Ranking WTA | Novedades de la semana: Sharapova recupera el terreno perdido

La rusa protagoniza el cambio más significativo dentro del top 10 después de su título en el Mutua Madrid Open Tenis

Tras la disputa de los torneos de Oeiras y Madrid, más un buen puñado de certámenes de categoría ITF, la nueva actualización del ranking deja bastantes bailes de posiciones. Maria Sharapova, tras su victoria ante Simona Halep en la Caja Mágica, es la gran triunfadora de la semana.

La obligada retirada de Serena Williams antes de la disputa del partido de cuartos de final que debía enfrentarla sobre la arcilla madrileña con Petra Kvitova, ha propiciado que su ventaja al frente de la clasificación se vea ligeramente recortada. Sharapova recupera dos posiciones gracias al título logrado en la capital de España y a la decepcionante actuación de Jankovic y Kerber, esta última lastrada por sus problemas físicos. Su rival en la final, Halep, amenaza seriamente la cuarta posición que aún conserva la bielorrusa Vika Azarenka.

Así queda el Top 10:

Suben

Maria Sharapova (7ª, +2): pese a sufrir algunos altibajos, la jugadora rusa culminó con una espléndida remontada ante Halep un gran torneo en la Caja Mágica. McHale dio el primer aviso y Li la tuvo contra las cuerdas, pero Maria hizo gala de una gran capacidad de concentración y supo sufrir hasta llegar al triunfo.

Alison Riske (44ª, +2): loable esfuerzo el de esta joven norteamericana por adaptarse a una superficie que no le gusta nada. Su victoria ante Kanepi esta semana es una prueba de que, si se lo propone, también puede hacerlo bien en arcilla. Con el nivel de madurez que está alcanzando, en la temporada de hierba está llamada a alcanzar cotas muy altas.

Caroline Garcia (46ª, +5): impresionante momento de forma el de la jugadora francesa. En poco más de un mes ha ganado su primer título WTA en Bogotá, arrasado a Stephens y Keys en Copa Federación y alcanzado los cuartos en Madrid llegando desde la fase previa. Alcanza el mejor puesto de su carrera, acumulando una subida de 28 puestos en lo que va de año, y no parece tener techo.

Sharon Fichman (79ª, +11): a sus 23 años, esta canadiense está mostrando una gran regularidad en lo que llevamos de temporada. Capaz de jugar bien sobre cualquier superficie, se consolida en el Top 100 tras una brillante semana, coronada con triunfo final, en Cagnes-Sur-Mer. El torneo francés, un ITF de 100.000$, contaba con una participación de altísimo nivel y ha supuesto el mayor logro de su carrera.

Timea Bacsinszky (114ª, +28): parece que la rival de Fichman en la final de Cagnes -Sur-Mer, tras varios años de zozobra, vuelve a ser una jugadora a tener en cuenta. Aún se encuentra muy lejos de la 37ª posición que llegó a ocupar en junio de 2010, pero el balance de 25-7 que luce este año invita al optimismo.

Naomi Broady (166ª, +28): tras más de cuatro años en blanco, la jugadora británica ha conquistado sobre la hierba de Fukuoka su segundo título en tres semanas, tercero del año. Alérgica al polvo de ladrillo, está aprovechando al 100% su periplo asiático para encaramarse, a los 24 años, al mejor puesto de su carrera. Se mueve como pez en el agua en pistas rápidas, pero está por ver cómo reacciona cuando le toque enfrentarse a chicas de mayor nivel.

Ekaterina Alexandrova (301ª, +93): impresionante progresión la de esta jovencita rusa de 19 años. En 2013 ya se alzó con 3 títulos menores y esta semana ha dominado sobre la arcilla de Wiesbaden derrotando consecutivamente a Foretz, Brengle, Rus y Paszek. Una de esas chicas a tener muy en cuenta a corto/medio plazo.

Bajan

Jelena Jankovic (8ª, -1): se esperaba más de ella en Madrid, pero Pavlyuchenkova le cortó el paso en un igualadísimo duelo de segunda ronda. No acaba de encontrar la regularidad que le permita volver a luchar por el Top 5, aunque, a nivel de juego, no da la impresión de estar muy lejos de las de arriba.

Angelique Kerber (9ª, -1): otra de las decepciones de los últimos meses. Problemas físicos y un nivel de juego bastante alejado del que nos tenía acostumbrados, empiezan a poner en peligro su presencia entre las 10 primeras de la clasificación mundial.

Maria Kirilenko (41ª, -6): tampoco acaba de arrancar la guapa jugadora rusa. Tras ganar a Mladenovic en primera ronda de Madrid, se vio forzada a abandonar el torneo por problemas de muñeca. No parece nada grave, pero necesita partidos para coger confianza y volver a rendir a su nivel.

Marina Zanevska (145ª, -22): pese a que, probablemente, está jugando el mejor tenis de su carrera, esta semana perdió un durísimo partido ante Mathilde Johansson que le impidió defender su condición de finalista en Cagnes-Sur-Mer. Nada importante, sólo un pasito hacia atrás para coger impulso.

Ons Jabeur (164ª, -17): caso curioso el de la tunecina, pues desciende un buen puñado de posiciones pese a revalidar título en su país. Especialista en tierra batida (ganó Roland Garros junior en 2011), este año mostró que también sabe jugar en rápida, ganando en Saguenay a especialistas como Domachowska o Vandeweghe. Va para arriba esta chica, no tardará en meterse entre las cien primeras.

Nadia Petrova (374ª, -103): ya ha dejado de ser noticia pero, una semana más, asistimos a otro batacazo en el ranking de Nadia.

En lo que respecta a las jugadoras españolas, la nota positiva la ponen las subidas de Garbiñe Muguruza (34ª, +3), Silvia Soler (115ª, +4), Lara Arruabarrena (124ª, +22) y Laura Pous (330ª, +42). Anabel Medina, que tan buen torneo protagonizase el año pasado en la Caja Mágica, llegando a apretar las tuercas a toda una Serena Williams, no ha podido repetir actuación en esta edición y se deja nada menos que 78 posiciones, ocupando la 198ª. También descendió ligeramente Tita Torró (52ª, -5).

Comentarios recientes