¿Quién ganará Roland Garros?

Hoy Domingo da comienzo el segundo Grand Slam de la temporada. ¿Quiénes son vuestros favoritos para llevarse el triunfo final?

Comienza Roland Garros!
Comienza Roland Garros!

Hoy Domingo comienza el segundo major de la temporada, Roland Garros, y varios nombres sobresalen por encima de otros en la lista de favoritos de cara a llevarse la copa de mosqueteros el último día de torneo. Ellos son Rafael Nadal, Novak Djokovic, Stanislas Wawrinka, Roger Federer, David Ferrer y Kei Nishikori.

Rafael Nadal: El rey de la arcilla.

El español es el principal favorito en las casas de apuestas. Todas y cada una de ellas le nombran como principal candidato a llevarse el trofeo de nuevo en París. No importa que llegue a esta cita con la peor cifra de títulos en tierra batida desde el año 2003, cuando se habla de Nadal en arcilla muy pocos se atreven a nombrar a algún otro jugador por encima de él.

La verdad es que el manacorí llega con más dudas que sensaciones a este segundo grande de la temporada. El cuadro que se le presenta por delante será todo una prueba para él ya que, en teoría, se debería enfrentar ante tres de los jugadores que le han derrotado este año: Almagro en octavos, Ferrer en cuartos y Wawrinka en semifinales. Aunque todo está por ver si todos y cada uno de ellos llegan a esas rondas. Lo que sí es cierto es que Nadal sobre esta tierra juega como en casa, y en el caso de que llegue a verse las caras ante estos jugadores y saliese vencedor, llegaría a la final del Domingo rebosante de confianza, eso que precisamente le falta al español en estos últimos meses.

Novak Djokovic: Ahora o nunca.

El serbio llega a París con el deseo de lograr el único Grand Slam que falta en sus vitrinas. A lo largo de estos últimos años, Nole ha intentado por todos los medios ser superior a Nadal en París, pero nunca lo logró. El año pasado se quedó muy cerca de hacerlo. En un auténtico partidazo, llevó a Nadal al quinto set en semifinales, donde cayó por 7-9 a favor del español.

Djokovic no ha podido completar la gira de tierra que él soñaba puesto que antes de comenzar Montecarlo sufrió una lesión en su muñeca que le hizo competir allí con dolor para caer en semifinales y perderse Madrid. En Roma evidenció falta de ritmo sobre esta superficie, aunque finalmente se hizo con el título desplegando un tenis muy superior al de Rafa en la final. El de Belgrado siente que este es su año. Nunca antes tuvo más opciones de llevarse el trofeo. ¿Lo logrará este año?

Stanislas Wawrinka: El tapado.

El de Lausana puede verse favorecido por la ventaja de ir de tapado. Todas las miradas están dirigidas hacia Djokovic y Nadal, al igual que en Australia, y el ir sin presiones le puede hacer dar la sorpresa.

El problema de Stan es que cuando juega con la vitola de favorito no despliega el tenis que él sabe hacer. Maneja la presión bastante mal por lo que habría que ver en qué condiciones se planta en París, si como el hombre que asombró a todos en Australia y Montecarlo, o como el que perdió a las primeras de cambio en Madrid y Roma.

Roger Federer: La experiencia.

Si algo tiene Roger es camino recorrido. Ganador en 2009, el de Basilea tiene un cuadro bastante fácil de cara a las rondas finales, lo que le puede permitir el llegar en muy buena forma a partidos donde tendría que enfrentarse a los principales favoritos.

Si Roger logra llegar en buenas condiciones a estas rondas habría que tenerle muy en cuenta. Esta misma temporada se le ha visto volver a dar un salto de calidad en su tenis y ha demostrado que puede vencer a cualquiera. Como nota negativa, su físico. Está por ver si lograría aguantar el ritmo al mejor de cinco sets a tenistas como Djokovic o Nadal, teniendo en cuenta sobre todo que el suizo sólo ha podido disputar seis partidos en la gira de tierra.

David Ferrer: La lucha.

El alicantino ya logró alcanzar la final el año pasado, por lo que sabe perfectamente cómo desenvolverse sobre la arena parisina. Este año, situado en puestos más bajos en la clasificación le han perjudicado de cara al sorteo del cuadro y ya debería enfrentarse, si la lógica impera, al número 1 en cuartos de final.

Pero David ya ha logrado vencer a Nadal este mismo año. Fue en la tierra de Montecarlo, donde después de más de 10 años logró ganar a su amigo sobre el polvo de ladrillo. "¿Por qué no podría volver a hacerlo en París?", se preguntará. Desde luego, David es un auténtico luchador y no hay que descartarle de ninguna quiniela. Ya jugó muy bien en Madrid, donde sólo un expléndido Nishikori pudo vencerle, y en Roma, donde llevó al tercer set a Djokovic.

Kei Nishikori: La posible sorpresa.

El japonés ha completado una gira de tierra impresionante, superando sus propias expectativas compitiendo a un alto nivel sobre una superficie que no es la que más le favorece a su juego.

Ganando Barcelona y llegando a la final en Madrid, donde de no haber sido por aquella lesión, hubiera ganado el título con total seguridad, muchos tienen esperanzas puestas en el japonés para este Roland Garros. Ha caído del lado del cuadro de Novak Djokovic, tenista del que tiene muchas similitudes jugando en tierra, al menos eso comentamos después de lo desprendido en sus golpes las últimas semanas. Se enfrentarían en cuartos de final, y si el japonés se ha podido recuperar bien de su lesión, ese partido podría decidir el futuro de este Roland Garros 2014.

Y para vosotros, ¿quién es vuestro favorito para llevarse el título en Roland Garros? ¿Añadiríais algún otro?

Comentarios recientes