Rafa Nadal vence a Simon con muchísimo sufrimiento

El español se impone en su debut en el Masters 1000 de Roma al francés Gilles Simón, que jugó su mejor tenis en años, tras una durísima batalla.

Tres horas y dieciocho minutos. Eso es lo que ha necesitado Rafael Nadal para vencer en su primer partido en el Foro Itálico. Enfrente, un jugador que ha tenido hoy su día de gloria. Gilles Simón ha llevado al límite al vigente campeón del torneo en los tres sets que se han disputado. El francés ha rallado a un nivel espectacular pero ha acabado claudicando por 7-6 (1), 6-7 (4) y 6-2.

Saber gestionar los momentos cumbre en el tenis está al alcance de muy pocos. Rafa Nadal es uno de esos elegidos que habitualmente lo consigue. Pero en su debut en Roma ha tenido enfrente a otro jugador que ha demostrado también de lo que es capaz. Simón ha llevado al límite al español y ha hecho dudar al número uno del mundo en esos momentos donde suele ser infalible. Ha mostrado destellos del jugador que en 2008 alcanzó el top10.

El partido arrancaba con el sol brillando sobre el magnífico Campo Centrale de Roma. Pocos podían esperarse el tremendo desenlace del partido. Y es que Gilles Simón se encuentra en uno de sus peores momentos a nivel tenístico esta temporada.

Ya de inicio, Rafa ha logrado hacer el break en el quinto juego. Lo ha consolidado y se ha puesto 5-3. Simón servía para mantenerse en el set. Y no solo se ha mantenido, sino que ha logrado romper también el saque de Rafa. Pero no se iba a acabar ahí. Después de un punto de 31 intercambios, Simón lograba ponerse con 5-5. El francés jugaba a un nivel altísimo, que dejaba sorprendido al mismo Rafa Nadal.

La muerte súbita aparecía en el horizonte de la Ciudad Eterna para Rafa. El de Manacor ha cometido muchos errores hoy. Pero ha sido entonces cuando demostrado por qué es el número uno. Nadal ha barrido de la pista a Simón en el tie break y se ha llevado la muerte súbita por 7-1.

En el inicio del segundo set, Rafa ha seguido en la misma línea. En el segundo juego rompía el saque de Simón, y con su servicio ponía tierra de por medio para situarse 3-0.

Pero Simón ha conseguido igualar el partido. El francés remontaba los tres juegos de desventaja y el marcador reflejaba un resultado que hacía justicia con el juego que se veía sobre la tierra de Roma. Simón atacaba y se defendía como un auténtico jabato, sin fallar bolas. Rafa no ha mostrado la continuidad en el juego que nos tiene acostumbrados.

Con 4-4, y Rafa al servicio, Gilles Simón ha tenido una de las más claras opciones para hacerle break al número uno. Después de una doble falta y con 0-40, Rafa ha logrado sobreponerse y ha salvado las tres bolas de break.

Simón se quejaba de la lentitud de los servicios de rafa. Además, con el viento que ha hecho en Roma, la arena de la pista se iba desplazando. Todo parecía complicarse y los dos tenistas han repetido la misma historia del primer set.

El tie break dictaría sentencia sobre la arena de los gladiadores. Simón, en busca del tercer set, y Rafa, con ganas de cerrar el partido. La muerte súbita ha sido mucho más disputada que la del primer set y Simón hacía justicia a su juego y se llevaba la segunda manga. Nadal sufría. Simón desplegaba su mejor juego en años.

El tercer set se presentaba apasionante. Con un Campo Centrale lleno prácticamente hasta la bandera, la batalla mental iba a ser determinante.

Y allí es donde Rafa Nada es un auténtico número uno. El español lograba, en el quinto juego, una rotura que a la postre sería definitiva. Igual que en el primer set. Y al siguiente juego, Rafa consolidaba el break en un durísimo intercambio de misiles. El vigente campeón se sobreponía a la presión y al gran nivel de juego de Simón.

Con 4-2 servía Simón para mantenerse en el partido. Ahí, el francés, cometía su primera doble falta del partido. Rafa empezaba a comerse a Simón en los últimos compases del partido. Pero no ha sido fácil. Con la rotura del saque, Rafa gritaba y sacaba la rabia. En el momento clave, es un fuera de serie.

El partido ha sido tremendo. Rafa ha sacado la épica y la calidad que atesora cuando más falta le hacía. Si ya dijo que le hacía falta sufrir como ya lo hizo con Nishikori en la final de Madrid, el partido de hoy es una nueva lección para el de Manacor. Simón ha salido ovacionado de la pista. Rafa no se puede dormir. Hoy ha ‘recibido’ un total de 50 winners de mano del francés. Mañana jugará en el tercer turno de la pista central contra el soldado Mihail Youzhny.

Comentarios recientes