WTA Internazionali BNL d’Italia. Análisis del cuadro

Una vez realizado el sorteo del cuadro individual femenino del torneo de Roma, analizamos en profundidad los posibles emparejamientos

Un año más, el Foro Itálico acoge el WTA Premier 5 de Roma, tercer torneo en importancia de cuantos se disputan sobre tierra batida, tras Roland Garros y el Mutua Madrid Open.

Con las ausencias confirmadas de Kaia Kanepi y Victoria Azarenka, por lesión, y de las checas Klara Koukalova y Lucie Safarova, que prefieren jugar el torneo ITF de Praga, la sombra de la duda se cierne sobre la participación de la vigente campeona, Serena Williams. Tras su reciente retirada en Madrid, con problemas en su muslo izquierdo, existe la posibilidad de que finalmente no pueda competir sobre la arcilla romana, dejando paso a una lucky loser.

En cualquier caso, en el cuadro sorteado este sábado, la norteamericana figura como cabeza de serie número uno y máxima candidata al título. Vamos a ver el camino que tendría que recorrer para lograrlo, así como el que tendrán que transitar el resto de favoritas.

Parte alta

Los enfrentamientos lógicos de cuartos de final, tendrían que medir, por un lado, a Serena Williams y Petra Kvitova y, por otro, a Simona Halep y Maria Sharapova. Se da la circunstancia de que estas últimas se dan cita hoy en la final de Madrid, veremos cómo afecta esta situación a su rendimiento en la semana que comienza.

Para llegar a enfrentarse con la checa, Serena deberá vencer, presumiblemente, a Andrea Petkovic y, posteriormente, a Sloane Stephensen un duelo que, a buen seguro, vendrá cargado de morbo.

Por su parte, Petra tendría en Cirstea o Cibulkova el escollo más complicado, aunque Giorgi o alguna de las chicas procedentes de la fase previa, donde aún quedan varias plazas por dilucidarse, podría dar la sorpresa.

En el otro cuarto de esta parte alta, Halep tendrá en Keys o Riske su primera piedra de toque antes de encontrarse con la vencedora de un más que interesante Venus WilliamsCarla Suárez. Está por ver en qué condiciones llega a la cita la mayor de las Williams, que se medirá en primera ronda a una siempre incómoda Annika Beck.

Con el permiso de Alize Cornet y Daniela Hantuchova, serán Sharapova e Ivanovic las que se batan el cobre en busca de la otra plaza de cuartos.

Parte baja

Este lado del cuadro se presenta mucho más igualado, más propenso a sorpresas. Hay más chicha, vamos.

Para que Jelena Jankovic y Agnieszka Radwanska se den cita en cuartos de final, tendrán que superar un camino lleno de obstáculos. La serbia se estrenará ante la vencedora de un duelo ruso de altos vuelos, el KuznetsovaKirilenko y, si consigue pasar ronda, tendrá en frente nada menos que a Pennetta o Pavlyuchenkova. Rivales, todas ellas, muy duras de roer.

La suerte ha querido que, como en Madrid, sea Eugenie Bouchard la primera rival de Aga. La joven canadiense no dio la talla en la Caja Mágica pero seguro que tomó buena nota de sus errores y plantará más cara esta vez. El presumible enfrentamiento de segunda ronda entre Caroline Wozniacki y Garbiñe Muguruza será el que decida cuál es su próxima amenaza.

El otro cuarto, tiene a Angelique Kerber y Na Li como principales cabezas de serie y teóricas rivales en la antepenúltima ronda. La china se ha mostrado fuerte en Madrid, pero la teutona se vio obligada a abandonar en primera ronda y su estado físico puede lastrar también su participación en Roma.

Kerber tendría a Pironkova o a una qualy como primer obstáculo antes de enfrentarse, si la lógica se impone, a la local Sara Errani. La italiana está empezando a carburar y querrá desempeñar un gran papel en su país, por lo que se perfila como máxima candidata a luchar con Li por un puesto de semifinales e igualar, al menos, lo conseguido el año pasado.

La jugadora asiática tiene el camino algo más despejado, con Lisicki o Stosur como rivales de mayor entidad, siempre y cuando se deshaga de Rybarikova en segunda ronda.

El cuadro se presenta más abierto que nunca. Falta por disputarse la última ronda de la fase previa, que puede incorporar a chicas de la calidad de Julia Goerges, Belinda Bencic o Christina McHale, entre otras. Ya vimos cómo se las gasta la norteamericana cuando está con confianza; qué le pregunten a Sharapova…

Con las dudas sobre el estado físico de Serena y Kerber, la gran carga de partidos con la que van a llegar Halep y la propia Sharapova y las ganas que van a tener las italianas por hacerlo bien en su casa, el abanico de candidatas se amplía una barbaridad. Eso por no hablar del excelente momento de forma con que llegan chicas como Carla Suárez o Svetlana Kuznetsova, por poner un par de ejemplos.

Si quieres ver el cuadro completo del torneo, haz click aquí.

Semana apasionante de tenis la que vamos a vivir en el Foro Itálico. ¡Para no perdérsela!

Comentarios recientes