Stanislas Wawarinka: “Siempre me siento segundo tras Federer”

Stanislas Wawrinka habló antes de su debut en el Mutua Madrid Open y soltó frases para el recuerdo valorando su año, la Copa Davis, a Federer...

Stanislas Wawrinka, el mejor jugador del año, llega a Madrid con el reto de defender la final conseguida en la edición del 2013. El suizo pasa por el mejor momento de su carrera y es el único tenista que ha ganado tres títulos en lo que va de año. Stan tuvo su primera comparecencia pública y habló de todo: Federer, Nadal, Djokovic, la Copa Davis…

A sus casi 30 años aparece en todas las quinielas como uno de los máximos favoritos al título. Wawrinka, juegue donde juegue, se ha ganado por méritos propios ser uno de los hombres a batir en el circuito y quien más chances tiene de llegar hasta el fin de semana final en cada torneo. El Mutua Madrid Open no es una excepción para 'Stan'.

A pesar del exitoso comienzo de año, Wawrinka no llega con una sensación de presión a la capital española sino que de mucha confianza en su tenis. “Estoy contento con el comienzo del año por supuesto. No podía ser mejor jugando así y ganando tres torneos ya. Lo que sí es cierto es que vengo con mucha confianza a Madrid, pero cada torneo es diferente. Aquí tenemos un poco de altura y nunca es fácil jugar así, sobre todo al principio del torneo” comenta el suizo en tono bajito y sentado delante de una veintena de periodistas de todo el mundo.

El hombre de moda del circuito está preparando muy a consciencia el Mutua Madrid Open con doble sesión de entrenamiento cada día para aclimatarse a la altura y para seguir progresando. El suizo no se conforma con lo demostrado este año, no quiere perder ni una pizca de gasolina y aprieta con mucho trabajo diario.

“Cuando eres jugador de tenis, hay que practicar para mejorar. Eso es lo que he estado haciendo. He venido pronto (a Madrid) para prepararme para el torneo porque quiero hacerlo bien aquí.”

Wawrinka insiste en que él todavía tiene margen de mejora y que puede aumentar su nivel de tenis. La madurez y profesionalidad con la que afronta cada torneo traen sus resultados y consecuencias. “Estoy entrenando mucho porque quiero mejorar mi juego, todavía estoy tratando de jugar mejor al tenis. Ese es el único camino, hay que volver a la pista con tu entrenador y entrenar, entrenar y entrenar” comenta.

El suizo, que ostenta el puesto número 3 del ranking de la ATP no se obsesiona con alcanzar a Djokovic o Nadal. Ni piensa en eso ni es algo que pueda ver factible a corto plazo. “Mi objetivo no es llegar a ser número uno por ahora. Estoy muy lejos de Novak y Rafa. No busco esto en absoluto. Yo voy torneo a torneo y esa es la única manera de mejorar, de hacer más puntos. Eso es lo que estoy haciendo. Sé que todos los partidos son difíciles, que estoy jugando mi mejor juego pero también sé que puedo vencer a todos los jugadores”.

Uno de los golpes más bonitos y eficientes del circuito de la ATP es el revés de Wawrinka. Con él marca diferencias y sus rivales ven poco hueco por este lado para hacerle daño. Incluso Nadal con su bola alta y pesada sobre el revés parece que no puede lastimarlo como antaño.

“Mi revés lleva ya unos años funcionando bastante bien. Estoy trabajándolo mucho. Puedo variar el juego, jugarla cruzada, corta e incluso duro desde detrás de la línea. No sé pero simplemente me siento bien por ese lado y tengo la potencia necesaria para jugar con revés a una mano”.

La temporada de tierra batida culmina con la gran cita parisina de Roland Garros donde ‘Stan’ defiende cuartos de final. En 2013 fue la primera vez en su carrera que se coló entre los ocho mejores y este año las quinielas apuntan a que puede incluso superar su propia marca. Eso sí, según él, Madrid no es una preparación de cara a París ya que quedan semanas por delante y competiciones importantes.

“Para mí estos torneos antes del Open francés no son ninguna preparación y me tomo Madrid como una competición tan importante como Roland Garros. No pienso en otra cosa que en esta semana” tiró de forma convincente ‘Stan’.

Si Wawrinka reconoce que va fijándose en el día a día le es casi de broma poder pensar en la Copa Davis en estos momentos. Aunque es imposible rehuir del tema y admitir que este año Suiza vive una oportunidad histórica al contar en el equipo y en cada eliminatoria con Roger Federer. Las chances de conseguir la Ensaladera, son altas.

“La Copa Davis este año es mucho más especial porque juega Roger. Todos sabemos que si está en el equipo es más fuerte, que es lo que ha pasado este año. Estamos calificados para la semifinal jugando en casa contra Italia. Somos favoritos sobre el papel, sí pero la Copa Davis es diferente y esto va a ser muy duro”.

'Stan' en el 2014 pasó por primera vez en su vida a Roger Federer en la clasificación y es el primer jugador del país. “Para mi ser el número uno en el ránking no significa nada, siempre me siento segundo tras Roger. Que yo esté en el primer puesto y él en el segundo solo significa que tenemos un equipo fuerte”.

El debut de Wawrinka en el Mutua Madrid Open será esta noche a partir de las 20:00 con uno de los hombres a seguir en el circuito en los próximos meses, Dominic Thiem. El austríaco proviene de la fase previa, tiene un tenis que enamora y es el jugador más joven, con 20 años, entre los cien mejores del mundo. La Caja Mágica ya espera por ‘Stan the man’.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes