Choque de culturas en la final del Godó

Kei NIshikori y Santiago Giraldo de enfrentarán en una final inédita en el Conde de Godó en Barcelona. Los dos, ante el título más importante de sus carreras.

Nishikori y Giraldo jugarán la final del Conde de Godó
Nishikori y Giraldo jugarán la final del Conde de Godó

Kei Nishikori y Santiago Giraldo se enfrentan en una inesperada final del ATP 500 de Barcelona. Por primera vez en la historia el Conde de Godó tendrá un ganador japonés o colombiano. Choque de estilos entre Nishikori, que está siendo el jugador más regular de la semana, y Giraldo que viene de dar el pelotazo ante Almagaro.

No es la final esperada por los aficionados que se (mal) acostumbraron a ver a españoles en el último domingo del torneo. Con Nadal eliminado las esperanzas estaban puestas en el murciano Nicolás Almagro pero un colombiano apareció, rompió quinielas, le eliminó y se plantó en la final del Conde de Godó.

Nishikori y Giraldo chocarán por séptima vez en el circuito y segunda en tierra batida. El historial entre ambos es claramente favorable para al japonés que venció cinco veces y tan solo cayó derrotado una vez.

A pesar del claro favoritismo de Nishikori, Giraldo sabe que puede dar otra sorpresa ya que las finales son historias diferentes. Muchos factores en juego como los nervios, la forma de canalizarlos, la presión del entorno, de la prensa o de los familiares puede condicionar el encuentro para un lado o el otro.

Nishikori llega a su primera final sobre polvo de ladrillo en un ATP 500 por primera vez en su vida. Jamás había estado tan cerca de lograr un título tan prestigioso como el Conde de Godó.

El pupilo de Dante Bottini está realizando un tenis exquisito. Infranqueable por todos lados. Seguro con el saque, sólido con la derecha e impecable por el lado del revés, va sacando partidos de manera cómoda y dejando sobre la tierra barcelonesa una seguridad y confianza propias de un campeón.

Nishikori va madurando y creciendo año tras año con un fuerte equipo a sus espaldas. La reciente incorporación al staff técnico de una eminencia como Michael Chang le está aportando confianza dentro y fuera de las canchas. “Me siento mejor que el año pasado al contar con Michael Chang. No he notado muchos cambios pero sí que me aporta confianza y cosas a mejorar en mi tenis" comentaba tras su partido de semifinales ante Gulbis.

Del otro lado aparece la gran sorpresa del torneo. Santiago Giraldo se coló en la final en una semana curiosa. El colombiano se benefició de dos retiradas de sus rivales (Fognini y Kohlschreiber), levantó cinco bolas de partido ante Dominic Thiem en octavos de final y en semifinales tumbó a Nicolás Almagro que venía de eliminar al número uno del mundo Rafael Nadal.

Giraldo jugará el partido más importante de su vida ante Nishikori. Está cuajando la semana más espectacular y gloriosa de su carrera y está a tan solo un partido de dejar su nombre en la historia. "Estoy muy contento. Es un gusto estar en la final encontrándome tan bien. Creo que es el perseverar de muchos años, el saber que se puede y el camino que se abre para seguir trabajando. Muy contento de estar en esta final y obviamente con el objetivo puesto en ganarla".

El colombiano, que con un triunfo rondaría el puesto número 35 de la clasificación mundial, recalca que el éxito de esta semana y estos últimos meses es una cuestión de madurez y de experiencia en el circuito. "Tenía que madurar. Estoy madurando tarde, pero afortunadamente siento que estoy madurando y que es ahí donde tengo que trabajar y confiar en mi mismo. Sigo aprovechando el potencial que tengo y estoy seguro que ahora va a ser una partida nueva para todo lo que viene."

A partir de las 16:00 horas Nishikori y Giraldo chocarán en un partido que no estaba en las apuestas a principio del torneo. Un encuentro que puede marcar un punto de inflexión para cualquiera de los dos.

Nishikori busca el top ten y asentarse en la tierra batida. Giraldo, el mejor ranking de su carrera y el título más prestigioso en sus vitrinas. Dos culturas diferentes y un objetivo común: el Conde de Godó.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes