Ranking WTA | Novedades de la semana: Vekic sube como la espuma

La jovencísima tenista croata es la principal protagonista en el ranking WTA donde hay pocos cambios significativos

La jovencísima croata, tras su gran victoria sobre Dominika Cibulkova en Kuala Lumpur, escala 30 posiciones en el ranking y presenta su candidatura al Top 50. La parte alta de la clasificación permanece inalterable.

Semana atípica para el tenis femenino, provocada por ese cúmulo de despropósitos que algunos llaman calendario. El tradicional protagonismo de la Copa Federación se ha visto ligeramente mermado por el torneo de Kuala Lumpur, que contaba con Dominika Cibulkova como principal atractivo.

Con las grandes estrellas descansando o enfrascadas en la defensa de los colores de sus respectivos países, el ranking no ha registrado cambios de posiciones en los 36 primeros puestos, y sólo la citada Cibulkova, finalista en la capital malaya, ha sumado algunos puntos para reafirmarse en el puesto nº 10.

Por tanto, el Top 10 es idéntico al de la pasada semana:

Suben

Shuai Zhang (+5): su semifinal en Kuala Lumpur no hace sino confirmar el grandísimo rendimiento de esta chica cuando juega en el continente asiático. Está alcanzando su madurez tenística y en Acapulco ya dio muestra de que también puede hacerlo bien fuera de Asia, aunque todavía le cuesta. Puesto nº 40 para ella este lunes, el mejor de su carrera.

Donna Vekic (+30): hasta el nº 65 se ha encaramado la gran triunfadora de la semana, quedándose a sólo 3 de su mejor marca, alcanzada en julio del año pasado. A sus 17 añitos, lo tiene todo para llegar muy alto. La forma en que cerró la final de ayer ante Cibulkova, imponiéndose en el tie break decisivo, después que la eslovaca le remontara un 5-1, puede significar un gran paso adelante para ella a nivel de madurez.

Karolina Pliskova (+9): se le da bien Kuala Lumpur. Lo ganó el año pasado y llegó a semifinales en esta edición, poniendo contra las cuerdas a Cibulkova. El cambio de fechas en el torneo le ha permitido recuperar parte de los puntos que previamente se le restaron y ascender hasta la 66ª posición.

Magda Linette (+14): habitual del circuito ITF, los cuartos alcanzados en el torneo malayo le permite alcanzar el mejor puesto de su carrera, el 110º. Con 22 años, la progresión de la jugadora polaca está siendo muy regular, no tardará en irrumpir en el Top 100 y debería convertirse en habitual de los torneos WTA en breve.

Grace Min (+18): la menuda norteamericana, ganadora en 2011 del US Open junior, lo ha bordado esta semana en el ITF 50.000$ de Dotham, consiguiendo su segundo torneo sobre tierra batida en apenas un mes. Como a muchas de sus compatriotas, le cuesta un mundo rendir fuera de Norteamérica, pero es una chica que podría dar mucha guerra en pistas lentas.

Bajan

Alja Tomljanovic (-8): esperamos mucho más de esta chica. Si las lesiones (y su cabecita) lo permiten, tiene que situarse entre las 50 primeras sí o sí. El nº 80 que ocupa esta semana está lejos del nivel que se le presupone. Veremos cómo se comporta ahora que viene la parte más dura de la temporada para ella: la tierra batida.

Belinda Bencic (-5): testimonial bajada hasta el puesto nº 96 de la suiza. Defendía puntos de Dotham, pero su presencia en el equipo de Fed Cup de su país en Brasil demuestra que ya está en otro nivel.

Mariana Duque (-15): muy estancada la terrícola colombiana. Lleva casi siete años moviéndose entre el 100 y el 200, ganando torneos de ITF pero sin dar el salto que muchos esperábamos tras su triunfo en Bogotá 2010. Sigue siendo una jugadora peligrosa sobre polvo de ladrillo, pero parece que se va a quedar simplemente en eso.

Jessica Pegula (-44): hace apenas un año opositaba al Top 100 y ahora se encuentra en el puesto 308º por culpa de su maltrecha rodilla. Parece que pasará por el quirófano en breve, en busca de una solución definitiva que le permita volver a competir con garantías.

Angelica Moratelli (-103): para que veamos lo que significa no poder defender los puntos de la final de un ITF 25.000$ a estos niveles de ranking. Si a Cibulkova no le supone ningún cambio sumar 110 puntos, para la joven italiana, restar 36 significa caer 103 posiciones. Así de duro es esto cuando estás la 486.

Entre las jugadoras españolas apenas se registraron cambios, con Carla Suárez afianzada en el 16º puesto como la mejor de las nuestras.

Comentarios recientes