¿Debe de ser sancionado Fabio Fognini?

La actitud del italiano durante su encuentro ante Tsonga rozó lo esperpéntico, insultando a jueces de línea y usando un lenguaje inapropiado

Fabio Fognini sigue protagonizando espectáculos bochornosos. Foto: Copadavis.com
Fabio Fognini sigue protagonizando espectáculos bochornosos. Foto: Copadavis.com

No es la primera vez que lo hace. De hecho, hemos perdido la cuenta de las veces que Fabio Fognini ha dado un espectáculo lamentable y poco profesional sobre una pista de tenis. Cuando se juega a este nivel, con un público tan amplio, niños entre ellos, se deben de cuidar las formas y su actuación de ayer abre el debate de si debería ser sancionado por la ATP.

En el pasado, le hemos visto abandonar un partido a falta de dos puntos para el final, llamar "hombre de mierda" a Tommy Robredo cuando éste se negó a darle la mano al acabar un partido, tirar un juego infaltimente por un cabreo, discutir con el árbitro por cinco minutos en Roland Garros pidiendo que se aplazara el partido por falta de luz mientras Monfils esperaba al otro lado impacientemente o protagonizar una de las actuaciones más lamentables en un partido de Grand Slam, el pasado mes de enero en el Open de Australia. Pero ayer, cruzó otra línea.

Es dicutible que un tenista profesional tenga esa actitud de desgana en ciertos momentos, llegando en ocasiones a tirar el partido o a realizar actuaciones más propias de un sketch de televisión que de un jugador de tenis profesional. Ahí, el público que pagó de su bolsillo el dinero de la entrada demuestra su opinión ante eso y por eso muchas veces es abucheado. Lo que no se puede tolerar es las faltas de respeto y los insultos.

Tal y como contamos ayer, a Fognini se le cruzó un cable y perdió el norte. Ofuscado con uno de los jueces de línea que le cantó un out, Fabio le dedicó un insulto a viva voz, delante de todos: "Eres un trozo de mierda". Mientras Rafa Nadal se queja de que los árbitros se pasan con la norma de los 25 segundos entre punto y punto, ayer, Carlos Bernardes ni siquiera le dio un warning o algo mayor tras el incidente. El juez árbitro se limitó a hablar con él en el descanso, intentándole calmar mientras Fognini pedía que echara a ese juez de línea. Su actitud hizo que el supervisor de la ATP tuviera que acceder a pista para hacerle entrar en razón, pero el de San Remo, lejos de tranquilizarse, gritó en alto: "¡Puta mierda!".

En una grada delante de muchos niños y con millones de espectadores de todo el mundo siguéndolo por televisión, Fognini continuó usando un lenguaje inapropiado, esta vez contra su padre, que estaría en la grada no muy contento de la actuación de su hijo. Bernardes, callado. Además, pidió el fisio, parece que por pura diversión. Un acto más de la obra. Mientras le ponían una venda en el muslo con tres personas a su alrededor, todas sonriendo, él, partícipe del espectáculo, negaba el tomar una pastilla, "no me des esa mierda que no la quiero".

Bernardes fue bastante permisivo con la actitud del italiano. Bien porque no quería que su enfado fuera a más o porque se sentía intimidado de una reacción de Fabio. Atrás en el tiempo queda el famoso partido entre John McEnroe y el sueco Mikael Pernfors en la cuarta ronda de Australia de 1990 donde el estadounidense se convirtió en el primer jugador profesional descalificado en un encuentro de tenis. McEnroe recibió un primer warning tras intimidar a un línea, recibió un penalty por romper una raqueta y tras insultar al propio árbitro, fue expulsado. Ayer, Fognini tuvo tiempo de tirar raquetas, insultar a jueces de línea, gritar improperios en alto y protagonizar actitudes chulescas, más propias de un patio de colegio que de un tenista número 13 del mundo.

De esta manera, se pudo ir al vestuario, habiendo acabado su partido, haciendo gestos de provocación al público entre abucheos. Era el final de su actuación, 'El prestigio' que diría Christopher Nolan en su maravillosa película. Lo que está claro es que hasta que no reciba un toque de atención serio, esto parece que irá a más.

¿Debería la ATP estudiar el caso y sancionar duramente al tenista? Opinen.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes

¡No te pierdas ni una publicacion! X

Dale a "me gusta" en Facebook
Siguenos en Twitter