Tomás Carbonell: “Para Nadal ha sido un shock no ganar en Montecarlo”

El extenista, habitual comentarista en televisión, habló con Punto de Break sobre Rafael Nadal y otros temas durante el Conde de Godó

Tomás Carbonell, extenista y comentarista en televisión, habló con Punto de Break durante el Conde de Godó. El difícil momento de Rafael Nadal centró la conversación. Según Carbonell, Nadal jugó bastante bien en Barcelona y debería haber ganado a Nicolás Almagro por 6-3 y 6-2. ¿Su problema? La falta de confianza. Carbonell cree que el jugador español aún dará mucho de sí, pero le preocupa que en los últimos años haya dejado Wimbledon “un poco de lado".

15:00 del sábado. Tomás Carbonell, habitual comentarista en Televisión Española, abandona la cabina del canal catalán Esport 3, donde ha trabajado durante el Conde de Godó. En el intervalo entre las dos semifinales, Carbonell atiende durante unos minutos a Punto de Break. Su opinión sobre el difícil momento que atraviesa el número uno del mundo, Rafael Nadal, centra la conversación con el extenista.

¿Cómo describiría el estado actual de Rafael Nadal en un titular?

Falta de confianza. No le veo jugando mal. Simplemente, está falto de confianza.

¿Cómo explica que un jugador que ha ganado tanto no tenga confianza en su juego?

Porque todos estos años ha ganado Montecarlo, y ganar Montecarlo le daba la posibilidad de jugar los torneos en tierra que venían con mucho más colchón de puntos. Ahora, para él ha sido un shock no ganar en Montecarlo y le ha afectado en Barcelona. Pero yo, en este torneo particularmente, le he visto jugar bastante bien.

Rafael Nadal.

¿Lo considera sólo un bache? ¿No hay síntomas de declive en su nivel de juego?

No, hablar de un declive cuando ha tenido dos torneos malos… no lo veo así. El principio de año no ha sido el mejor. Estando en una final de Grand Slam tiene una lesión… hay que tener en cuenta las cosas. Luego, no puede jugar. En los torneos americanos, una final con Djokovic (que entra dentro de lo normal que le pueda ganar en Miami) y la derrota contra Dolgopolov que fue sorprendente. Yo diría que ha habido tres derrotas con las que él no contaba. Pero insisto, esta semana le he visto jugar bastante bien y el partido contra Almagro, para mí, debería haber sido un 6-3 6-2 (favorable a Nadal).

¿Hay también algo de cansancio mental en él por tantos años en la élite?

Seguro, pero esto lo podríamos haber dicho el año pasado y el anterior. Con un jugador que lleva diez años en la élite, a partir del tercer o cuarto año ya podemos empezar a hablar de cansancio. No sé, yo sigo creyendo que Rafa dará mucho de sí, pero es cierto que tampoco es eterno. Él lo dijo aquí como titular. Tendrá momentos mejores y peores, y ahora le está tocando sufrir uno duro, pero lo superará.

En los últimos años, Novak Djokovic ha ido recortando la distancia con él en Roland Garros. El año pasado ya estuvo muy cerca de ganarle. ¿Cómo ve el favoritismo de Nadal en el próximo Roland Garros?

Es menor. Rafa todavía tiene torneos antes. Le quedan Madrid y Roma. Si ganara los dos, diríamos que llega en plenitud de forma a Roland Garros. Hay que ser prudente. Si no gana en Madrid ni en Roma, entonces podremos decir que llega a Roland Garros con déficit de puntos, de confianza, de todo. Entonces cuestionaremos si la Tierra es redonda o no, pero vamos a tener un poco de paciencia y esperemos a Madrid y Roma.

Aunque sea aventurado, ¿si tuviera que hacer una apuesta con Arseni Pérez de cuántos Grand Slams va a ganar Nadal al final de su carrera, cuántos diría?

Es difícil saberlo. Yo creo que si ganara tres o cuatro más sería un éxito impresionante.

¿Igualar los de Roger Federer?

Bueno, superarlo por uno (tendría que ganar, como mínimo, cinco más).

¿Lo ve posible?

Todo es posible. Pero claro, los años pasan y a mí lo que me preocupa un poco no es Roland Garros. Me preocupa que Rafa, en los últimos años, ha dejado Wimbledon un poco de lado. Entonces, eso le quita una posibilidad importante.

Rafael Nadal.

¿No cree que en los últimos años en Wimbledon estaba mal de las rodillas, pero sigue teniendo la esencia en su juego para poder triunfar allí?

Yo creo que no. Las rodillas, evidentemente, no juegan a su favor, pero las tiene en Roland Garros, en Wimbledon, en Cincinnati y en Toronto. Lo que pasa es que Rafa, para jugar en hierba, necesita una preparación muy buena y tener una mentalidad perfecta. Creo que después de ganar Roland Garros, en los dos últimos años ha preferido tener un poco más de calma y prepararse más hacia el US Open que hacia Wimbledon.

¿Qué opinión tiene del rigor de los jueces de silla con los warnings por exceso de tiempo entre punto y punto? ¿Lo está sufriendo Nadal más que otros jugadores?

Lo veo bien. Si hay unas reglas, hay que cumplirlas. Las tiene que cumplir Rafa y el número 600 del mundo. Si hay 25 segundos, hay 25 segundos, no le daría más vueltas. Si te fijas, Rafa no dice absolutamente nada cuando le aplican el warning.

Quizá para no descentrarse…

Bueno, él puede quejarse o pedir que pongan más segundos, pero si la regla es de 25 segundos, son 25 segundos. Yo estoy a favor de que el tenis tiene que ser más o menos rítmico, es decir, tú no puedes parar tanto un partido. No lo digo por Rafa, lo digo en general. Hay que aplicar con severidad los segundos, porque si no, los partidos se exageran en el tiempo.

En situaciones como un 30-40 o tras un peloteo largo, ¿deberían ser más flexibles los jueces de silla?

¿Deberíamos ser flexibles en un penalti porque vamos 5-0? No, si es penalti, es penalti. Yo creo que la flexibilidad en un reglamento no existe. Podrías decir: “No, es que un equipo va perdiendo 5-0, es un penalti clarísimo pero pobres… seamos flexibles”. No, has de aplicar el reglamento independientemente de quién está en la pista y del momento.

¿Cuánto ha variado la velocidad de las pistas desde que usted jugaba? ¿Son mucho más lentas que antes?

Han variado las pistas cubiertas. En el resto, prácticamente es lo mismo. En las pistas cubiertas, antes existía la superficie Supreme que era muy rápida, y ahora ha cambiado por una superficie donde el bote de la bola es más alto. Evidentemente, las pistas de tierra no han sufrido cambios. Dicen que la hierba es más lenta. Puede ser puntualmente. También, en algunos torneos como este, se utiliza una bola más pesada, pero yo creo que los cambios en el tenis han sido mínimos.

tomás carbonell.

¿Qué torneos de tenis podrá retransmitir TVE a partir del próximo año?

Por lo que yo sé, que no es mucho, creo que TVE no va a tener los derechos de televisión. Entonces, evidentemente, yo no podré estar.

¿Ha recibido ofertas de otras cadenas?

No, yo no he recibido nada. Simplemente, hago mi camino y ya está. Evidentemente, me lo tomo con mucha seriedad y profesionalidad, pero al mismo tiempo es mi pasión.

¿Y le gustaría expresar sus opiniones en otro medio?

A mí me gusta hablar de tenis en cualquier medio, en un café, en una tertulia de amigos… me gusta hablar del deporte que ha sido mi pasión y mi trabajo. Además, soy lo que soy gracias a este deporte y me gusta siempre, lo que pasa es que no está en mis manos. Entonces, cuando algo no está en tus manos, ni siquiera lo pienso. Vivo el día a día y más después de lo que ha pasado con Tito Vilanova, que ha sido algo que nos ha golpeado a todos, y me quedo con su frase: “Aprovecha lo que pase hoy, porque no sabes lo que va a pasar mañana”.

¿Se considera mejor comentarista o tenista?

Yo nunca me considero nada. Hago las cosas lo mejor que puedo. A veces tengo días buenos y a veces los tengo malos, pero hago las dos cosas con mucha pasión y mucha dedicación.

Y la presión que tiene como comentarista es menor de la que tenía cuando jugaba…

Por supuesto, pero también… la sensación que tienes con la victoria, la satisfacción de ganar un partido… no es comparable a nada.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes