Felix Torralba: "Tengo la suerte de poder dedicarme a lo que realmente me gusta"

Hablamos en exclusiva con Felix Torralba, que tras la retirada de Enric Molina, queda como único umpire español encuadrado en la categoría oro

Felix Torralba
Felix Torralba

Nos hemos entrevistado con Felix Torralba, que desde que se retirara Enric Molina ha quedado como el único juez de silla español en categoría oro. Él no arbitraba esta semana en Madrid, pero ha acudido amablemente a la llamada de PuntoDeBreak para encontrarnos en la Caja Mágica justo el día antes de que se pillara el vuelo a Roma, donde arbitrará para la WTA, donde lo hace habitualmente.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Puntualísimo a su cita, vestido de camisa y con su credencial de número infinito que le da acceso a todos los lugares del recinto, aparece Felix Torralba, un grandísimo tipo que derrocha humildad y cercanía cuando hablas con él y que no deja de sonreír durante toda la entrevista. Su trabajo, es el de alguien humilde que ha hecho de su hobby su profesión y que disfruta como nadie de ello.

Para los que nos estén leyendo y se lo pregunten, ¿cómo alguien puede llegar a ser juez de silla de tenis?

Yo mismo me lo pregunto (se ríe). Yo creo que es la pregunta del millón. Nadie sabe realmente cómo empiezas. En mi caso por ejemplo, vivía en las Islas Canarias y tenía cerca unas pistas de tenis. Yo jugaba todo el día pero lo hacía bastante mal así que por ayudar al club en torneos de niños y también por sacarte un sobresueldo para pagarte el carnet de conducir y tal, pues me saqué el título de árbitro. Luego había un future en Las Palmas y me llamaron para ayudar en tema idiomas y fui allí a ayudar en la organización del torneo y el juez árbitro me dijo: "Oye, siendo joven, con idiomas, ¿por qué no te metes a árbitro?", y así lo hice. Comencé a ganar un poco de dinero, a arbitrar en torneos de niños y te metes un poco en una rueda y creo que también tuve mucha suerte, yo creo que los idiomas me ayudaron mucho y me mandaron al primer curso internacional que hay.

¿Qué curso es ese?

El curso nacional, lo da maestría en Federación Española y ya una vez que eres árbitro nacional, a base de trabajar, de evaluaciones... porque nosotros funcionamos de tal manera que nos evaluamos mutuamente, es decir, categoría oro evalúan por debajo, plata más abajo y así sucesivamente, pues a base de pasar esas evaluaciones, Federación Española puede decidir mandarte como candidato al título de chapa blanca. Y si lo pasas, a partir de ahí ya es ir consiguiendo más responsabilidades y demás.

¿Hay muchos españoles que intentan ser árbitros profesionales?

La categoría profesional comienza en la categoría bronce y en España habrá unos seis o siete.

Si yo te preguntara qué significa para ti ser juez de silla, ¿qué me dirías?

Pues que tengo la suerte de dedicarme a lo que a mí me gusta. Es mi hobby. Me encantan los torneos y sobre todo el trato con la gente. Desde superiores a colegas. Vas a diferentes torneos y ves cómo disfrutan como locos esa gente que preparan las pistas y lo organizan. Disfrutar con lo que haces, es lo más importante.

Y si te nombro a Enric Molina, ¿qué es lo primero que se te viene a la cabeza?

Un grandísimo árbitro.

¿Te inspiras en él?

Y en muchos otros. En el aprendizaje existe algo y es que aprendes mucho con la experiencia propia. Dificultades, nerviosismo... cómo superas esas situaciones. A mí me han evaluado Enric y otros muchos y me van diciendo cómo lo hacen ellos y vas aprendiendo. Pero tú tienes tu manera de ser y eso no lo puedes cambiar. Yo no podría arbitrar como Eva Aseraki o como Lahyani y para mí eso es lo bonito del arbitraje.

El tema warnings por pérdida de tiempo está muy de actualidad. Muchos tenistas se quejan sobre ella. Tú como árbitro, ¿qué piensas?

