ATP: Análisis del cuadro del Masters 1000 de Madrid

Una vez realizado el sorteo del cuadro individual masculino del Masters 1000 de Madrid, analizamos en profundidad los posibles emparejamientos

A priori, el sorteo del cuadro del Masters 1000 de Madrid, celebrado ayer, ha sido más benévolo con Rafael Nadal que con Novak Djokovic. Analizamos en profundidad el cuadro masculino y los posibles rivales de los favoritos en su camino hacia el título.

El carácter elitista del Masters 1000 de Madrid depara enfrentamientos de altísimo nivel desde la primera ronda que comienza este domingo. Tommy Robredo contra Roberto Bautista Agut, Fernando Verdasco contra Andreas Seppi, Grigor Dimitrov contra Pablo Carreño, Fabio Fognini contra Alexandr Dolgopolov, y Ernests Gulbis contra Jerzy Janowicz, son buena prueba de ello. Incluso, la fase previa resulta reveladora del nivel del cuadro principal. Santiago Giraldo, finalista del Conde de Godó, Julien Benneteau, Teymuraz Gabashvili, Dominic Thiem y Bernard Tomic son algunos de los jugadores que competirán este fin de semana en la fase previa del torneo.

Nadal.

En cuanto a los favoritos, el camino de Rafael Nadal se antoja más asequible que el de Novak Djokovic, pero el Masters 1000 de Madrid presenta una cartelera de tenistas capaces de romper la lógica. Analizamos el cuadro masculino por secciones:

Parte alta:

Rafael Nadal debutará contra el ganador del duelo entre Jürgen Melzer y Juan Mónaco, dos jugadores peligrosos pero que se encuentran muy lejos de su mejor momento. Su siguiente rival saldría de una sección del cuadro donde aparecen Tommy Haas, Robin Haase y Jarkko Nieminen. Superando estos dos compromisos, Nadal alcanzaría los cuartos de final y se aseguraría su condición de número uno la próxima semana. En la antepenúltima ronda, Tomas Berdych y Grigor Dimitrov son los máximos candidatos a enfrentarse al jugador español. Nadal ha ganado sus 16 últimos enfrentamientos con Berdych, aunque la altura de Madrid hace más peligroso al checo. Dimitrov nunca ha derrotado a Nadal, pero siempre le ha creado problemas. El joven búlgaro, reciente campeón en Bucarest y verdugo de Djokovic en Madrid 2013, está en clara progresión.

El segundo cuarto del cuadro presenta a Roger Federer y Andy Murray como principales cabezas de serie y candidatos a enfrentarse a Nadal en una hipotética semifinal. El suizo debutará contra el vencedor del partido que disputarán Gilles Simon y Benoit Paire. Tradicionalmente, Simon ha sido un jugador incómodo para Federer, pero su rendimiento está siendo muy discreto esta temporada. A continuación, Federer se mediría al superviviente de una sección de difícil pronóstico en la que figuran Robredo, Bautista Agut, Verdasco y Seppi. Su rival en los cuartos de final sería Murray, pero los últimos resultados del escocés, su inactividad en el último mes y su nivel habitual en la tierra batida crean demasiadas incógnitas sobre su rendimiento en Madrid.

Salvo sorpresa, el primer rival de Murray será Nicolás Almagro, aunque la lesión del murciano en el Conde de Godó también genera dudas sobre su nivel en este torneo. Antes de un posible enfrentamiento con Federer, Murray también debería superar, previsiblemente, a Jo-Wilfried Tsonga o Lleyton Hewitt.

Djokovic.

Parte baja:

Tras su lesión de muñeca, Novak Djokovic se verá exigido desde el principio. Su primer rival será Marin Cilic o Joao Sousa. Ninguno de ellos ha sido capaz de ganar al serbio hasta ahora, pero la altura de Madrid favorece la potencia de Cilic. El siguiente rival de Djokovic saldría de una sección donde aparecen Fognini, Dolgopolov, Gulbis y Janowicz. El jugador italiano, semifinalista en el torneo de Múnich que se disputa esta semana, podría acusar el desgaste en Madrid. En cualquier caso, Djokovic tiene precedentes muy favorables con todos ellos salvo con Janowicz, al que nunca se ha enfrentado.

El rival de Djokovic en los cuartos de final sería David Ferrer. El tenista alicantino debutará contra Albert Ramos o Nicolas Mahut. Antes de enfrentarse al número dos del mundo, Ferrer también debería vencer a Philipp Kohlschreiber o John Isner. El jugador alemán no está a su mejor nivel este año, mientras el estadounidense comienza la gira europea de tierra batida en un lugar que favorece sus condiciones.

Stanislas Wawrinka parte como favorito en la otra sección de la parte baja del cuadro. El número tres del mundo afronta un camino relativamente asequible, que puede llevarle a una semifinal contra Djokovic o Ferrer. Wawrinka comenzará ante Dmitry Tursunov, en un pobre estado de forma, o un jugador procedente de la fase previa. Su rival en la tercera ronda sería Feliciano López, Federico Delbonis o Mikhail Youzhny. Ninguno de ellos atraviesa su mejor momento. Milos Raonic y Kei Nishikori son los principales candidatos a enfrentarse al suizo en los cuartos de final. Wawrinka ganó recientemente a Raonic en Montecarlo y ha vencido a Nishikori en sus dos enfrentamientos, aunque el japonés sería un rival peligroso si mantiene el nivel mostrado en los últimos torneos.

El cuadro individual masculino del Masters 1000 de Madrid se puede consultar en este enlace.

Comentarios recientes