“No es fruto de la casualidad que Roberto Bautista esté donde está”

En Punto de Break charlamos con José Canós Portales, el preparador físico de Roberto Bautista Agut para averiguar por qué hay tantas lesiones en la ATP.

Nacho Mühlenberg | 13 May 2014 | 18.19
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

José Canós Portales es profesor de educación física y el actual preparador físico de Roberto Bautista-Agut. José lleva más de dos años trabajando con el castellonense y es una de las piezas clave del equipo. Charlamos con él para analizar el progreso de su pupilo y el tema de la gran cantidad de lesiones en el circuito de la ATP.

Felicitaciones por el año y el progreso de Roberto…

¡Gracias! Tanto mi equipo como el jugador estamos muy contentos sobre todo por él. Los jugadores sufren mucho y ha estado toda la vida luchando por conseguir esto, una semifinales de Masters 1000.

No solo destaca por su tenis sino que también está en plena condición física.

Sí, estamos trabajando a diario y mucho. La verdad es que Rober desde hace ya mucho tiempo que se está vaciando en el día a día, en todos los entrenamientos y se toma todo de manera muy seria. Al final todo esto se va notando. No es resultado de la casualidad ni mucho menos. Es un premio. No hubo ningún día en que Roberto lanzara un entrenamiento, entrenara a medio gas o no se vaciara.

No es un trabajo de ahora parece…

Hace muchísimo tiempo que está entrenando muy bien. Al principio sí que es verdad que costaba un poquito porque no terminaba de encontrarse físicamente ya que había tenido muchísimas lesiones. Pero al final encontramos la tecla y la verdad que ha mejorado técnica, táctica, mental y físicamente. Tratamos de cuidarlo al máximo ya que los jugadores de tenis sufren muchísimo.

A los jugadores hay que mimarlos y estar encima de ellos. Sobre todo físicamente porque el tenis no es simplemente entrar a jugar un partido y listo. Hay mucho trabajo detrás que no se ve.

El tenis es muy bonito de ver, pero cuando te paras a analizarlo y al ser un deporte tan asimétrico ,y jugarse solo con un brazo, se sufre muchísimo. Hay descompensaciones tanto del lado dominante como del no dominante. Si hay una ligera descompensación ya puede producir una grave lesión, por lo que hay que estar muy encima de estos detalles.

En este inicio de temporada estamos viendo una gran cantidad de lesiones. Parece que año tras año van aumentando. ¿Qué está pasando en el circuito?

Muchos jugadores, los que están arriba, ya lo vienen denunciando hace mucho tiempo, el calendario es muy exigente. Date cuenta que ahora jugaron el Masters 1000 de Madrid. Nosotros acabamos el sábado a las 10 de la noche y el domingo a las 6 ya estaba cogiendo un vuelo hacia Roma. Por lo tanto el tiempo de descanso es muy poco. Hay que saber seleccionar muy bien a qué torneo hay que ir, cuándo se tiene una molesta y cuándo se tiene que parar a tiempo. También enseñarles a valorar sus propias sensaciones, cuándo tienen una molestia que es importante y cuándo esta puede desembocar en una lesión. Entonces claro, siempre estamos detrás de ellos.

Es importante concienciar al tenista para que tenga noción de la importancia de cuidarse y no forzar. ¿Hay que hacer mucho hincapié en esto?

El deportista con su experiencia va aprendiendo. Al final lo que pasa es que en ocasiones van forzando, van forzando y una molestia acaba en una lesión. Entonces, claro, es como un proceso de aprendizaje. Al final ellos saben escucharse bien, se guían por sensaciones y saben cómo están.

¿Le sorprende los resultados de este año de Roberto?

Llevamos ya tres años trabajando con Rober y siempre lo decimos, él tiene un potencial interno que es grandísimo. Ya sea porque no ha acabado de dar sus frutos, en un pasado tuvo muchas molestias y no acababan de dar con la tecla, pues desde hace tres años que con el equipo de trabajo Rober se siente muy a gusto. Al final todo esto se nota en el día a día. Si el jugador está 3 horas en pista, el resto del día tiene que estar a gusto, tranquilo, motivado… hace tiempo que veíamos que estaba trabajando muy bien.

Era una cuestión de tiempo…

Sabíamos que más pronto que tarde los resultados iban a llegar. Cuando empezamos la temporada 2012 el chico (…) ya apuntaba como que la progresión era buena. A partir de ahí no ha parado de ir sumando y es muy competitivo.

Durante el Mutua Madrid Open sorprendió ver que Pedro Rico no estaba trabajando más junto a Roberto Bautista Agut. En rueda de prensa el tenista dijo que se debía a motivos deportivos. Sorprende esta decisión con ese argumento justamente en el mejor momento de su carrera…

Pues esta es una decisión que toma el jugador. Nosotros estábamos muy contentos trabajando con Pedro pero (…) simplemente el jugador comunicó al equipo que había tomado la decisión de no continuar con Pedro. A nosotros nos dio la misma razón que dio en rueda de prensa, simplemente un motivo deportivo. Quería dar un cambio y no nos dio más explicación. Simplemente eso, que necesitaba que le aportaran un poquito más a nivel deportivo. Poco más te puedo decir.

Tags