Rafael Nadal: “Tuve un bloqueo importante. No me encontraba a mí mismo”

Nadal valoró el título y los días de competición en el Mutua Madrd Open. Vivió sensaciones encontradas pero valora la semana completa y no solo la final.

Fue una final extraña ala que se vivió en la Caja Mágica. Bloqueos mentales por parte de Nadal, lesiones en el cuerpo del japonés, una victoria agridulce del balear y una sensación de que el trabajo realizado no terminaba con el tenis que hubiese querido el número uno del mundo.

Llamó la atención el nivel que Nishikori mostró en el primer set y cómo barrió de la pista al mismísimo Nadal. Parecía que los papeles se había intercambiado. Kei hascía de Rafa con un juego valiente, agresivo y llevaba como un péndulo al número uno del mundo.

«He atravesado un momento muy complicado en el primer set. He comenzado jugando a un nivel alto pero tuve un bloqueo importante. No me encontraba a mí mismo. Era un bloqueo mental conmigo mismo y tenía que superar ese momento. He tenido algún momento para hacerlo pero no se me daba. Él ha jugado muy bien. Son circunstancias del partido que te van golpeando en todo momento. Cuando uno está con ese bloque necesita una chispa para salir y competir de nuevo” analizó Nadal en rueda de prensa.

Rafael destacó su lucha en todo momento y confirmó que se fue contento por su entrega. “Dentro de lo negativo del partido mantenía la ilusión y energía por seguir intentándolo. Pensaba que después del partido que perdí en Barcelona, en Australia o incluso en Indian Wells, de alguna manera quería pensar que este año me debía algo. Estaba peleando para que si había opciones, estaba ahí para cogerlas. Si no hubiese peleado no lo hubiese logrado”.

Nadal ya conoce qué es lesionarte en una final tan importante para un jugador. Sin ir más lejos, en enero vivió un momento similar. “A veces pasan estas desgracias, lo siento por él porque viniendo con la dinámica que viene es cortante y duro que le ocurra algo así. Yo he vivido una situación idéntica en Australia y sé de lo que hablo y lo desagradable que es cuando es un partido importante. A todos nos toca algún día”.

Rafael no quiere focalizar sensaciones tan solo en la final del domingo sino que prefiere tener una visión más global de la semana. “Ganar en el mundo del deporte es básico. Es una parte vital. Con el ganar las cosas se ven más claras y uno tiene tranquilidad. Hay días que uno la suerte de su lado y hoy me he beneficiado del problema que ha tenido Nishikori. A pesar de que hoy he hecho un primer set muy malo, he hecho un gran torneo, cosa que no había hecho ni en Montecarlo ni en Barcelona” explicó.

“Estaba compitiendo contra mí mismo no contra el rival. Tenía que salir de ese espiral como fuera” dijo Rafa sobre el primer set. Y pareció que en la segunda manga empezó a encontrar diferentes sensaciones y más tenis. “En el segundo set empecé a jugar mejor y a competir contra mi rival y eso me mantenía vivo en el partido y peleando”.

Los aficionados y los rivales van viendo al Nadal más humano. Un tenista que puede perder partidos, como es lógico. “Es momento para hacer un click y ver el vaso medio lleno. Llevamos cinco meses de temporada, he tenido errores, problemas pero aún así consigo con esta victoria ponerme el primero de la ‘Race’. Esto quiere decir que dentro de todo he conseguido hacerlo mejor que mis rivales” explicó a la Cadena SER por la noche.

Ganas de seguir jugando le sobran. Ilusiones intactas y hambre de gloria al máximo le mantienen como el mejor jugador del mundo. “Mi ilusión y pasión por lo que hago se mantiene. Cuando esto no sea así a otra cosa mariposa. No seguiré jugando” tiró rotundamente Nadal.

Lo que no quiere Nadal es ver más allá del día a día y las próximas semanas. Ni se plantea cuánto tiempo estará jugando ni hasta que edad. “Me veo jugando Roma la semana que viene y luego Roland Garros. Esta es mi realidad. Soy feliz con lo que hago, jugando al tenis y me apasiona todo lo que me ocurre y todas las opciones que me permiten vivir las cosas del tenis” zanjó Rafael.

Comentarios recientes