Ranking ATP | Novedades: Djokovic se coloca a sólo 650 puntos de Nadal

El serbio, tras ganar en Roma, recorta una gran cantidad de puntos y tiene a tiro el salir de París como número 1

ATP. Roland Garros tendrá un extra de interés puesto que, presumiblemente, el número 1 estará en juego en la cita francesa. Novak Djokovic no se encontraba tan cerca de Rafael Nadal en la clasificación desde que el español volviera al puesto más alto de la clasificación, allá por el 7 de octubre del año pasado, cuando el serbio se encontraba a tan sólo 40 puntos del de Manacor.

Desde entonces, Nadal siempre ha aumentado su diferencia y en los últimos meses ha visto acercarse peligrosamente al de Belgrado. Teniendo en cuenta los puntos que defienden en Roland Garros (2000 Rafa por los 720 de Djokovic), al español sólo le valdría ganar el abierto parisino para mantener su puesto, no importa lo que haga el serbio. ¿Se imaginan una final Nadal-Djokovic en París con algo más que el título en juego?

Así queda el Top 10 de la ATP esta semana:

Vamos a observar los cambios más significativos de la semana:

Suben:

Milos Raonic (9º; +1): Uno de los grandes nombres de la semana en Roma. Ha completado una grandísima semana en la capital romana sorprendiendo a todos. A pesar de que su estilo de juego se acerca más al de un sacador, ha sabido competir a un altísimo nivel sobre el polvo de ladrillo y tuvo contra las cuerdas al mismísimo Novak Djokovic en las semifinales del torneo romano, donde estuvo a un par de puntos de conseguir la victoria. Adelanta un puesto en el ranking, a Kei Nishikori, que no pudo competir en Roma, e intentará defender la tercera ronda de Roland Garros y quién sabe si logrará algo más en París.

Grigor Dimitrov (12º; +2): Otro de los protagonistas en Roma. El joven búlgaro cumplió 23 años esta semana y lo hizo llegando a semifinales del torneo romano, donde se le notó la poca experiencia en estas lides y se le vio bastante nervioso ante un Rafa Nadal que se deshizo de él por la vía rápida. Dimitrov necesitaba un torneo así, que le impulsara en la clasificación y le acercara a los 10 primeros puestos. En 2013 alcanzó la tercera ronda, donde cayó a manos de Novak Djokovic. Este año, con un mejor ranking, lo tiene más fácil para hacer un resultado más bueno que el logrado el año pasado.

Tommy Haas (17º; +2): Perdónenme que me alegre mucho de ver a un tenista como Tommy subir en el ranking y verle competir al nivel que lo ha hecho en Roma cargándose a un tenista como Wawrinka con un juego espectacular. Es una pena saber que le queda muy poco ya en el circuito (él mismo lo confirmó hace poco), quizás un año más, pero es un gusto verle jugar a pesar de que sigue luchando contra esa maldita lesión que sufre en el hombro. En 2013 alcanzó los cuartos de final en Roland Garros, por lo que deberá estar lo mejor posible físicamente para igualar ese resultado, o al menos acercarse.

Santiago Giraldo (34º; +2): El colombiano ha completado una grandísima gira de tierra (final en el Godó y cuartos de final en Madrid), que podría haber sido mejor si no se hubiera tenido que retirar en su partido de primera ronda en Roma ante Marin Cilic. Giraldo tiene en Roland Garros una muy buena oportunidad de lograr un buen resultado que le impulse entre los 25 mejores del mundo ya que sólo defiende primera ronda en París.

Jeremy Chardy (40º, +7): El francés tuvo una espectacular reacción cuando afrontaba match point en contra en su partido ante Roger Federer, colando un passing shot increíble ante el que el suizo no pudo hacer nada. Eso le valió para doblegarle y alcanzar posteriormente los cuartos de final. Una gran semana para Chardy, sin duda.

Jurgen Melzer (59º; +8): El austríaco está volviendo poco a poco a su mejor nivel tras volver de la lesión en el hombro que le mantuvo varios meses alejados de las pistas. Los octavos de final en Roma le impulsan ocho puestos en la clasificación y podrá ir a París sin presiones en el ranking puesto que sólo defiende la primera ronda conseguida el año pasado.

Jan-Lennard Srtuff (65º; +9): Ojito con este joven alemán de 24 años que alcanza esta semana su mejor clasificación histórica tras ganar el challenger de Heilbronn II. Una semana antes, había alcanzado las semifinales de Munich, derrotando a tenistas como Feliciano López o Stakhovsky.

Bajan:

Richard Gasquet (13º; -1): El francés sigue bajando en el ranking y desde Miami que no disputa un partido por una lesión en los nervios de la espalda. Ha confirmado hace pocos días que tiene muy difícil su participación en Roland Garros, donde defiende octavos de final, por lo que le podríamos ver caer aún más en la clasificación.

Ernest Gulbis (19º; -2): Sí, pero no. El letón, que cumplirá 26 años el próximo mes de agosto, tiene que terminar de dar ese pasito que se le requiere para acercarse definitivamente al top 10. Se sigue yendo con muchísima facilidad de los partidos, y aunque tiene nivel para competir ante los grandes, aún le falta ese plus de madurez en pista. Defiende segunda ronda en París, torneo donde llegó a ser cuartofinalista, en su mano está.

Benoit Paire (63º; -28): El francés sigue bajando puestos lastrado por esa lesión que o bien le impide jugar en los torneos o le hace retirarse en las primeras rondas tras jugar un par de juegos.

Nikolay Davydenko (100º; -8): El ruso sigue en caída libre, cuesta abajo y sin frenos. Con su retirada más cerca que nunca, el ruso abandonará en breves el top 100, donde siempre estuvo desde que entrara por primera vez desde el 8 de octubre de 2001.

Respecto a la armada española, dentro del top 100 observamos los siguientes movimientos: David Ferrer (5º; +0), Tommy Robredo (18º; +0), Nicolás Almagro (22º, +1), Fernando Verdasco (25º; +0), Roberto Bautista (28º; +0), Marcel Granollers (37º; -6), Albert Montañés (61º; -3), Pablo Andújar (69º; -5), Pablo Carreño (70º; -2), Pere Riba (85º; +13), Daniel Gimeno (91º; +2).

Comentarios recientes