Cadenas privadas: ¿buenas para un torneo?

La reducida cobertura televisiva en España del Masters 1000 de Madrid provocó numerosas críticas. ¿Son buenas las cadenas privadas para un torneo de tenis?

Control de realización.
Control de realización.

La reducida cobertura televisiva en España del torneo masculino del Mutua Madrid Open ha sido objeto de críticas generalizadas en las redes sociales. Lo retransmitió La Sexta, excepto la final, televisada por Antena 3. Mientras, Teledeporte cubrió el torneo femenino. ¿Es positiva para la difusión de un torneo de tenis su retransmisión por una cadena privada?

Desde que el Masters 1000 de Madrid se mudó a la Caja Mágica y se convirtió en un torneo de tierra batida, ha sido mirado con recelo por el mundo tenístico. En primer lugar, por los nostálgicos de Hamburgo, torneo al que reemplazó en el calendario. También por la altitud, que varía las condiciones tradicionales de los torneos al nivel del mar. El fracaso de la tierra batida azul en 2012 generó mayor rechazo. Además, los numerosos palcos privados a pie de pista en el Estadio Manolo Santana dan un carácter elitista al torneo. Incluso, el público de Madrid es criticado habitualmente por su apoyo, excesivo según algunos, a los jugadores españoles.

estadio manolo santana

A todas estas circunstancias se añade la cobertura televisiva en España del torneo masculino. Las redes sociales, especialmente twitter, criticaron mayoritariamente a La Sexta. No por los profesionales encargados de la retransmisión, sino por el escaso número de partidos televisados: dos al día. Su página web emitió varios más, pero con una calidad inferior en la imagen y sin comentarios.

¿Han sido justas las críticas a La Sexta? En primer lugar, hay que entender que La Sexta no es un canal temático deportivo a diferencia de Teledeporte, el canal público que retransmite habitualmente los Masters 1000. En este sentido, es comprensible que La Sexta sólo retransmitiera dos partidos al día, lo que supone cuatro horas de su programación, aproximadamente.

Sin embargo, resulta menos justificable que el grupo Atresmedia, propietario de los derechos televisivos y al que pertenece La Sexta, no retransmitiera el resto de la jornada en sus otros canales, Neox y Nova, cuya programación se basa en repeticiones. Antena 3 fue la elegida para sustituir a La Sexta el día de la final masculina. Unos minutos antes, había terminado la femenina en Teledeporte. Esta confusión televisiva es frecuente en otros países como Estados Unidos, pero no por ello deseable.

Todo esto supone que el Masters 1000 de Madrid, el torneo más importante que se celebra en España, sea el de menor cobertura televisiva en nuestro país. Este hecho nos lleva a la siguiente pregunta: ¿Son idóneas las cadenas privadas para un torneo? Los motivos económicos por los que un grupo mediático adquiere los derechos televisivos para un país son evidentes, ¿pero no es importante también la visibilidad de un torneo? En este sentido, sería positivo que la organización del torneo exigiera al grupo mediático que posee los derechos televisivos, la retransmisión en directo de toda la jornada a través de cualquiera de sus canales.

televisión

La visibilidad es incluso menor en una cadena de pago como Canal Plus, aunque ésta ofrezca una amplia cobertura de Wimbledon, todos los Masters 1000 excepto Madrid, y varios torneos de categoría 500, entre los que no están Barcelona y Valencia. Por lo tanto, no retransmite ningún torneo disputado en España.

¿Es preferible para un torneo obtener más dinero y menor visibilidad en su país o viceversa? Las cadenas privadas que emiten en abierto podrían colmar las dos aspiraciones, siempre y cuando retransmitan el torneo íntegramente.

En una época dorada del tenis masculino español como la actual, el perjuicio que supone la visibilidad reducida de un torneo no es tan apreciable. ¿Pero qué sucederá cuando jugadores como Rafael Nadal y David Ferrer no estén y todos los grandes torneos se vean en cadenas de pago o en privadas que ofrezcan una visibilidad reducida? ¿Se apagará el interés por el tenis en España? De momento, ya sabemos que la televisión pública española no retransmitirá ningún Grand Slam ni Masters 1000 a partir del próximo año.

Comentarios recientes