Ranking WTA | Novedades de la semana: Halep ya es la cuarta mejor jugadora del mundo

La rumana afrontará Roland Garros dentro del top 4 lo que le hará favorecerse de un mejor cuadro apriori, evitando así rivales más duras en cuartos de final

La jugadora rumana, a pesar de verse obligada a abandonar en Roma, alcanza la mejor posición de su carrera y se prepara para afrontar Roland Garros con la etiqueta de favorita. Serena Williams revalidó título en el Foro Itálico y se mantiene al mando.

Una semana más, Serena Williams se mostró implacable y dominó sobre la tierra batida romana con su habitual superioridad, aunque su ventaja al frente de la clasificación se ha visto ligeramente recortada por el buen papel desempeñado por sus rivales directas. Pero, echando una ojeada al nuevo ranking publicado por la WTA, hay un nombre que destaca por encima de los demás: el de Simona Halep.

Tras la paliza que se pegó en la Caja Mágica madrileña, la rumana sólo pudo disputar un partido en el Foro Itálico. Ganó a Madison Keys y, aprovechando la ausencia de la lesionada Victoria Azarenka, se aseguró el cuarto puesto, el más alto de su carrera. Su temporada está siendo fantástica, confirmando lo que ya apuntó en 2013, y Roland Garros puede suponer su consagración definitiva.

En la parte alta de la clasificación, podemos apreciar el, ya casi habitual, intercambio de posiciones entre Jelena Jankovic y María Sharapova, y la ligera subida de Ana Ivanovic, hasta el nº 12, que confirma su gran momento de forma.

Así queda el Top 10:

Suben

Me voy a salir un poco del patrón acostumbrado y, en esta ocasión, la sección de subidas la van a protagonizar unas cuantas no habituales. Comentadas las ligeras variaciones sufridas en la parte noble del ranking, voy a centrarme en varias jugadoras cuya actuación me llamó especialmente la atención, por una u otra cosa.

Shuai Zhang (34ª, +9): sin hacer mucho ruido, se ha colado por primera vez en entre las 35 primeras y ya es la segunda jugadora de China (por detrás de Na Li y adelantando a Jie Zheng y Shuai Peng). Esta semana derrotó consecutivamente a Davis, Kvitova y McHale, antes de ceder ante la todopoderosa Williams. Le falta algo de pegada y todavía se le atragantan las pistas rápidas, pero una trabajadora incansable como ella puede dar un susto a más de una.

Karolina Anna Schmiedlova (57ª, +9): una de las chicas que más pueden dar que hablar en los próximos años. Juega bien sobre cualquier superficie, pero en tierra batida está a gusto como en ninguna otra. Ha ganado este año en Osprey y Trnava y ayer jugó la final de uno de los ITF más importantes del año, el de Praga, donde otra de las protagonistas de la semana, Heather Watson, la privó de sumar su segundo entorchado consecutivo. Hoy debía debutar en Núremberg ante Anastasia Rodionova, pero ha decidido bajarse del torneo, seguramente, pensando en Rolando Garros.

Heather Watson (92ª, +20ª): tras una temporada muy irregular, lastrada por múltiples problemas físicos, la británica regresa al Top 100 por la puerta grande, ganando en Praga su segundo título del año. Su versatilidad es una de sus grandes virtudes: es capaz de arrasar bajo la pista cubierta de Midland con igual facilidad que sobre la tierra batida de Praga, sin ceder un solo set. Hoy cumple 22 años, se ha asegurado entrar en el cuadro principal de Wimbledon y está con la moral por las nubes. A tener en cuenta.

Danka Kovinic (106ª, +23): otra que progresa adecuadamente. Roza por primera vez el Top 100, lleva cinco años ganando al menos un título y está en un momento de forma envidiable. Ayer se impuso en Saint Gaudens, un ITF de 50.000$ que supone el triunfo más importante de su carrera, ganando todos sus partidos en sets corridos. El polvo de ladrillo es su mejor superficie y está llamada a ser una de las protagonistas en la qualy de Roland Garros.

Ana Konjuh (189ª, +10): la ex nº 1 junior, actual campeona del US Open en esa categoría, tuvo que operarse de la mano derecha tras el Australian Open. Su regreso se ha producido esta semana en Saint Gaudens y las sensaciones han sido más que positivas: superó partidos largos, a tres sets y se plantó en semifinales. Kovinic, en plena forma, fue demasiado para ella, pero la lesión parece olvidada y podrá seguir afrontando retos.

Una mención también para Qiang Wang (223ª, +59) y Eri Hozumi (157ª, +21), campeona y finalista, respectivamente, del ITF de Kurume, disputado sobre hierba. Es una pena que estas chicas apenas salgan de Asia, porque sus números son lo suficientemente interesantes como para pensar que podrían jugar a nivel WTA con cierta asiduidad. Y también quiero acordarme de Susanne Celik (323, +109), que ha ganado en Incheon el segundo título de su carrera, llegando desde la previa. El tenis sueco necesita que jugadoras como ella empiecen a despuntar.

Bajan

Victoria Azarenka (5ª, -1): se le acabaron las rentas a la bielorrusa, que lleva tres meses sin jugar. Tampoco podrá participar en Roland Garros, por lo que su ranking se resentirá aún más.

Samantha Stosur (20ª, -2): son muchos años en la brecha y da la impresión de que comenzó la cuesta abajo. La australiana sigue estando capacitada para ganar a las mejores pero cada vez se prodiga menos y el ranking empieza a reflejar esa situación.

Lucie Safarova (24ª, -2): la checa, un año más, prefirió jugar el torneo de su país, donde defendía título, antes que el de Roma. Sorprendentemente, cayó a las primeras de cambio ante la pujante Ekaterina Alexandrova, y el ranking la castiga con la pérdida de un par de posiciones. Curiosamente, las otras checas que pasaron de Roma para jugar en Praga, Koukalova y Zahlavova Strycova, también perdieron su primer partido. Estarán contentos en la capital Bohemia.

Julia Goerges (108ª, -7): parece increíble que una jugadora de su nivel esté fuera del Top 100. Y, lo peor de todo, sin visos de mejora a corto plazo. Tiene talento, físico, su juego se amolda perfectamente al patrón del tenis actual… pero su cabeza parece no estar a la altura. Una pena, porque tiene tenis para estar muy arriba.

Ayumi Morita (172ª, -42): las lesiones se han cebado con esta japonesa que, hace apenas tres años, estaba cómodamente instalada en el Top 50. La espalda y la muñeca no le dejan jugar con asiduidad y, cuando lo hace, no obtiene resultados. Ojalá se recupere al 100% y pueda volver a dar guerra.

Anabel Medina (213ª, -15): qué duro se hace ver a Anabel fuera del Top 200. Casi un año sin ganar un solo partido de un cuadro principal WTA es demasiado para una chica de su calidad. Al menos, en la modalidad de dobles está cumpliendo con creces y, junto a la kazajaYaroslava Shvedova, se encuentra en posiciones de disputar el Torneo de Campeonas a final de año.

Además de la debacle de Anabel, la otra mala noticia para el tenis femenino español es la caída de 27 puestos por parte de Lourdes Domínguez (126ª). Carla Suárez (15ª, -1), Garbiñe Muguruza (37ª, -3), Tita Torró (54ª, -2) y Silvia Soler (118ª, -3) también descienden ligeramente.

En el lado positivo, las subidas de Lara Arruabarrena (123ª, +1) y Bea García Vidagany (204ª, +11).

Comentarios recientes