ATP: Análisis del cuadro del Masters 1000 de Roma

Analizamos en profundidad el cuadro del Masters 1000 de Roma sorteado ayer, con especial atención a los posibles rivales de los favoritos al título

Rafael Nadal contra Stanislas Wawrinka, y Novak Djokovic contra Roger Federer, son las semifinales proyectadas en el Masters 1000 de Roma tras el sorteo del cuadro masculino realizado ayer. David Ferrer afronta un cuadro en el que podría cruzarse con Djokovic en los cuartos de final.

¿Acusará Rafael Nadal el desgaste de Madrid? ¿Está Novak Djokovic totalmente recuperado de su lesión de muñeca? ¿Jugará Roger Federer tras su reciente paternidad? El Masters 1000 de Roma que comienza este domingo esconde incógnitas importantes en varios de sus jugadores estrella. A priori, Djokovic es el candidato al título con un camino más trabado hacia la final.

Mientras el Masters 1000 de Madrid decide su campeón, los aficionados que acudan hoy al Foro Itálico presenciarán algunos duelos de alto nivel: Tommy Robredo – Juan Mónaco, Pablo Andújar – Radek Stepanek, John Isner – Jürgen Melzer y Philipp Kohlschreiber – Jerzy Janowicz. Además, jugadores como Albert Ramos, Pablo Carreño y Santiago Giraldo lucharán por un puesto en el cuadro principal, algo que ya ha logrado Pere Riba.

Analizamos detalladamente el cuadro por secciones:

Parte alta

Rafael Nadal, vigente campeón, se estrenará frente a Gilles Simon o Filippo Volandri. Ambos se encuentran lejos de su mejor momento, y su estilo de juego basado en la consistencia resulta cómodo para Nadal en condiciones normales. Fernando Verdasco y Mikhail Youzhny son los rivales más probables de Nadal en la siguiente ronda. Verdasco, mejorado en Madrid, puede ser el adversario más peligroso para el número uno antes de las semifinales, mientras el ruso aún no ha ganado a un top 50 este año.

Rafael Nadal.

En teoría, el rival de Nadal en los cuartos de final sería Andy Murray, pero el estado de forma del británico y su nivel en tierra batida abren su sección del cuadro. Murray debutará frente al vencedor del duelo español entre Feliciano López y Marcel Granollers. Este último fue el verdugo de Murray en Roma 2013, cuando el escocés se retiró con el partido igualado. John Isner o Marin Cilic serían los rivales más probables de Murray en la tercera ronda, antes de un posible cruce con Nadal. Por lo tanto, el británico podría alcanzar los cuartos de final sin medirse a especialistas en tierra batida.

En el segundo cuarto del cuadro, Stanislas Wawrinka jugará su primer partido contra Paolo Lorenzi o Pere Riba. El siguiente compromiso del suizo se antoja más complicado: Andreas Seppi, Tommy Haas o Igor Sijsling. Seppi, con el apoyo del público italiano, ya derrotó a Wawrinka en Roma 2012.

En caso de alcanzar los cuartos de final, Wawrinka jugaría contra el superviviente de una sección donde destacan Tomas Berdych, Grigor Dimitrov y Roberto Bautista. El jugador castellonense, desafortunado en el sorteo, podría ser el primer rival del checo antes de un posible enfrentamiento con Dimitrov. Wawrinka ha ganado sus cuatro últimos duelos con Berdych y sus dos únicos partidos contra Dimitrov, pero nunca se ha enfrentado a Bautista.

Novak Djokovic ya se entrena en Roma, donde le espera, en teoría, un cuadro más duro que el de sus grandes rivales por el título. Su primer adversario será Pablo Andújar o Radek Stepanek. El nivel de dificultad para el serbio aumentaría en la siguiente ronda. El superviviente de una sección con Philipp Kohlschreiber, Jerzy Janowicz, Tommy Robredo y Juan Mónaco se enfrentaría a Djokovic. Todos ellos atraviesan un mal momento por distintos motivos, pero pueden ser rivales incómodos si evolucionan en Roma. De hecho, Kohlschreiber ha creado muchos problemas al serbio en sus tres últimos enfrentamientos.

Djokovic.

En los cuartos de final, Djokovic se cruzaría con David Ferrer. El serbio sólo ha ganado al alicantino en uno de sus cuatro duelos sobre tierra batida: el más reciente, en Madrid 2011. Ernests Gulbis será, probablemente, el mayor obstáculo de Ferrer antes de los cuartos de final.

En la otra vertiente de la parte baja del cuadro, la presencia o no de Roger Federer condicionará las opciones del resto de jugadores de alcanzar las semifinales. El suizo comenzará ante Jeremy Chardy, un jugador cuyo estilo no le incomoda habitualmente. El volcánico Fabio Fognini parte como principal candidato para medirse a Federer en la tercera ronda. El imprevisible jugador italiano, con problemas físicos en las últimas semanas que han condicionado su rendimiento, deberá superar dos pruebas para medirse al exnúmero uno: Lukas Rosol y el vencedor del partido entre Federico Delbonis e Ivan Dodig.

Si la lógica del cuadro se cumple, Federer se mediría a Milos Raonic en los cuartos de final. El canadiense nunca ha ganado al suizo, pero forzó el tie-break en el set decisivo en dos ocasiones. Una de ellas, en la tierra batida de Madrid. Sin embargo, Raonic no tendrá un camino asequible para alcanzar esta ronda, ya que Jo-Wilfried Tsonga, Alexandr Dolgopolov o Kevin Anderson podrían cruzarse con Milos.

Semifinales

Rafael Nadal - Stanislas Wawrinka y Novak Djokovic - Roger Federer serán las semifinales si los cuatro primeros cabezas de serie imponen su mejor ranking. En el caso de Nadal y Wawrinka, Roma supondría su reencuentro tras la última final del Australian Open. Anteriormente, el dominio de Nadal en el cara a cara fue absoluto.

Por su parte, Federer y Djokovic se han enfrentado 34 veces con un balance ligeramente favorable al suizo (18-16). Federer ha vencido este año en dos de los tres duelos entre ambos. El más reciente tuvo lugar hace tres semanas en las semifinales de Montecarlo, donde el serbio agravó su lesión en la muñeca derecha.

El cuadro individual masculino del Masters 1000 de Roma se puede consultar en este enlace.