Jugar en Barcelona, un arma de doble filo

Los tenistas españoles sintieron la presión de jugar en casa y no desplegaron su mejor tenis en el primer día de previa.

Los jugadores notaron la presión del público.
Los jugadores notaron la presión del público.

Jornada agridulce para el tenis español en el primer día de competición en el Real Club Tenis de Barcelona. De los ocho españoles que pisaron la pista, solo dos consiguieron la victoria: Marc López y ‘Pepe’ Checa-Calvo. Seis soldados quedaron por el camino: Lizariturry, Samper-Montana, Roca, López-Pérez, Granollers y Toledo Bagué. La presión que supone jugar en casa condicionó el rendimiento de los tenistas.

“Jugar en Barcelona es difícil porque tienes en la grada a todos los amigos y la familia. Es un torneo especial porque desde los 3 o 4 años que vienes a verlo y jugarlo siempre es un sueño” comentaba a Punto de Break el joven Pol Toledo-Bagué que veía como su tenis no era el de siempre. Su raqueta no fluía con facilidad y la bola no terminaba de arrancar. Los nervios le podían.

“Parece que no pero al final tienes esa motivación que te hace estar nervioso y te cansa un poco más. Es una sensación extraña” comentaba el gerundense que cayó ante el holandés Huta Galung por 6-4, 6-1.

“Es raro jugar aquí pero se tiene que aprovechar porque luego está la vuelta a los Futures y Challengers que es lo que toca. Somos jóvenes y esto es experiencia que se puede aprovechar” explicaba Toledo que a sus 19 años está ubicado en el puesto 574º del ranking mundial.

La diferencia de nivel entre jugadores con rankings cercanos a los 100 y jóvenes que apenas tienen un par de apariciones en torneos ATP son notorias. “Se nota mucho el cambio de nivel. Sobre todo en el saque y en el resto y la intensidad que le ponen. Todos lo hacen muy bien” zanjaba Pol cuando se ponía a analizar un poco su partido. “Comencé bien pero luego me faltó sacar mejor”.

Otro jugador que sufrió la presión del público fue Jordi Samper ante el ruso E. Donskoy. El catalán tuvo un partido muy apretado en la pista central ante uno de los jugadores más duros del cuadro de fase previa.

“Siempre es complicado jugar aquí en la pista central, en casa, en el Godó con toda tu gente y la verdad es que los nervios me han pasado un poco de factura. Tienes mucha presión por hacerlo bien, tienes a toda tu familia y tus amigos en la grada” se sinceraba tras la derrota ante Donskoy.

A pesar de no vencer sus sensaciones fueron muy buenas: “Me he sentido muy bien, jugar un torneo como este te da un plus de motivación y yo la verdad que muy bien. He jugado un buen tenis”.

Sin embargo hubo un solo tenista que supo gestionar bien los nervios de jugar en casa. ‘PepeCheca, más veterano y con más años a sus espaldas supo llevar mejor la presión de jugar en casa.

“Antes del partido, mi entrenador (Albert Portas) que ha jugado tantos años aquí el Godo y ha hecho final y tal, me ha dicho que el público es un arma de doble filo. Que si consigues conectar con ellos te ayuda una barbaridad”.

Y fue tal cual lo comenta Checa ya que el público fue quien animó hasta el final y en cada punto al jugador español. ‘Pepe’ levantó cuatro pelotas de partido para terminar festejando un triunfo que vale su peso en oro.

“Si te digo la verdad, he seguido y he tirado gracias al público. Si no hubiese sido por ellos tal vez no hubiera luchado tanto como lo hice. Por una parte estaba nervioso pero por otra me han ayudado un huevo”.

Bien distinta podría haber sido la historia si se hubiese tratado de una semana normal en su calendario, tal vez jugando un Future 10.000$ en Egipto. “Igual allí no lo remonto y me dejo. Nunca se sabe. Igual que hubiese tanta gente animándome a él le ha ‘cagado’ un poco más”.

Checa terminó el partido y lo gritó como un verdadero logro. Está a tan solo un partido de cumplir un sueño: jugar por primera vez en su vida y a sus 29 años la fase final del Conde de Godó.

Al término del partido, entre besos, abrazos y felicitaciones fue consultado por Punto de Break por lo que sería para un jugador como él llegar al cuadro principal del torneo: “Hostia por primera vez me sentiría jugador. De jugar en la pista 25 de cualquier Future a hacerlo aquí con toda la gente es otro mundo. Es otro tenis. Es más, te puedo decir que lo otro no es tenis”.

Mañana Marc López y 'Pepe' Checa, los únicos dos supervivientes del sábado gris, lucharán cara a cara, en un derbi español, por un puesto en el cuadro final.

Resultados del primer día de previa:

Pepe Checa-Calvo a A. Pavic 6-0, 3-6, 7-6(8)

Marc López a P. Gojowczyk 6-7(4), 6-2, 4-2 ret.

S. Robert d. E López-Pérez 6-4, 7-5

E. Donskoy d. G. Granollers 6-4, 6-2

A. Kusnetsov d. Oriol Roca Batalla 7-6(6), 6-2

J. Huta Galung d. P. Toledo Bague 6-4, 6-1

M. Ilhan d. J. Lizariturry 6-2, 2-6, 6-4

Comentarios recientes