Nadal y Djokovic, dos hombres y un mismo destino: El número 1

Analizamos las distintas posibilidades que tendría cada uno de salir como número 1 después de Roland Garros

Las matemáticas entran en escena
Las matemáticas entran en escena

Ayer comentábamos que desde que Rafael Nadal recuperara el número 1 de la clasificación el pasado 7 de octubre de 2013, la distancia entre él y Novak Djokovic nunca había sido tan pequeña (650 puntos). Roland Garros podría dictaminar un nuevo cambio en el ático del ranking ATP, pero... ¿qué distintas circunstancias deberían de darse para que tanto Nadal como Djokovic fueran número 1? El forero Mithrandir nos lo comentaba en un artículo.

Nadal y Djokovic llegan a París esta semana con un objetivo claro: conseguir la Copa de los Mosqueteros. El balear intentará lograr su noveno trofeo y acercarse a los 17 que tiene el suizo Roger Federer, mientras el de Belgrado intentará conseguir el único Grand Slam que falta en sus vitrinas. Además, se da la circunstancia de que según los resultados que se den, podría haber cambio de número 1. Ese plus existente otorga un morbo extra a este torneo.

Rafa defiende 2.000 puntos de vencedor, mientras Novak los 720 de semifinalista. En el ranking, la distancia es de 650 puntos (12.500 el español, 11.850 el serbio). Estas dos las distintas posibilidades de cada uno:

Rafael Nadal mantendría el número 1 si:

  • Gana el torneo. No importa si Djokovic llegase a la final, siempre que Nadal se alce con el título, seguiría siendo número 1.
  • Se queda como finalista, siempre que Novak no pasara de cuartos de final.
  • Se queda como semifinalista, siempre que Djokovic no pase de tercera ronda.

Las posibilidades de Djokovic para ser número 1 después de Roland Garros pasan por:

  • Ganar el torneo. Aunque Nadal llegase a la final, el serbio sería número 1 si consigue vencer en París.
  • Se queda como finalista, siempre que no pierda ante Nadal. Si Djokovic llega a la final del Domingo y Nadal no está en ella, sería número 1, no importa si pierde o gana.
  • Se queda como semifinalista, siempre que Nadal no gane el torneo.
  • Se queda como cuartofinalista, siempre que Nadal no llegue a la final.
  • Se queda como octavofinalista, siempre que Nadal no llegue a semifinales.

Podría darse un empate a puntos en el caso de que Novak Djokovic perdiera en tercera ronda y Rafael Nadal cayese en semifinales, ambos tendrían 11.220 puntos.

Como veis, los dos dependen de sí mismos puesto que si ganan el torneo se asegurarían el número 1. En el caso de que uno de ellos (o los dos) no llegase a la final, habría que mirar esas estadísticas para ver qué circunstancias deberían darse.

El número 1 está en juego. Yo no quiero ni imaginar qué pasaría si llegasen los dos a la final en Roland Garros...

Comentarios recientes