La raqueta inteligente, lista para la revolución

La innovadora raqueta inteligente, Babolat Play Pure Drive, será utilizada en competición de forma inminente, según el presidente de la marca francesa

La llamada 'raqueta del futuro' llega al tenis profesional. La Babolat Play Pure Drive, cuyo funcionamiento explicamos hace unos meses en Punto de Break, estará presente en el circuito de forma inminente según Eric Babolat, presidente de la compañía. “Tenemos a muchos jugadores probándolas. Va a suceder muy pronto. Es cuestión de días, no de meses”, ha declarado a la agencia Reuters.

La marca francesa es pionera en esta innovación tecnológica que transmite con precisión una serie de datos desde la propia raqueta del jugador. La velocidad de cada golpe, la posición en la pista, el grado del efecto liftado y el lugar de impacto son algunos de los aspectos que los sensores instalados en la raqueta enviarán a dispositivos móviles y electrónicos.

babolat

“Es una información que nunca hemos tenido antes, una información directa desde el cordaje de la raqueta, y nos dice exactamente lo que está pasando, no sólo las sensaciones del jugador”, ha comentado Babolat. Rafael Nadal, el gran icono de la marca, ya la ha probado. “Para mí fue increíble que el número uno del mundo no supiera nada de lo que sucedía en su raqueta, aparte de sus sensaciones. Es como si un piloto de Fórmula 1 no supiera lo rápido que está conduciendo”, opina el presidente de la compañía francesa.

La tecnología de la Babolat Play Pure Drive ha sido desarrollada por técnicos, científicos e investigadores a lo largo de más de diez años. Su aplicación a las competiciones profesionales recibió la aprobación de la Federación Internacional de Tenis (ITF) en su normativa de 2014 con el límite del ‘coaching’. No se permite la transmisión de los datos de la raqueta inteligente a un jugador durante un partido, ya que supondría una asistencia técnica equiparable a la de un entrenador.

A día de hoy, Babolat, que patrocina a jugadores como Rafael Nadal, Jo-Wilfried Tsonga, Fabio Fognini, Na Li, Agnieszka Radwanska y Samantha Stosur, es la única marca que utiliza esta tecnología, pero el presidente de la compañía francesa afirma que todas las raquetas serán inteligentes en un futuro próximo: “Para la siguiente generación de jugadores, será algo natural ‘encender’ su raqueta antes de jugar. Estoy convencido de que, en pocos años, no habrá una raqueta que no esté conectada”.

Nadal ha dado una opinión favorable sobre esta raqueta revolucionaria: “Creo que es buena porque tienes la oportunidad de saber mucho más sobre tu tenis, sobre la forma en que golpeas la pelota, y puedes compararte con otros jugadores. Es una cosa interesante para los profesionales, pero especialmente para la gente que esté interesada en aprender a jugar a tenis, será una gran ayuda”, ha dicho el número uno. Sin embargo, a día de hoy, ningún jugador profesional ha confirmado que vaya a utilizar la raqueta inteligente en competición.

¿Cambiará esta raqueta la forma de entender el tenis y los métodos de entrenamiento? ¿Se incorporará esta tecnología a todos los tenistas profesionales en el futuro? ¿Se trata simplemente de una campaña de imagen de Babolat? De momento, la marca francesa presenta su raqueta inteligente esta mañana en el Foro Itálico de Roma.

Comentarios recientes