Nick Bollettieri: "El talento por sí solo no hace a un campeón"

Nick Bollettieri, una de las eminencias del tenis a nivel mundial, respondió preguntas de lectores y aficionados sobre diversos temas tenísticos.

Nick Bollettieri es uno de los mayores generador de estrellas del mundo del tenis. Por sus manos pasaron jugadores de primera talla mundial como Andre Agassi, Tommy Haas, Jim Courier, Marcelo Ríos, Martina HIngis, las hermanas Williams o Maria Sharapova entre otros. A sus 82 años sigue presidiendo la Academia de tenis más famosa del mundo ubicada en Florida, Estados Unidos. Bollettieri hizo un pregunta-respuesta con la gente interesada en la vida de este gurú del tenis mundial.

Miles de niños y niñas le llegan cada año a su Academia con el objetivo que Nick los entrene y los convierta en joyas tenísticas. A su avanzada edad sigue impartiendo clases de tenis particulares a razón de 900 dólares la hora. Bollettieri contestó unas preguntas rápidas a seguidores donde tocó temas interesantes.

¿Cuál es el mejor consejo que le daría a un jugador de nivel medio de un club para mejorar?

“Pasa la última bola por encima de la red” como dijo Bjorn Börg.

¿Cuál es el jugador que le hubiese gustado que le hubiera buscado para trabajar con él?

Roger Federer.

¿Cuál es su opinión sobre las mujeres cobrando el mismo dinero en los Grand Slams que los hombres? ¿Deberían jugar a cinco sets?

Creo que está bien que cobren lo mismo y que jueguen al mejor de tres sets es perfecto.

¿Qué se debería hacer para que los dobles tengan más popularidad y puedan ir televisados?

Que los mejores jugadores del mundo pudieran jugarlo. Las lesiones y la prevención de las mismas hacen que ellos no compitan en esta modalidad.

¿Quién fue mejor jugador en su época, Roger Federer o Pete Sampras?

En este momento yo diría que están igualados. Fantásticos y dos de los mejores jugadores en la historia del tenis. Juegan (y jugaban) un tenis que cubría cada centímetro de la cancha.

¿Por qué IMG eligió instalarse en Bradenton?

En primer lugar, el aeropuerto está muy cerca. El aeropuerto hizo, en parte, que la academia sea lo que es a día de hoy. Elegí un una ciudad desconocida y a día de hoy crecimos para ser líderes a nivel mundial.

¿Qué piensa usted acerca de las conversaciones para tratar de acallar el tenis femenino por el ruido de las jugadoras?

En primer lugar yo no enseño a mis alumnas a hacer eso. Sin embargo, la WTA está haciendo el movimiento para frenar los sonidos bulliciosos a una edad temprana. Y ahí es donde debe empezar. Se tiene que encontrar la manera de respirar sin hacer ruido.

¿Cuál es la mayor diferencia entre trabajar con hombres y con mujeres?

La emoción. Creo que, básicamente, la mayor diferencia es la emoción.

Aparte de jugar mucho al tenis como parte práctica, ¿qué clase de acondicionamiento físico pones a tus jugadores? ¿Cuál es la parte más importante de la capacitación física para el tenis: resistencia, velocidad, agilidad, otros?

Ya no hay un solo factor. Es una combinación que incluye hasta la nutrición. Cada atleta debe seguir unas pautas específicamente para ellos, no una general. La nutrición es la parte más importante.

¿Cómo era su amistad con Artur Ashe?

Fue uno de las relaciones más singulares y sinceras de mi vida. Y no había nada extravagante en ello, siempre estaba para ayudar a la gente.

¿Qué opinión le merece el enfoque mental de Brad Gilbert para el juego?

Brad Gilbert era un gran jugador por su mente. Sus golpes, eran feos. Pero él sabía cómo encontrar un camino. Brad confió en su juego mental, más que su físico.

Nick, las técnicas y la tecnología cambian todo el tiempo, pero ¿qué crees que los jugadores de hoy en día podrían aprender de los jugadores de generaciones antiguas?

Corre a cada pelota y lleva la raqueta hacia atrás lo más rápido posible. Esas son mis mejores consejos.

¿Alguna vez piensa en frenar a su edad? ¿Cómo se mantiene arriba todos los días?

No sé lo que significa la frase "frenar". Siempre voy a vivir mi vida como yo la vivo, cuatro horas de sueño, 20 horas de emoción.

¿Cree usted que Heather Watson y Laura Robson pueden convertirse en jugadores de clase mundial?

La pregunta con Laura Robson ahora, es su lesión en la muñeca. Este tipo de lesiones, ejemplo ahora Del Potro, puede terminar con las carreras de algunos jugadores. Y ¿Qué es lo que quieres decir con clase mundial? ¿Top ten? Ese será un camino difícil. ¿Top 15? Salvo alguna lesión imprevista, sí que pueden.

¿Es el revés a una mano un arte en extinción? ¿Se recomienda a los alumnos a jugar a dos manos como norma general?

En general, nunca le digo a un alumno si tirar a una o a dos a la primera. Yo los miro, los analizo y luego tomo una determinación. En este momento el revés a dos manos tiene más beneficios que el de una sola mano. Para una prueba más, mira a los últimos campeones de Grand Slam. Eso sí, para mí, Tommy Haas tiene uno de los mejores reveses a una mano del mundo.

¿Cree que Grigor Dimitrov va a ganar varios Grand Slams?

El talento por sí solo no hace un campeón. La parte mental de su juego debe ponerse al día con su talento físico.

¿Cómo era Andre Agassi cuando era adolescente?

No hay palabras en el diccionario que pueda definir a Andre Agassi en sus años de adolescencia. Vi algo especial en él y nunca me di por vencido.

Comentarios recientes