Barcelona Open Conde de Godó: Análisis del cuadro principal

En Punto de Break analizamos el cuadro de individual del primer ATP 500 sobre polvo de ladrillo de la gira de Europa, el Conde de Godó.

Rafael Nadal en Barcelona.
Rafael Nadal en Barcelona.

En Barcelona hay un rey y su nombre es Rafael Nadal. El número uno del mundo es el máximo favorito a hacerse con un trofeo que ya consiguió en ocho oportunidades. Su máximo rival será el alicantino David Ferrer que viene de vencerlo en los cuartos de final de Montecarlo. Pero los dos mejores españoles no estarán solos ya que hay una buena camada de jugadores que pueden sorprender a cualquiera: Fognini, Almagro, Verdasco, Dolgopolov o Nishikori entre otros.

En Punto de Break nos encanta analizar en profundidad el tenis y los cuadros de los torneos y esta semana le toca al más antiguo de España: el Conde de Godó.

Parte alta:

Rafael Nadal podría tener por delante un cuadro donde se hable mucho español. El número uno del mundo tiene muchos compatriotas en el camino hasta las semifinales.

En segunda ronda podría chocar con Albert Ramos (H2H: 1-0), en octavos de final podría hacerlo frente a F. López (H2H: 9-2) y en cuartos de final ante Almagro (H2H: 10-0) o Verdasco (13-1).

En semifinales, siguiendo la ‘lógica’ del tenis, aquella que no existe, podría enfrentarse ante el italiano Fabio Fognini o el polaco Jerzy Janowicz ya que son los dos máximos favoritos de la segunda llave de la parte alta.

Viendo la superioridad de Rafael ante todos los rivales que podría tener podemos aventurar que es más que probable que el balear esté en las rondas finales en Barcelona, como viene siendo costumbre cada vez que lo juega.

El segundo cuadrante de la parte alta presenta, como hemos comentado anteriormente, a Janowicz y FOgnini como los dos máximos candidatos a chocar en cuartos de final.

Sin embargo el polaco es el que genera más dudas en este 2014. Más aún si se tiene en cuenta el factor superficie ya que la tierra batida es el peor escenario para Janowicz. Conseguir alcanzar unos cuartos de final, dada su irregularidad, sería un resultado más que correcto.

Por su parte, Fognini no debería tener mayores inconvenientes en batir a sus rivales y colarse entre los ocho mejores del torneo. El escollo más difícil que puede encontrar es el catalán Marcel Granollers que siempre es un jugador peligroso en tierra batida.

Parte baja:

Más que interesante la parte baja del cuadro ya que están instalados Ferrer, Robredo, Dolgopolov, Nishikori, Tursunov o los tres Wild Cards españoles: Iñigo Cervantes, Roberto Carballés y Daniel Gimeno-Traver.

En el primer cuadrante el máximo favorito es el catalán bien conocedor del torneo y jugador de la casa, Tommy Robredo. El de Olot no tendrá un cuadro accesible ya que podría chocar con varios especialistas en tierra batida hasta las semifinales como Sousa o Carreño e incluso con jugadores polivalentes como Roberto Bautist-Agut, Marin Cilic o Kei Nishikori.

La segunda llave de la parte baja del cuadro es absolutamente brillante. Promete unos duelos frenéticos ya que aglutina a gente de nivel como Dolgopolov, Montañés, Carballés, Gimeno-Traver, Cervantes, David Ferrer, Gulbis o Tursunov.

Una ensalada de jugadores que es absolutamente espectacular y para todos los gustos. Los dos cabezas de serie que podrían chocar en octavos son Dolgopolov frente a Gulbis en un choque de estilos y caracteres que puede haber chispas.

El otro partido de octavos de final podría ser el Tursunov frente a David Ferrer. Curiosamente el ruso fue quien elimino al alicantino en la edición de 2013 a las primeras de cambio.

En definitivamente podría haber unos cuartos de final de este calibre: Nadal v. Almagro, Fognini v. Janowicz, Robredo v. Nishikori y Dolgopolov v. Ferrer.

El Conde de Godó lleva 11 ediciones con ganadores españoles. El último extranjero en reinar en Barcelona fue el argentino Gastón Gaudio en el 2002.

La edición de 2014 también cuenta con claros favoritos españoles por lo que el título podría quedarse en casa nuevamente.

Si quieres observar el cuadro general del torneo y los diferentes emparejamientos puede hacer click aquí.

Y vosotros, ¿qué cuartos de final, semifinal y final pronosticáis?

Comentarios recientes