentro de una rutina bastante buena. Además le repercutió a la hora de jugar los partidos ya que empezó a jugar más ordenada y con menos ansia.

¿Variaron el estilo de juego?

Sí, un poco. Venía jugando muy recto y empezamos a jugar como ella le gusta jugar, con un poco de curva, cambiando alturas, velocidades…

El tenis actual femenino va más a lo recto, a tirar y tirar. ¿Por qué cambiaron a este juego en vez de conservar su esencia?

Yo trabajo con Hernán Gumy (ex tenista argentino) y él cogió más la batuta a principio de año. Hernán quiso que Svetla jugara más directo porque, como bien dices, el tenis ha cambiado mucho, se juega más rápido y las chicas juegan más fuerte. Entonces intentó introducir este juego más agresivo y directo, pero la verdad es que analizando un poquito cómo había ido llegamos a la conclusión de que las características de Svetla no son para jugar rectas.

¿Por qué?

Porque no es una jugadora que pueda jugar de tú a tú con las de arriba. Primero porque no es tan rápida, no tiene esta explosividad y cuando juega tan recto y tan directo, como no controla la velocidad y la situación del punto, le entra mucha angustia y mucha ansia. Esto le hace fallar más de lo normal.

¿Tiene menos tacto?

No es que tenga menos tacto, ella puede jugar tirando recto pero al haber un intercambio muy rápido ella no tiene la velocidad para posicionarse y esto le crea una angustia que la hace ir cada vez al límite.

Con tanto recorrido a sus espaldas, no es fácil introducir mejoras tan significativas a la hora dejugar al tenis.

Correcto. Lo que planteamos fue no de cambiar el sistema de juego a los 28 años sino que íbamos a intentar con la curva que tuvo siempre, que le de tiempo porque cuando ella hace daño es cuando juega más de derecha y tiene tiempo. Entonces ya tirará cuando le venga fácil y esté metida dentro de la pista. Pero cuando esté por detrás, que tire alto.

Las chicas cuando juegan más por arriba de la cadera suelen encontrar problemas y sufren.

Sí, sin dudas. Cuando juegan pelotas bajas creo que tienen muy buen ‘timing’, tiran muy rápido. Creo que no podemos perder la esencia de jugadoras como Svetla que cuando juegan con parábola tiene el juego perfecto para romper el juego de las chicas. A casi todas les gusta el ‘pum pum pum’ (cerrando el puño y haciendo gestos de golpes hacia delante), el zambombazo. Pero cuando empiezas a tirar para arriba, a variar alturas, longitudes, es cuando les cuesta jugar. Es por eso que ha vuelto al tenis que le hizo en su día tener los éxitos que tuvo.

¿Cómo podemos definir lo que es la confianza dentro del tenis?

Mmm.. a ver… primero creo que la confianza te viene cuando tu estado mental y tu estado anímico es plácido, viene cuando no tienes ningún tipo de estrés mental. A partir de ahí si tu cabeza está tranquila, puedes desarrollar el juego que tú tienes dentro. Entonces cuando puedes hacer tu tenis, es cuando ganas partidos y cuando ganas partido es cuando tienes confianza. Pero todo viene de que tu estado emocional esté equilibrado tanto fuera de la pista como cuando está dentro.

¿En las chicas es más complicado de lograr este equilibrio que en los chicos?

Sí. Las chicas son mucho más sensibles y sentimentales. Les afecta mucho las cosas. Yo digo que tienen un radar que ven todo lo que pasa a 100 kilómetros a la redonda. Cualquier cosa que haya negativa que haya alrededor les puede afectar en el mal camino. Los chicos son más simples, no son tan complicados.

Kuznetsova este año tuvo partidos que parecían ganados y se le escaparon. ¿Por qué?

Eso es confianza. Por ejemplo, todavía se sigue poniendo nerviosa. Uno puede pensar que es imposible habiendo ganado dos Grand Slam, habiendo sido número dos del mundo pero sí, es así. Son situaciones nuevas, ilusiones nuevas…

¿Qué le mueve ahora para seguir compitiendo?

Probarse a ella misma que es capaz de estar otra vez arriba. Cada torneo lo afronta con mucha ilusión y sobre todo, le motiva ver que puede competir con las buenas. Eso es lo que le mueve, la ilusión. Una jugadora como ella con el dinero que ha ganado y los títulos que tiene podría decir que no juega más. Pero en el fondo les gusta, son competitivas.

Ayer perdió Serena Williams, también Venus Williams, hace dos días Na Li… ¿le sorprenden estas derrotas?

Hombre te sorprenden, sí. A priori Li y Serena son las que tienen que estar en las rondas finales. Lo que pasa es que también veo que los primeros partidos son siempre muy complicados.

Mucha tensión.

Sí, y además porque te tienes que adaptar a la pista, porque quieras o no son sensaciones nuevas otra vez, la jugadora cuando juega contra una Na Li o una Serena Williams no tiene nada a perder, todo a ganar, las favoritas están obligadas a ganar, con lo cual es más fácil que ellas caigan a veces. Eso sí, cuando las jugadoras buenas están en las rondas finales es más complicado que caigan.

En Roland Garros, ¿se han puesto algún tipo de objetivo?

¡No! Mira aquí ya puedes ver que Serena pierde, que la otra también… Los Grand Slam son muy complicados y lo que se tiene que hacer es plantear partido a partido.

¿Esto no es un tópico?

No, no. Para nada. Por lo menos yo con ella siempre los enfocamos así. No solo Roland Garros sino todos los torneos, siempre es partido a partido. Sea mejor o peor la rival, eso da igual. Tienes que planteártelo así porque cualquier jugadora que juegue contra Kuznetsova o Li o Williams van a querer ganarte.

Para ganar un Grand Slam se tienen que dar muchas cosas, entre ellas tener un poco de suerte.

Sí, tienes que tener un poco de suerte en el cuadro también pero lo que sí es verdad es que si te fijas, a parte de Serena, Sharapova y estas, en los Grand Slam siempre hay sorpresas, van cayendo.

Ajá.

Por esto te digo que siempre hay que ir partido a partido, entonces si vas así y encima coincide que las favoritas van perdiendo y se te va abriendo el cuadro y estás cada día al cien por cien… ¿por qué no puedes ganar un Grand Slam?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter