Samuel López: “Estamos intentando que Almagro controle su carácter”

El entrenador de Nicolás Almagro charló con Punto de Break unos minutos después de la eliminación de su jugador en el Conde de Godó

Samuel López.
Samuel López.

Samuel López, entrenador de Nicolás Almagro, habló para Punto de Break tras la eliminación de su jugador en el Conde de Godó. El carácter de Almagro, su lesión, su posición en la pista y su potencial fueron algunos de los temas tratados en la conversación. Además, Samuel López cree que Rafael Nadal no tiene ningún problema: “Para mí, es el jugador más fuerte que hay en estos momentos”.

Cuando Nicolás Almagro perdió ayer contra Santiago Giraldo en las semifinales del Conde de Godó, su entrenador Samuel López acudió a los vestuarios para dialogar con el tenista murciano. Poco después, el técnico atendió a Punto de Break durante unos minutos en el recinto del Real Club de Tenis Barcelona.

¿Cómo está Almagro anímicamente?

Un poco triste, más que nada porque le ha vuelto el dolor que tenía en el talón y en el último juego se ha hecho un poquito más de daño. También está triste por la situación, por no haber culminado el partido del día anterior, pero bueno, dentro de unas horas se le habrá pasado. Reflexionará y verá que vamos a más y eso es lo más importante.

¿Qué tiene exactamente en el talón izquierdo?

Tiene una inflamación de la almohadilla del talón y la fascia plantar un poco tocada, pero este domingo lo veremos tranquilamente y esperemos que en una semana se pueda recuperar.

¿Desde cuándo arrastra esta lesión?

Desde el torneo de Houston, hace dos semanas.

Almagro suele tener una posición muy retrasada en la pista. ¿Lo están intentando corregir o lo entienden como parte de su juego?

Nico, a veces, juega demasiado alejado de la línea de fondo, pero creo que va en evolución y es una cosa en la que, evidentemente, estamos trabajando.

¿Se corresponde la imagen pública de Almagro con la realidad del día a día? ¿Es tan temperamental como parece?

No, dentro de la pista y en los momentos de tensión es un jugador que expresa su carácter, no como otros que no lo expresan, pero en el día a día es una persona de lo más amigable, normal y corriente. Le gusta mucho gastar bromas. Para nada tiene que ver con esa imagen que se tiene de él. La tiene porque es una persona con carácter.

Almagro.

¿Están intentando cambiar ese carácter en la pista?

No, cambiarlo no. Lo que estamos intentando es que lo controle, porque en algunos momentos ese carácter le hace perder en el partido algún punto y entonces estamos intentando que exprese lo que él necesite, pero en seguida viene otro punto y tiene que volver a estar concentrado.

¿Y ese carácter, le ha favorecido o le ha perjudicado en su carrera?

Esto nunca lo podremos saber, pero evidentemente es el carácter que tiene y todo lo que ha conseguido lo ha hecho con ese carácter, con lo cual creo que no le ha perjudicado. No sabremos si con otro carácter hubiese hecho más o menos.

Pero tenísticamente, ¿cree que ha alcanzado su máximo nivel o tiene potencial para hacer más?

Yo creo que Nico tiene potencial para hacer algo más. Vimos que fue capaz de ganarle a un número uno como Rafael Nadal en su superficie favorita. A poco que reflexionemos sobre lo que ha pasado aquí, puede conseguir mucha más regularidad y tener mejores resultados en los grandes torneos.

¿Cómo vio a Nadal en su partido contra Almagro?

Yo creo que Rafa no tiene ningún problema. Sigue siendo un número uno, para mí es el jugador más fuerte que hay en estos momentos. Necesita jugar más partidos y tirar para adelante. Seguro que le vamos a ver otra vez levantando una copa en un Grand Slam. Estoy seguro.

¿No vio a Nadal anímicamente peor que otras veces, con menos capacidad de reacción?

El circuito es muy duro. Creo que al año pasado fue durísimo para él. No se puede estar siempre recuperando y reaccionando de la misma forma. Quizá contra Almagro, es verdad que nos dio alguna opción más de lo normal. Pero no tengo ninguna duda de que va a volver a ser lo que es.

Almagro.

Almagro dijo que su victoria ante Nadal era un punto de inflexión. ¿Se ha perdido ese efecto después de haber perdido contra Giraldo?

No, yo creo que puede ser un punto de inflexión. Hemos perdido porque el tenis es así y no hemos podido aprovechar las oportunidades, sobre todo en el segundo set. Creo que eso quizá hubiera cambiado el rumbo del partido, pero cuando se levante el domingo y vea lo que ha hecho en este torneo, evidentemente, puede ser un punto de inflexión.

Con estas sensaciones abandona Samuel López, director tenístico de Nicolás Almagro, el Conde de Godó. A partir de hoy, comienza la lucha por llegar en condiciones al Masters 1000 de Madrid que comienza dentro de siete días.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes