“Queremos que el Mutua Madrid Open sea el quinto Grand Slam”

Alberto Berasategui, ayudante de dirección del Mutua Madrid Open adelantó todas las novedades que envuelven al torneo madrileño.

Alberto Berasategui, asistente de dirección del Mutua Madrid Open y encargado de relaciones con los jugadores de la ATP y WTA, pasó por los micrófonos de Planeta Tenis para charlar sobre el Masters 1000 que arranca la próxima semana. Berasategui comentó que desde la dirección están trabajando para ser el ‘quinto Grand Slam’. y que aspiran a contar con dos semanas de competición y cuadros de 128 jugadores. El Mutua Madrid Open quiere dar un paso de gigante.

A tan solo unos días que arranque el torneo más grande de España, el Mutua Madrid Open, Alberto Berasategui repasa la última actualidad del evento. El Masters 1000 de Madrid quiere seguir avanzando y ya se activaron las negociaciones con la ATP para poder ser un torneo de referencia a nivel mundial.

Usted es el encargado de relaciones con los jugadores, ¿cuál es la función de este puesto?

Atender a las necesidades de los jugadores. Gracias a que estuve en el circuito y que recientemente trabajé con Feliciano López, conozco a todos los jugadores de la ATP y muchas de la WTA también. Así fue como el torneo me asignó como ayudante de Manolo (Santana) y como representante de los jugadores en cuanto a cualquier necesidad que puedan tener ellos en el torneo. Para que estén lo mejor posible, para que disfruten de Madrid, del torneo y salgan de aquí con una muy buena opinión del torneo y de la ciudad.

¿Qué cosas suelen pedir los jugadores?

Pues ahora por ejemplo hay jugadores que están un poco justos de ranking que escriben a Manolo o a mi y nos piden Wild Cards, nosotros los trasladamos a la dirección del torneo, lo hablamos y ahí se decide a quién se le va a dar el Wild Card o quiénes son los posibles invitados.

¿Qué más demandan los tenistas?

Pues las necesidades que tengan en cuanto a qué hacer durante la semana. Está el típico jugador que tiene un rato libre y quiere jugar a golf pues se le intenta resolver ese tema, o entradas por ejemplo para este domingo a ver el Real Madrid contra el Valencia. Hay muchos jugadores que se apuntan y si se pueden atender todas las peticiones se atienden, sino se hacen pequeños sorteos. Además, cualquier problema que puedan tener con el hotel o encontrarles jugadores para entrenar. Los chicos entrenan entre ellos pero las chicas son un poco más especiales y quieren buscar ‘sparrings’ para que puedan entrenar.

Con el cartel de jugadores y jugadoras del torneo, el Mutua Madrid Open es una referencia a nivel mundial.

Así es. Al ser un torneo Mandatory, tanto de la WTA como de la ATP, obliga a que todos los mejores del mundo estén en el torneo. Los únicos que causan baja a día de hoy son Juan Martín Del Potro en el cuadro masculino por lesión y en chicas Azarenka, también por lesión. Es una pena que no pueda disputar el torneo. Son bajas relevantes pero el torneo sigue adelante y tenemos un cartel impresionante con Nadal, Federer, Djokovic, Wawrinka, Ferrer, Murray y en chicas las Williams, Sharapova, Radwanska…

Si tuviera que decir qué diferencia a Madrid del resto de torneos, ¿qué diría que es?

Creo que la calidad y el servicio que muestra el torneo en diferentes ámbitos. Hace un par de años hubo el percance de las pistas azules. La idea era buena pero no salió muy bien porque resbalaba y los jugadores no la querían, entonces se contactó con el equipo francés que trabaja en Roland Garros y se han construido una de las mejores pistas de tierra batida, si no las mejores, que hay en estos momentos en el circuito. Además hay un abanico muy importante de cosas que se le pueden ofrecer a los jugadores desde el mejor catering que se puede tener hoy en día en el mundo, la comida es excelente, para el público hay muchísima oferta, desde conciertos en el rincón de Esterlla Damm hasta la sala VIP con más de 7.000 metros cuadrados de restaurante. Entre esto y la oferta de jugadores, creo que al final reunimos las condiciones para ser uno de los mejores torneos del mundo.

Además de ofrecer Set Ball TV y Set Ball Radio. Pocos torneos tienen tantas plataformas de comunicación como el Mutua Madrid Open…

Así es. En cuanto a nivel de comunicación cumplimos todos los requisitos para ser grandes. Este año también La Sexta y Antena 3 darán las finales con lo que conseguimos un liderazgo a nivel mediático.

El precio de las entradas parece que son accesibles…

Sí. No hay que olvidar que las previas de este torneo es casi como un torneo ATP 250 o 500 porque el corte está por debajo del ranking 100 del mundo y hasta el 50 pues ofrece una previa muy dura y muy bonita y los precios son muy asequibles. Además está el Charity Day con Rafa Nadal e Iker Casillas donde diferentes personalidades van a jugar con ellos. Se prevé un fin de semana muy bonito para el espectáculo.

El recinto está ubicado en el barrio de Orcasur donde hubo problemas anteriormente. ¿Esto preocupa a los jugadores?

No. No ha habido quejas. También es verdad que llegan con el transporte oficial hasta el área de jugadores y poco vive el barrio. Los jugadores hacen su vida en la Caja Mägica y luego ya se van directamente al hotel. Queda un pelín alejado de la ciudad pero un torneo de tanta envergadura necesita unas instalaciones como la Caja Mágica que son espectaculares.

Han estado negociando para tener un cuadro con 128 jugadores y dos semanas de competición. ¿Cómo está el tema en la actualidad?

No son fáciles estas negociaciones. Queremos ser en el futuro el quinto Grand Slam por así llamarlo. Grand Slam hay 4 y así seguirán siendo para siempre pero queremos formar parte de los 5 6 o 7 mejores torneos del mundo. Comparable a Miami o Indian Wells y queremos intentar tener un torneo de dos semanas. No es fácil pero al final la última palabra la tiene la ATP y las negociaciones están en marcha. Ellos ya lo saben y ahora es cuestión de esperar y de demostrar que somos capaces, que año tras año vamos mejorando y que podemos ser el mejor torneo después de los Grand Slams.

Comentarios recientes