ATP Mutua Madrid Open: Previa Masters 1000 de Madrid

El Mutua Madrid Open ya está aquí. En la capital de España se cuentan las horas para que dé comienzo el torneo más importante de tenis que se juega en este país

La Caja Mágica de Madrid abre sus puertas
La Caja Mágica de Madrid abre sus puertas

ATP. El torneo de tenis con mayor importancia que se juega en nuestro país ya está aquí. En el Mutua Madrid Open ya ha comenzado la cuenta atrás y por cada rincón de la capital de España ya se respira tenis. Varios carteles promocionando el evento engalanan las calles de Madrid mientras la gran mayoría de las estrellas mundiales ya están en sus respectivos hoteles y tomando contacto con las pistas de la Caja Mágica. Rafael Nadal, Novak Djokovic, Stanislas Wawrinka, Roger Federer, Andy Murray, David Ferrer, Tomas Berdych... Todos estarán allí. Nadie se quiere perder esta cita.

Desde PuntoDeBreak nos vamos a volcar por completo con el Mutua Madrid Open y tendremos mucha presencia física en las instalaciones de la Caja Mágica, desde donde os trataremos de llevar toda la información posible y de primera mano. Varios de nuestros colaboradores estarán allí para contaros lo que sucede en Madrid, en una semana en la que se respirará puro tenis.

Y es que en este Mutua Madrid Open se vivirán muchas batallas, sin contar aquella por levantar el título el último Domingo de torneo. La principal y más importante es que está en juego el número 1. Sí, amigos, a pesar de que la diferencia entre Nadal y Djokovic sea de 1.860 puntos, el serbio defiende sólo segunda ronda ya que el año pasado cayó en su debut ante Grigor Dimitrov, por lo que si el de Belgrado lograse vencer en Madrid y Nadal cayese antes de cuartos de final (visto lo visto en los últimos dos torneos, no sería descabellado pensar que podría ocurrir una sorpresa), Novak sería nuevo número 1 mundial.

Por otro lado, se podría dar otra interesante pelea por el número 3 del mundo. A pesar de que Wawrinka le lleva una ventaja de 775 puntos a su buen amigo Roger, el de Basilea defiende sólo los 90 puntos de la R3 del año pasado, por lo que Stanimal, que defiende final (600 puntos), deberá andarse con ojo si no quiere verse expulsado del podio.

El cuadro final se sorteará mañana viernes a las 18:00 de la tarde y allí estaremos para contaros en riguroso directo los diferentes emparejamientos. De ese cuadro, los principales favoritos son:

Rafael Nadal

A pesar de que el balear ha sufrido dos derrotas en los dos últimos torneos de tierra batida, algo que no sucedía desde 2004, Rafa sigue siendo el máximo favorito cuado a un torneo de polvo de ladrillo se refiere. Seguro que el número 1 del mundo querrá resarcirse de sus últimos tropiezos y volver a recuperar las sensaciones que le llevaron el año pasado a llevarse seis títulos sobre arcilla. Campeón en la Caja Mágica por dos veces (2010 y 2013), Nadal querrá hacer valer el dicho de "no hay dos sin tres".

Novak Djokovic

El serbio estará muy motivado por el hecho de la noticia de su futura paternidad y la posibilidad de llegar a ser número 1 si gana el torneo y Nadal no llega a cuartos de final. En cambio, su estado físico es toda una incógnita ya que aún no ha podido entrenar desde que perdiera en semifinales de Montecarlo ante Federer. Djokovic no ha comentado nada acerca del estado de su muñeca y se supo que intentaría entrenar el viernes en las instalaciones de la Caja Mágica y probarse qué tal está de esas molestias. Fue campeón en 2011.

Stanislas Wawrinka

El suizo está sorprendiendo a todos en este 2014. Está intratable y aún no ha perdido con ningún top 10 este año, para llevarse el Open de Australia y el Masters 1000 de Montecarlo. Ya el año pasado llegó a la final en Madrid, por lo que este año intentará dar ese pasito más que necesita para poder llevarse el título.

Roger Federer

Este año ha vuelto por sus fueros y está completando una gran temporada. Madrid es un torneo que se le da bastante bien, quizás ayudado por el tema de la famosa "altura", que hace que su servicio vaya muy bien y sus golpes sean más mortíferos aún si cabe. Aquí ya ha resultado ganador en dos ocasiones (2009 y 2012).

Hombres que podrían tener mucho que decir

David Ferrer: Aunque el alicantino nunca ha tenido un papel muy protagonista en Madrid (semifinales 2010 como mejor resultado), si el sorteo del cuadro le favorece podría plantarse en rondas finales con poco desgaste lo que le haría ser muy peligroso para alguno de las grandes estrellas.

Nico Almagro: Es tremendamente duro sobre tierra y Nadal le ha sufrido en Barcelona hace menos de una semana. Queda la incógnita de ver cómo se encuentra tras acabar en muletas al finalizar su encuentro ante Giraldo.

Fabio Fognini: El italiano es de ese tipo de jugadores que lo mismo se va a casa en 40 minutos que te clava dos sets increíbles y te da el ticket de salida. Si se ha recuperado de sus molestias en la pierna (sí, otro con molestias) será un hombre muy a tener en cuenta.

Tomas Berdych: El checo sabe aprovechar muy bien las ventajas especiales de las pistas de la Caja Mágica y ya fue finalista en el 2012 y semifinalista la edición anterior. Se está rodando en Estoril esta semana intentando coger ritmo de juego en arcilla así que habrá que andarse con ojo con él.

Grigor Dimitrov: ¿Será este su torneo? El búlgaro siempre lo hace muy bien en torneos de categoría más pequeña pero le queda dar el golpe de autoridad en un grande. Ya el año pasado sorprendió a Djokovic en segunda ronda. No le descarten.

Kei Nishikori: Ganador en Barcelona, el japonés también dio una de las campanadas en la edición anterior derrotando en octavos a Federer. Si sigue en racha, es un jugador muy difícil de batir.

Wildcards: Pablo Carreño, Marius Copil y Guillermo García-López. También recibió una Roberto Bautista, pero la baja de última hora de Gasquet hace que entre directamente por ranking, así que habrá que esperar un poco para conocer a quién va dirigida esa última invitación.

DEBATE | ¿Quién son vuestros favoritos a hacerse con el trofeo de vencedor en el Mutua Madrid? ¿Podrá Nadal recuperar su nivel y revalidar el título?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes