ATP: Análisis del cuadro de Roland Garros

Tras el sorteo del cuadro masculino de Roland Garros, llega el momento de analizar detalladamente la trayectoria de los favoritos al título

Roland Garros.
Roland Garros.

Rafael Nadal, Novak Djokovic, Stanislas Wawrinka y Roger Federer ya conocen su camino hacia el título de Roland Garros. A priori, el tenista español afronta un cuadro más complicado que el del resto de favoritos. David Ferrer podría cruzarse con Nadal en los cuartos de final, lo que impedirá una repetición de la última final en París.

Una vez realizado el sorteo del cuadro masculino, llega el momento de analizar en profundidad el camino de los favoritos hacia el título. Como es habitual tras un sorteo, no existe unanimidad sobre la fortuna de cada jugador. Pero en el caso de Rafael Nadal, la posibilidad de enfrentarse a David Ferrer en cuartos de final, y a Stanislas Wawrinka en semifinales, parece la combinación más adversa para sus intereses. A pesar de todo, la locura que impera este año en el tenis masculino deja en cuarentena cualquier pronóstico a largo plazo. Analizamos detalladamente las cuatro secciones del cuadro de 128 jugadores:

Primera sección

Rafael Nadal debutará ante el veterano Robby Ginepri, no. 277 del mundo, un jugador que llega a París como mejor estadounidense en los tres torneos Challenger de su país que otorgan una invitación al cuadro principal de Roland Garros. Entre ellos, el de Tallahassee, donde fue campeón.

En la segunda ronda, el rival de Nadal sería Paul-Henri Mathieu o Dominic Thiem. El francés, invitado por la organización, tiene los cuartos de final en Bucarest como mejor resultado del año y tendrá el factor extra del público a su favor. El emergente Thiem, austriaco de 20 años, eliminó a Wawrinka en Madrid, pero su regularidad sobre tierra batida y en un partido a cinco sets es una asignatura que aún debe superar.

Leonardo Mayer, Teymuraz Gabashvili y Vasek Pospisil serían los rivales más probables de Nadal en la tercera ronda. De todos ellos, Gabashvili se antoja el más complicado por lo visto en los torneos previos de tierra. El ruso venció a Ferrer en Barcelona y puso en apuros al propio Nadal durante el primer set de su enfrentamiento en Montecarlo.

En la cuarta ronda, Nicolás Almagro y Tommy Haas son los cabezas de serie que podrían cruzarse con Nadal. La victoria del murciano ante el número uno en Barcelona está reciente, aunque el escenario de un Grand Slam es muy diferente y Nadal ha progresado en su juego desde entonces. Además, Almagro no compitió en Roma por lesión y necesitará su mejor condición física en un torneo de dos semanas sobre una superficie tan exigente. También arrastra problemas físicos Haas, que abandonó los cuartos de final de Roma por sus habituales molestias en el hombro. Además, el juego del alemán siempre ha resultado cómodo para Nadal. Otro tenista con opciones de alcanzar esta ronda es Federico Delbonis, la nueva esperanza argentina, que se encuentra en un buen momento tras alcanzar la final en el torneo de Niza que se disputa esta semana.

nadalyferrer

En los cuartos de final, David Ferrer podría medirse otra vez al número uno mundial. Los finalistas del último Roland Garros son dos viejos conocidos que acumulan 27 enfrentamientos previos. El balance es muy favorable para Nadal (21-6), pero Ferrer fue el vencedor en el último precedente en Montecarlo. El alicantino, que ha rendido a un gran nivel en Madrid y Roma, supone una seria amenaza para cualquier tenista del cuadro.

Ferrer comenzará en París contra Igor Sijsling y el vencedor del duelo italiano entre Simone Bolelli y Andrea Arnaboldi. En principio, su primer obstáculo importante llegará en la tercera ronda, donde podría enfrentarse a Andreas Seppi, Santiago Giraldo o Juan Mónaco. En la cuarta ronda, Ferrer se cruzaría con Grigor Dimitrov, aunque el búlgaro afronta una primera ronda peligrosa ante Ivo Karlovic, y el surafricano Kevin Anderson también podría detener su trayectoria.

Segunda sección

Stanislas Wawrinka parte como favorito para enfrentarse en semifinales al vencedor del primer cuarto, pero sus malos resultados en Madrid y Roma cuestionan su candidatura en París. Su primer rival, Guillermo García-López, ya le ha derrotado dos veces sobre tierra batida y tuvo un comienzo sobresaliente en la gira europea sobre esta superficie, aunque sus últimos resultados no han sido tan positivos.

El ganador del partido entre Adrian Mannarino y Yen-Hsun Lu sería el adversario del suizo en la segunda ronda. El tenista de China Taipei ha sido capaz de sorprender a jugadores de cierto renombre a lo largo de su carrera, pero la regularidad ha sido su cuenta pendiente.