Bueno, yo formo parte del equipo de la WTA y allí la norma no ha cambiado. En la ATP sí que ha cambiado hace año y medio y es normal que algún jugador lo lleve peor pero yo creo que, en general, ha sido una buena decisión.

Nadal tuvo unas polémicas declaraciones en las que afirmaba que no sabía para qué se necesitaba un umpire. ¿Crees que se equivoca?

No he escuchado esos comentarios, la verdad, pero sí te dire que un umpire no es sólo un reloj. En muchas pistas y torneos no hay ojo de halcón, como en los de tierra. Creo que la labor de un árbitro es más de control y comunicación, con los jugadores, el público...

Entonces, consideras que el juez de silla es muy necesario en el tenis.

Yo creo que tal y como es el tenis ahora mismo, sí.

¿Qué crees que se podría implementar en tu trabajo para que funcione mejor?

Bueno, el tema viajes al principio te gusta, vas de un sitio a otro y bien, pero luego ya piensas: "Buf, otra vez a viajar", pero eso no se puede cambiar. Para la labor en sí, creo que se han implementado muchas cosas en los últimos años así que no sabría decirte algo que debería de cambiar.

Fognini hace un par de días amenazó a Lahyani en pista. ¿Qué harías tú si te pasa algo así?

Los jugadores tienen un código de conducta al que se tienen que atener. Cuando se extralimitan pues nosotros tenemos unas herramientas para sancionar por conducta impropia pero creo que la mayor parte del éxito vendrá por la comunicación que tengas con el jugador. Tú estás en la pista, ves quién está más y menos activo y creo que la comunicación es la clave para evitar que se llegue a esos extremos de insultos, que rara vez pasa.

¿Crees que los árbitros se pueden arrugar ante ciertos jugadores con un status alto?

Creo que eso es un tópico. A estos niveles, si entráramos así, iríamos condicionados. Yo creo que no es el caso y que es un tópico que puede hablarse más fuera del ámbito del arbitraje.

¿Qué tipo de tenis te gusta más ver?

Yo, como español, me he criado en pistas de tierra y he visto muchos partidos de tierra, así que disfruto mucho de los partidos de tierra.

¿Qué torneo te ha impresionado más ver en persona?

Hacer todos los Grand Slam es maravilloso, porque tienen mucha historia, cada uno tiene un ambiente distinto y eso está genial. En Madrid, porque estás en casa, también disfrutas mucho, pero sobre todo, de lo que haces fuera del torneo, es decir, lo que la ciudad donde estás ofrece. Por ejemplo, estuve en Chennai y me impresionó o la primera vez que fui a Nueva Zelanda también. Los torneos que más te sorprenden son los que, fuera del tenis, te ofrecen algo nuevo.

¿Quién te impresionó conocer más en persona?

La primera vez que vi a Stefan Edberg, Pete Sampras, Steffi Graff... tenistas con los que crecí viendo tenis me impresionaron bastante.

¿Qué torneo crees que es el mejor y peor organizado del circuito?

Peor no hay ninguno que haya dicho: "¡Puf! Aquí no vuelvo". Como mejor... las instalaciones de Indian Wells son una barbaridad, es un magnífico torneo. Pero hay muchos que tienen instalaciones muy buenas. A mí en general, me gustan los torneos que te dejan tiempo libre para poder hacer cosas fuera de las piastas de tenis.

Para terminar, si alguien que leyera esta entrevista y sueña con ser árbitro, ¿tú se lo recomendarías?

Por supuesto.

Y tras acabar la entrevista, nos pide un momento para mandar un cálido mensaje de apoyo a los familiares de Ross Sceats, tristemente fallecido hace poco tiempo:

"Quiero mandar un abrazo muy fuerte a los familiares de Ross Sceats, que ha sido un grandísimo compañero, muy amigo. No pude estar en el homenaje que se le hizo en Barcelona y desde aquí sumarme al dolor de la pérdida porque era un tío muy querido".

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter