Arseni Pérez: “Nadal se ha vaciado”

Tras la derrota de Rafael Nadal ante Nicolás Almagro en el Conde de Godó, Arseni Pérez y Álex Corretja dieron su visión sobre el momento actual del número uno

Arseni Pérez.
Arseni Pérez.

Arseni Pérez y Álex Corretja, las voces de Televisión Española en el Conde de Godó, han hablado para Punto de Break pocos minutos después de la derrota de Rafael Nadal ante Nicolás Almagro. Ambos han explicado sus sensaciones sobre el bache del número uno mundial y su futuro inmediato.

Tras narrar en el locutorio de TVE el partido del Conde de Godó entre Rafael Nadal y Nicolás Almagro, Arseni Pérez atendió a Punto de Break unos minutos antes de comenzar el duelo entre Philipp Kohlschreiber y Santiago Giraldo. Cuando el público de Barcelona seguía impactado por la derrota de Nadal, la voz del tenis en España analizaba el momento actual del número uno.

¿Tiene motivos de preocupación Rafael Nadal?

Él sabe que no está pasando un buen momento y es bien consciente, no hace falta que nadie se lo explique. Es muy raro lo que está pasando este año. Ya era raro lo de Indian Wells. Que pierda la final del Open de Australia porque está tocado, vale… pero lo de Indian Wells contra Dolgopolov en tercera ronda sorprendía, porque es un torneo donde juega mucho al ataque y bastante bonito, alegre.

En cambio, donde jugó mejor fue en Miami. Llegó más lejos, a la final, y no pudo. Djokovic le superó claramente. Las dudas se acrecientan en Montecarlo porque es otro “territorio Nadal”. Y llegamos aquí (Barcelona), ante un rival (Almagro) que nunca le había ganado en los diez partidos anteriores. Son resultados que le hacen pensar y yo entiendo que es lógico. Los deportistas de alta competición no pueden estar siempre al máximo nivel y él ha estado siempre dando la cara. Esa vuelta después de la lesión y de estar fuera de combate más de medio año fue espectacular y a la larga… ya ves cómo están todos los jugadores: Murray, con dudas. Djokovic comenzó muy bien con dos Masters 1000, pero él ya tenía dudas por haber llegado al tercer mes del año sin haber ganado un título, cosa que era novedad para él.

Todo está muy abierto, muy extraño y puede pasar cualquier cosa. Lo que es verdad es que la temporada de tierra batida se abre muchísimo con la confirmación de Wawrinka. Todo esto supongo que genera algo de ansiedad a Rafa. Están las cosas complicadas ahora. No sabe lo que quiere. Se le ve que no está fresco. Ha habido momentos que corría por la pista, pero estas situaciones no se le escapan normalmente. Había un momento donde Rafa reaccionaba y acababa dándole la vuelta a la situación.

¿Se refiere a frescura mental más que física?

Mental más que física. Claro, la frescura física viene de la mental. Es una burrada la cantidad de años que Rafa ha estado ahí. Insisto, lo más espectacular para mí fue lo del año pasado, más que lo de 2008. Volver a levantarse después de haber tenido una lesión importante y las dudas que tenía en la cabeza. Eso le hizo volver muy fresco y se ha vaciado a tope. El año pasado, en la recta final, ya se veía que iba un pelín al límite. No podía con Djokovic.

No sé si se va tomar un respiro, pero es una cuestión totalmente mental. Cuando está bien y cuando está mal. Llega a bolas increíbles porque mentalmente llega y a veces piensas cómo es posible que Rafa se deje llevar así, porque él se frena cuando a priori tiene más armas para presentar en un partido.

Ha jugado muy bien en el primer set y en el segundo ha tenido varias bolas para romper el saque de Almagro, pero el partido cambió a partir de ahí.

La actitud que ha tenido en la pista cuando ha salido ha sido buena. No se le puede recriminar actitud. Lo que pasa es que ha tenido opciones de aguantar en ese último juego y al final ha sido Almagro el que se lo ha creído más. Si ya Rafa, intentándolo, no puede ante rivales que se lo creen más aunque estén bastante más abajo en el ranking, es evidente que deberán buscar soluciones. Yo creo que las soluciones no son tenísticas sino de otro calibre.

Nadal.

Dentro del aspecto mental, ¿cree que tiene fatiga por todos estos años o falta de confianza por los últimos resultados?

Nadal, para bien o para mal, es todo mental. El año pasado fue estratosférico y decías “¿cómo es posible?”. Hizo cosas increíbles. La final del US Open ante Djokovic fue el punto álgido y desde entonces todo ha sido bajar. Al principio, lentamente, pero ahora se le ve algo más en picado. Lo que llama la atención es que caiga cuando desde 2004 no perdía antes de la final en Montecarlo y desde 2003 no perdía en el Godó. Son muchas cosas que quedan como interrogante. Se producen tantos récords, que cuando son positivos resultan estratosféricos, pero ahora los récords son muy negativos.

Ahora mismo, ¿diría que Nadal es el favorito para Roland Garros?

Antes de lo que ha pasado hoy, para mí la cosa ya se abría mucho por lo que está pasando. Djokovic y Federer van a ser padres, Murray está lesionado de la espalda y Wawrinka está muy fuerte. Igual puede haber una final Ferrer-Almagro. Lo veo bastante más abierto que otras veces. Ahora bien, es evidente que Rafa tiene los galones necesarios como para volver a estar ahí. Ahora viene Madrid, que no se le da demasiado bien. Aunque lo haya ganado, no es un torneo cómodo para él, y la medida de cómo esté Rafa será Roma. Será el momento que determine si está competitivo. Otra cosa es que juegue bien, pero si está competitivo y gana el torneo aunque sea jugando con dudas, le va a servir de mucho para Roland Garros.

A cinco sets, sobre tierra batida, ¿tienen Nadal y Djokovic un plus físico y mental?

Sí, hasta la semana pasada te hubiera dicho esto con mucha contundencia. Ahora, Djokovic va a ser padre, ha tenido una lesión de muñeca, no sé qué decirte… Es verdad que tienen ese plus, pero hice el pronóstico antes de la final de Montecarlo de que Wawrinka iba a ganar a Federer, como antes dije que iba a ganar a Ferrer porque había ganado ya el Open de Australia. Si no lo hubiera ganado, jamás habría vencido a Federer en esa final. Estoy convencido. Pero ahora Wawrinka tiene ese plus.

Nadal y Corretja.

Álex Corretja: “Rafa es el favorito en Roland Garros”

¿Tiene motivos de preocupación Rafael Nadal?

No, lo que pasa es que lo que ha hecho en los últimos años ha sido tan estratosféricamente increíble que ahora, obviamente, cuando pierde un par de partidos parece que salten todas las alarmas, pero yo creo que lo que consiguió anteriormente es inigualable y ahora ha perdido dos partidos ante dos jugadores muy buenos en tierra.

Pero el hecho de que las derrotas hayan sido en Montecarlo y Barcelona, dos torneos en los que en los últimos 9 años ha ganado casi siempre, ¿no le parece significativo?

Bueno, él va a tener que recuperar sensaciones y va a tener una semana antes de Madrid. Luego va a tener dos Masters 1000 (Madrid y Roma) y va a llegar Roland Garros. Allí es obvio que, a cinco sets, Rafa siempre va a entrar como favorito pase lo que pase en Madrid y Roma.

¿Lo que le ha pasado a Nadal estas semanas es una cuestión de juego o de confianza?

Bueno, al final todo se mezcla un poco. Cuando vas ganando más partidos, te encuentras con más confianza, te encuentras mejor, sueltas más el brazo, puedes hacer más cosas. Quizá hoy, cuando parecía que realmente él daba la vuelta al partido, ha vuelto a perder la iniciativa, y eso al final le ha pasado factura. Al final, Nico ha jugado un partidazo y se ha llevado la victoria.

Pero sigue confiando en Nadal como favorito para Roland Garros…

Sí, hombre, definitivamente, depende…. faltan todavía Madrid y Roma. Independientemente de lo que pase, creo que Rafa es favorito. Es obvio que también marcará la situación quiénes son los jugadores que están más en forma, pero para mí Rafa sigue siendo el favorito seguro en tierra y más a cinco sets.

¿Cuál es su opinión de los warnings por exceso de tiempo entre punto y punto? ¿Se están aplicando con demasiado rigor? ¿Está Nadal señalado?

Está claro que hay unas normas y hay que intentarlas cumplir, y a partir de ahí los jueces de silla son los que tienen su criterio o deciden. Yo creo que Rafa se toma su tiempo y en alguna ocasión, si se pasa, se lo advierten. Obviamente, es discutible si dos o tres segundos más pueden marcar o entorpecer lo que es un partido de tenis que se juega prácticamente en tres horas, pero al final son las normas que han puesto y son los jugadores quienes deben adaptarse a ellas.

Comentarios recientes