Paula Badosa, una júnior en la Copa Federación

Paula Badosa, con solo 16 años, forma parte del equipo español de Copa Federación. Antes de la eliminatoria charló con Punto de Break.

Paula Badosa en un entrenamiento con el equipo español.
Paula Badosa en un entrenamiento con el equipo español.

La gerundense de 16 años forma parte del conjunto nacional de Copa Federación por primera vez en su corta carrera. Paula Badosa, ubicada en el puesto 475º del ranking mundial, entrena de igual a igual con Tita Torró, Anabel Medina y todas las integrantes del equipo. Antes de la eliminatoria charló con Punto de Break y explicó sus sentimientos y sensaciones.

Ver Tenis en directo

Retransmisión en directo

00:00 / 90:00
Ver Tenis en directo
  1. Inicia sesión o Regístrate
  2. Abre el reproductor de streaming y selecciona el deporte.
  3. Ver el partido online, bet365 ofrece más de 100.000 eventos en vivo al año.
Antes de unirte a bet365 con el fin de ver el partido o cualquier otro evento vía emisión en directo, comprueba con bet365 si, dependiendo de tu lugar de residencia, puedes ver la emisión del evento en directo. Todo lo que necesitas es una cuenta con fondos.

Paula termina uno de los entrenamientos y aguarda pacientemente en la grada de la pista central para charlar con Punto de Break. Hace una llamada, mira el teléfono, observa a sus compañeras que aún no han acabado el duro entrenamiento y comenta las jugadas con parte del equipo.

Tiene 16 años, es la primera vez que va convocada pero se siente una más del equipo. Está dentro de lo que ella considera una ‘gran familia’. No se siente menos que sus compañeras y les planta cara en los entrenamientos sin titubeos. Eso sí, Paula no pierde la humildad y sabe que aún le queda mucho camino por recorrer.

¿Cómo fue el llamado de la capitana que le aseguraba que estarías con el equipo?

Estaba jugando el ITF de Villena y al acabar el partido de segunda ronda, mi entrenador (Pancho Alvariño) me dijo ‘tienes una buena sorpresa’ y ahí fue cuando me lo dijeron.

¿Se lo esperaba?

¡No! Para nada. Ni siquiera sabía que estábamos en la semana de Copa Federación (risas)…

Pero antes ya había hablado con la capitana…

Sí. Conchita me había llamado para ir a la convocatoria de Sevilla pero yo estaba jugando Casablanca y no podía ir en esas fechas.

Si hubiese podido por tema de calendario, hubiera dicho que sí imagino…

¡Por supuesto! Es una oportunidad única.

¿Cómo fue ese primer día de entrenamiento con el equipo?

Entrené por la tarde en la pista central con Anabel (Medina) y si te digo la verdad estaba un poquito nerviosa…

Esos nervios son traicioneros pero a la vez normales…

Claro. Estar con Conchita como entrenadora, jugando con las mejores de España y con todo el ambiente este…pues sentía que tenía que hacerlo perfecto.

No tengo dudas de que fueron unos minutos y luego estuvo a su nivel…

Sí, al final entrené bien.

¿Cómo la tratan las compañeras?

Estoy muy bien con las jugadoras, me tratan súper bien. No me esperaba tan buen trato con todo el mundo. Me siento como una más.

¿Cómo es la convivencia?

Estamos muy juntas, muy unidas. Esto es como una gran familia.

¿Nota demasiada diferencia de juego con las chicas?

A la hora de jugar puntos sí que la noto pero a la hora de pelotear no tanto.

¿En qué aspectos nota esa diferencia?

Hacen mejores jugadas que yo, se equivocan menos, hacen muchos menos fallos que yo…

A pesar de estas diferencias, ¿se ve muy lejos del nivel de las chicas?


Sí, todavía me faltan unos años. Se nota…

Le nombro a las integrantes del equipo y me dice qué le está aportando cada una en estos días. Comencemos por Conchita Martínez…

Súper buena entrenadora. Por ejemplo el miércoles por la tarde entrené sola con ella y estuve muy bien. Me dio conceptos nuevos por ejemplo cómo pegar la derecha e ir para adelante, consejos en la red… aprendo mucho con ella.

Tita Torró.

Me llevo muy bien con ella, estuvimos juntas durante la semana del ITF de Villena y entrenamos varios días. Estoy todo el día con ella, es muy buena chica. Me fascina su derecha.

Silvia Soler.

Me gusta que antes de los entrenamientos está currando, calentando en el gimnasio, luego se va a estirar… todo lo que hace es muy profesional.

Anabel Medina.

Cómo juega los dobles, cómo se ubica en la pista y la volea que tiene. Luego es muy buena chica, muy graciosa y te ríes mucho con ella.

Estrella Cabeza.

¡Juega un huevo! A mi me encanta cómo juega. He entrenado también en Valencia con ella y es también es muy buena chica.

¿Se ve con opciones de jugar?

Imposible. No creo que suceda.

A los 15 años se fue con Pancho Alvariño a entrenar y a hacer vida en la Academia de Valencia. Parece que fue una buena decisión…

Fue una excelente decisión. Estoy muy bien con él y solo llevo un año y medio junto a Pancho. Ahora estoy viajando siempre y estoy muy contenta.

¿Qué encontró allí que antes no tenía?


Antes jugaba muy parecido a lo de ahora pero todo era alocado. Aquí me han organizado y he madurado bastante al estar fuera de casa. Esto me ha ayudado mucho.

15 años parece una edad muy correcta para profesionalizar un poco la carrera de una aspirante a tenista…

Sí. Creo que es la edad correcta. Irte de casa antes puede ser muy duro.

¿Qué hábitos nuevos tiene?

Entreno muchas más horas, físico también más horas y más duro. En la pista igual. Antes solo hacía un par de horas y para casa. Ahora no.

¿Qué reto tiene para este año?

Ahora voy a los Grand Slams ya que he subido de ranking y entro en cuadro final. Esto es lo más importante que voy a jugar. Luego está el subir un poco el ranking WTA…

¿Dónde ve más opciones de hacerlo mejor? ¿En qué grande?

Mi favorito siempre ha sido Roland Garros pero me gusta más jugar en rápida y veo más opciones en el US Open.

¿Se pone objetivo de ranking?

No. Prefiero que no porque si no es demasiada presión ya.

¿Te esperabas ganar el ITF de Villena?

La verdad es que no. Fui de menos a más. Al principio empecé jugando bastante mal y acabé jugando bien la final contra una rumana.

Combina torneos más grandes con algunos ITF Juniors…

Sí. Ahora juego más ITF y más tarde jugaré 25.000$ o 50.000$ porque ahora con las limitaciones que me quedan solo puedo jugar 9 torneos y los voy guardando…

¿Cómo funciona la norma?

Desde mi cumpleaños del año pasado (noviembre) hasta el de este año solo puedo jugar 11. Me quedan 9 y en noviembre la cuenta vuelve a cero.

¿Y luego cuántos tendrá?

El último año de junior podré jugar 16 torneos.

Paula Badosa agradece la entrevista, sonríe y se marcha con el raquetero al hombro a comer con las compañeras. Sus ojos reflejan la ilusión de una niña en el cuerpo y mente de una jugadora adulta. Un potencial abrumador para seguir muy de cerca.

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter