La importancia de un Tie-break

Analizamos en un artículo cuáles son las claves de un tie break y de la importancia de cómo jugarlo de la mejor manera posible

Tie breaks y cómo jugarlos de la mejor manera
Tie breaks y cómo jugarlos de la mejor manera

Un tie break, también llamado muerte súbita o juego de desempate, aumenta la tensión hasta el infinito. Un mal inicio te puede condenar o cualquier error en un punto clave puede tirar al traste todo el trabajo hecho durante el set o el partido entero. Llama la atención que en tres de los cuatro Grand Slam, el quinto parcial no cuenta con tie break, sino que te obliga a ganar con dos juegos de diferencia. Quizá más justo que jugarse todo en el desempate, pero también puede alagar un partido de forma excesiva y perjudicar al ganador en su siguiente encuentro. Y sino que le pregunten a Isner cuando necesitó alcanzar los 70 juegos para tumbar a Mahut, en aquel duelo inolvidable en Wimbledon.

Precisamente, el americano, el que más tie breaks ha vencido este año y el segundo en la historia con mejor porcentaje ganador solo por detrás de Federer, se siente como pez en el agua cuando el set llega a este territorio: “Siempre dirijo mi pensamiento al tie break porque es donde más posibilidades tengo, sin importarme con quien estoy jugando”, afirma en declaraciones recogidas en la web de la revista americana ‘Tennis world’.



Top 10 tie-breakers en la historia

Con algunos menos centímetros que Isner, Jerzy Janowicz no contempla otra idea que no sea la de ir a por cada punto: “Siempre trato de atacar en un tie break, cualquiera que sea la situación, porque ese es mi juego”, indica. Y es que los sacadores cuentan con algo más de ventaja que el resto de tenistas en estos desempates, aunque no es sinónimo de victoria.

Grigor Dimitrov sabe de la importancia de estar acertado y calmado en una muerte súbita. En los cuartos de Australia de este año, su mejor ronda en un Grand Slam, estuvo cerca de derrotar a Nadal, pero el español se mostró más seguro en los juegos de desempate. Eso sí, el búlgaro considera clave una mentalidad positiva: “Nunca se sabe lo que va a pasar, a veces un solo golpe puede cambiar toda la dinámica del tie break por lo que tienes que estar preparado para eso. Pero uno tiene que tener una mente positiva y realmente creer que va a ganar”, señala.

Y es que entrar en momento así con una mentalidad pesimista solo puede llevarte a la derrota. También hay algunos tenistas que pueden llegar a variar su juego para intentar alzarse con el triunfo. Es el caso de Dolgopolov: “Un tie break es una lotería. Mi juego depende mucho de la situación del partido y del juego de mi oponente”, afirma.

En la forma de jugar en las muertes súbitas, la importancia y consejos del entrenador de cada uno también entran en juego. El técnico de Wawrinka, Magnus Norman, da sus claves: “Hay que mantener una actitud positiva y tratar de hacerse cargo de los peloteos. Los primeros puntos son muy importantes por lo que si se puede coger una rápida ventaja de 3-0 ó 4-1, el jugador ya tiene mucho ganado. Lo más importante es centrarse en cada punto, y en particular en tus saques porque esos puntos son los más vitales”, explica.

Por su parte, Brad Gilbert, que también fue jugador y ha sido entrenador, destaca como un factor decisivo a la hora de afrontar estas situaciones el hacer lo que uno domina sin intentar golpes imposibles: "Yo al desempate lo llamaría solo otro partido. Los tenistas tienden a pensar más sobre lo que podrían perder en lugar de ir un punto a punto y centrarse en lo que realmente está pasando ahí. El conocimiento de tus propias limitaciones puede hacer la diferencia entre ganar y perder”, comenta.

Con todo esto, lo que se aconseja en los tie breaks es ser agresivo, ganar el primer punto para comenzar bien, concentrarse en el saque, esperar al error del rival y aprovechar tus puntos fuertes. ¿Estáis de acuerdo? ¿Cuál pensáis que es el factor clave en un tie break?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes