Rafael Nadal, relegado a la Suzanne Lenglen

El español, ganador en ocho ocasiones de Roland Garros, ha sido relegado en su debut a la pista Suzanne Lenglen, segunda en importancia

Nadal debutará en la segunda pista por importancia
Nadal debutará en la segunda pista por importancia

Hoy Lunes está previsto el debut de Rafa Nadal en Roland Garros y tras observar el orden de juego nos llevamos todos una pequeña sorpresa: le habían programado para la Suzanne Lenglen, segunda pista en importancia en este torneo. Esto ha causado un pequeño revuelo entre fans, tenistas y periodistas, que se preguntan por qué al ganador de ocho copas en París no le ponen en la pista central.

Ayer mismo leía en los comentarios de otro artículo a varios foreros que se sorprendían del hecho de que Nadal fuera relegado a la Suzanne Lenglen, en lugar de haber sido programado para la Philippe Chatrier, la pista central y de mayor capacidad de público. Algo que el número 1 del mundo y el ocho veces campeón de Roland Garros se merecería. Pero, ¿por qué le han puesto en esta pista?

"Esto es bizarro", comentaba el estadounidense John Isner, refiriéndose al hecho de que Nadal fuera relegado a la segunda pista en importancia. "Quiero decir, ¿cuántas veces tiene que ganar Nadal en Roland Garros para que le pongan en la pista central en su primer partido? Sin ofender a Stan (Wawrinka), pero creo que deberían intercambiarse (el suizo juega en la central). Aún así, no creo que a Nadal le importe mucho, él saldrá a pista e intentará ganar igual", concluía. Llama la atención que a los propios jugadores les choque la noticia.

Si te paseas por Twitter, observarás tuits de fans, bastante indignados con ver el gesto que ha tenido la organización con Rafa. "Esto debe de ser una broma, el ocho veces ganador de Roland Garros y vigente campeón jugando en la pista dos", decía uno, "No digas que es porque juega contra Ginepri", le contestaba otro a alguien que afirmaba que era por el hecho de jugar ante el 279ºdel mundo. "Djokovic juega contra Joao Sousa y juega en la central", defendía. En nuestra página, María Fernández lanzaba al aire la pregunta: "¿No les parece raro de que hayan relegado a Nadal a la Suzanne Lenglen?".

La prensa también ha opinado sobre esto. Ben Rothenberg, del The New York Times, comentaba: "Que Nadal juegue en la Lenglen no me parece irrespetuoso per se, pero muestra, de nuevo, lo difícil que es para un fan planear el ver a su jugador favorito". Barry Flatman, de la BBC, se mostró totalmente contrariado a que esto ocurriese. "Esto nunca ocurriría en Wimbledon", declaraba barriendo para casa. En cambio, el escritor Tom Perrotta, le gustaba la idea. "Que Nadal juegue en la Lenglen me gusta. Le da la oportunidad a los aficionados de verle más de cerca. No creo que sea irrespetuoso".

Bien, una vez sabidas las opiniones, debemos saber que esto, lejos de ser un gesto feo con el jugador (que lo es), es una medida que toma la organización de Roland Garros con motivo de que los aficionados que no puedan pagarse una entrada de la Philippe Chatrier, puedan ver en la Lenglen a los jugadores situados en los puestos más altos de la clasificación. Al menos una vez en el torneo, Rafa Nadal, Novak Djokovic o Roger Federer entre otros, van a jugar en la segunda pista en importancia, siempre que sigan avanzando en el torneo. Tan sólo hay que mirar al pasado para comprobar que esto es cierto.

De hecho, Roger Federer ha jugado más veces en la Suzanne Lenglen que el propio Nadal. Desde que Rafa ganara en 2005 su primer Roland Garros, el manacorí ha jugado 47 de sus 60 partidos en la Philippe Chatrier (78%). El resto, en la Lenglen o pista 1. Nunca jugó más de dos veces fuera de otra pista que no fuera la central. En el mismo periodo, Federer ha jugado 44 de sus 57 partidos en la pista principal (77%), mientras que en el 2012, el año después en el que llegó a la final, jugó hasta en tres ocasiones en la Lenglen, incluídos ocatvos de final y cuartos de final. Eso sí, en 2009 (año en que ganó el título), Roger disputó todos sus partidos en la Chatrier, algo que Nadal nunca hizo.

Es conocido que Roland Garros no se conoce por un torneo que complazca a las grandes estrellas. Imaginad un torneo que hace debutar un domingo al tenista más laureado de todos los tiempos, Roger Federer, que les comentó a los organizadores que no quería jugar ese día. Aún así, le hicieron debutar ayer. No sabemos si a Nadal le ha gustado la idea de debutar en la Lenglen, él saldrá a por todas, sim embargo. Pero queda a opinión de cada uno si hace bien el torneo en tratar así a los tenistas de más nombre. Sea como sea, ya tenemos jaleo.

Comentarios recientes