Los secretos de Rafael Nadal

Un extenso documental del canal francés L'Equipe 21 analiza en profundidad diversos aspectos de Rafael Nadal con los entrenadores que mejor le conocen

Toni Nadal, Jofre Porta (entrenador de Rafael Nadal en sus inicios), Magnus Norman (exjugador y actual entrenador de Stanislas Wawrinka) e Ivan Ljubicic (exjugador y entrenador de Milos Raonic) son algunos de los expertos que analizan al número uno mundial en un interesante documental emitido por el canal francés L’Equipe 21. Su formación, su faceta de zurdo como tenista, su táctica y el tiempo que se toma entre los puntos son algunos de los aspectos tratados a lo largo de 50 minutos.

A escasos días de que comience Roland Garros, el canal francés L’Equipe 21 ha rendido su particular homenaje a Rafael Nadal, el tenista más laureado en el Grand Slam parisino con ocho títulos. Toni Nadal, Jofre Porta, Magnus Norman e Ivan Ljubicic son algunos de los protagonistas que analizan diversos aspectos del tenista español en un documental de 50 minutos de duración, aproximadamente. De todos ellos, destacamos los siguientes:

La formación de Rafael Nadal

Toni Nadal: La formación de cualquier persona, dentro o fuera de la pista, es la capacidad de aprender, y esto sí se inculca de pequeño. Según como hayas entrenado, tendrás más o menos opciones cuando llegue el momento. Toda la vida trabajamos bien la cabeza, sabiendo de la importancia que tiene, porque para mí es fundamental. No sólo para ganar, sino también para vivir. Cuando te has acostumbrado de pequeño a que cada punto sea muy importante, es una forma de vida. Al final, es un respeto hacia las cosas que haces.

Jofre Porta: Hay una especie de conjunción astrológica para sacar a un jugador como él. El entorno familiar, Toni como entrenador y educador… sin estrés, porque ya tenían la experiencia de Miguel Ángel Nadal, el tío, que había jugado a fútbol profesional. Conocí a Nadal cuando tenía 8 años. Yo trabajaba para la Federación Española y vine a hacer un clínic. Se tiraba con las dos manos y era muy agresivo con la bola. Es algo que me sorprendió, porque normalmente, los niños son más de acariciar la bola, de jugar con la mano. Fue muy chocante verle jugar.

nadal.

Relación entrenador-jugador

Magnus Norman: Es una de las mejores relaciones entrenador-jugador que hay. Sé por mí mismo que es muy duro estar con el mismo entrenador o jugador durante muchos años. Debe haber algo más que una relación entrenador-jugador.

Toni Nadal: Es un sobrino mío, le conozco desde pequeño y no me impresiona.

Un zurdo peculiar

Jofre Porta: La mano (dominante para el tenis) la escoge Toni. Esta es la genialidad de Toni, que ha tenido mil, pero esta es la primera gran decisión técnica. Al principio, se comía un poco la pelota y tuvo problemas en la inserción del pectoral con el hombro. Entonces, estuvo practicando, y al final ha sido brutal. Él es diestro de ojo y de mano, pero juega con la izquierda y es zurdo de pie. Los diestros de ojo tienen la conexión cruzada con el cerebro, entonces son muy meticulosos, tácticamente muy fuertes y les gusta jugar a la contra. Estamos hablando de Lleyton Hewitt, David Ferrer, Juan Carlos Ferrero… Los zurdos de ojo como Roger Federer, Pete Sampras y Carlos Moyá son jugadores muy habilidosos pero poco constantes, y tácticamente, no tan preparados. Nadal tiene las dos cosas, porque los zurdos de ojo suelen ser mucho mejores de derecha que de revés. Él tiene las condiciones buenas de los dos lados: es tácticamente muy bueno, pero puede jugar el golpe de derecha sin problemas porque le han cambiado la mano.

Toni Nadal: Debe ser diestro, porque lo único que hace con la izquierda es jugar a tenis. Todo lo que es natural, lo ha hecho siempre con la derecha. Si tú le tiras una pelota, siempre la va a coger con la derecha. Al principio, empezamos con dos manos (de derecha y revés). Cuando él quería pegar un golpe fuerte o ganador, siempre le pegaba por el lado izquierdo. Por eso, yo pensé que era zurdo. No creo que esto sea determinante, porque si le diera una ventaja habría más zurdos y en el top 10 hay uno: Rafael. Si hubiera jugado con la derecha, quizá nos hubiera ido mejor, no lo sé.

Ivan Ljubicic: Obviamente, ser zurdo en el tenis fue una buena decisión. Por supuesto, lo paga en el servicio, donde puedes ver que la izquierda no es su mano natural, pero todo lo demás que hace con la mano izquierda es impresionante.

nadal.

Una derecha inimitable

Jofre Porta: La “Nadalada” (su peculiar golpe de derecha) no la inventa Nadal, se ha hecho anteriormente. Hubo un jugador americano que se llamaba Jimmy Arias y la hizo. Nadal la ha reinventado y la ha hecho inimitable. Creo que Nadal nace de esto: de comerse la pelota y entonces intenta sacársela por detrás de la oreja, consigue que la pelota bote mucho y pone en muchos problemas al contrario. Creo que empieza siendo un recurso y acaba siendo el mejor golpe, el que marca la diferencia.

Táctica

Ivan Ljubicic: Nunca tuve la sensación de que su objetivo fuera desgastar al rival. Si dejas una pelota corta, él va a intentar un golpe ganador.

Jofre Porta: Rafa puede cambiar la táctica 20 veces en un partido desde que tiene 11 ó 12 años. Es un jugador de ajedrez con una raqueta. En España, decimos que al tenis se juega con los pies. Se pega con la mano, pero se juega con los pies. Los jugadores de tierra como David Ferrer o Rafa apoyan muy bien, sus golpes nacen en los pies.

Tiempo entre los puntos

Ivan Ljubicic: Cuanto más largo es un partido, más probable es que tu concentración decaiga, y creo que alargar ese tiempo entre los puntos es una cuestión más de concentración que física, porque también ayuda físicamente al rival.

Jofre Porta: Rafa, de pequeño, igual que Agassi, iba tan rápido que no recuperaba. Cuando tenía 12 ó 13 años, en el tercer set quedaba fundido. Toni empezó a buscar rituales como coger tres bolas (antes de sacar) y dejar una. Pero Rafael no quería, porque lo que le gustaba era ir rápido a jugar, y poco a poco, se ha pasado de largo para el otro lado. Ahora, hay dos motivos (para tomarse este tiempo): la recuperación física y la mental.

Físico

Toni Nadal: En el circuito, hay jugadores que tienen mejor físico que Rafael. El físico de Monfils es mucho mejor. Tsonga, Djokovic y Murray tienen un gran físico. La diferencia es mental. Lo ha sido todos estos años.

Jofre Porta: La gran fuerza muscular es un defecto. La filosofía de Joan Forcades (preparador físico de Nadal) era conseguir que no fuera tan fuerte. La gente cree que Nadal gana por la masa muscular que tiene, y es algo que va muy bien para arrancar, pero hay que frenar y devolver la pelota. Esto crea una presión altísima sobre las articulaciones.

El documental completo se puede ver aquí:

Comentarios recientes