En la tercera ronda, Feliciano López, gracias a un cuadro asequible en el comienzo, es el máximo candidato a enfrentarse a Wawrinka. Sobre tierra y al mejor de cinco sets, las opciones de sorpresa del toledano se reducen. Los imprevisibles Gael Monfils y Fabio Fognini apuntan al suizo en la cuarta ronda. El estado físico de ambos crea incertidumbre sobre su rendimiento, por lo que Jan-Lennard Struff, Victor Hanescu y Thomaz Bellucci podrían sorprender a cualquiera de ellos y llegar lejos en el torneo.

wawrinka

Teóricamente, Andy Murray sería el rival de Wawrinka en los cuartos de final. El suizo ha derrotado al escocés en sus tres partidos sobre tierra, e incluso en el último US Open. Para alcanzar esta ronda, Murray deberá vencer a Andrey Golubev y Marinko Matosevic o Dustin Brown en las dos primeras rondas. Su tercer rival sería el peligroso Philipp Kohlschreiber, que disputa la final de Düsseldorf este sábado y ha progresado en las últimas semanas. En la cuarta ronda, Fernando Verdasco, Lleyton Hewitt, Carlos Berlocq y Richard Gasquet son los principales aspirantes a medirse a Murray o Kohlschreiber. Las dudas sobre la participación de Gasquet en el torneo aumentan las opciones de Verdasco de alcanzar los octavos de final.

Tercera sección

Ya en la parte baja del cuadro, Roger Federer afronta un camino teóricamente asequible que le puede permitir recuperar su mejor nivel tras una escasa actividad competitiva en las últimas semanas. Tras su debut ante Lukas Lacko, le espera el argentino Diego Schwartzman o el portugués Gastao Elias. En la tercera ronda, Dmitry Tursunov y Sam Querrey son los tenistas con más opciones de enfrentarse al suizo. Tursunov ha dado un paso adelante en las últimas semanas, mientras Querrey ha sufrido derrotas sorprendentes en los torneos más recientes.

En la cuarta ronda, Federer se enfrentaría al superviviente de una sección del cuadro donde aparecen Mikhail Youzhny, Radek Stepanek, Julien Benneteau y Ernests Gulbis como nombres más importantes. De todos ellos, Gulbis es el jugador en mejor estado de forma y ha creado problemas a Federer en sus tres encuentros previos, aunque el letón podría acusar el desgaste del torneo de Niza, cuya final juega este sábado.



federer.

A priori, el rival de Federer en los cuartos de final sería Tomas Berdych. El checo ha ganado al suizo en dos de sus últimos tres duelos, aunque apenas hay precedentes sobre tierra entre ambos. Además, tras un comienzo teóricamente asequible, Berdych podría medirse al emergente Roberto Bautista en la tercera ronda. El castellonense se ha impuesto al checo en dos de sus tres enfrentamientos. Berdych o Bautista se cruzarían en la cuarta ronda con John Isner o Tommy Robredo, favoritos en su parte del cuadro.

Cuarta sección

Novak Djokovic es el hombre a batir en el último cuarto del cuadro. El serbio comenzará ante el portugués Joao Sousa, que acumula siete derrotas consecutivas. El nivel de dificultad para Djokovic podría aumentar ligeramente en la segunda ronda. Le espera Jeremy Chardy o Daniel Gimeno-Traver. El francés, verdugo de Federer en Roma, atraviesa un buen momento, aunque nunca ha ganado un set contra Djokovic en ocho partidos.

En la tercera ronda, Marin Cilic se mediría al número dos mundial si vence a Pablo Andújar y a Tobias Kamke o Miloslav Mecir. Cilic no atraviesa su mejor momento y ha perdido sus ocho duelos con Djokovic.

Jo-Wilfried Tsonga, posiblemente la mayor esperanza francesa en este Roland Garros, podría ser el rival del serbio en la cuarta ronda. Pero Tsonga no está al nivel de 2012, cuando tuvo cuatro bolas de partido ante Djokovic en este torneo, y se ha visto claramente superado por Novak desde entonces. Además, Tsonga deberá superar previamente a jugadores como Edouard Roger-Vasselin, Jürgen Melzer y Jarkko Nieminen o Jerzy Janowicz.

djokovic.

Antes de una hipotética semifinal contra Federer, Djokovic también debería vencer a Milos Raonic o Kei Nishikori en los cuartos de final. Raonic estuvo muy cerca de ganar a Djokovic en Roma, aunque el formato de cinco sets favorecería claramente al serbio en esta ocasión. Mientras, Nishikori ha sido el hombre revelación en los torneos europeos de tierra batida. El japonés puede ser el rival más duro de Djokovic antes de las semifinales si llega a París en plenitud física, ya que superar al serbio sobre tierra en un partido al mejor de cinco sets conlleva una exigencia física y mental extraordinaria.

Pero antes de medirse a Raonic y Djokovic, Nishikori deberá superar a jugadores como Martin Klizan, Robin Haase o Nikolay Davydenko, y probablemente, al peculiar Alexandr Dolgopolov. Por su parte, Raonic vislumbra a Gilles Simon como rival más peligroso en su parte del cuadro. El francés ha crecido en las últimas semanas y es otro de los aspirantes a cruzarse con Djokovic en los cuartos de final. Anteriormente, Raonic se enfrentará a Nick Kyrgios y Lukas Rosol o Jiri Vesely.

El cuadro individual masculino de Roland Garros se puede consultar en este enlace.​

LA APUESTA del día

Comentarios recientes