Barcelona Open Godó: previa

Barcelona acoge a partir del lunes el primer ATP 500 de tierra batida en Europa. Rafa Nadal es el máximo candidato a alzarse con el título.

Cartel oficial del Barcelona Open Banc Sabadell
Cartel oficial del Barcelona Open Banc Sabadell

Primer torneo ATP sobre suelo español del año y un nombre resalta por encima de todos los demás: Rafael Nadal. El mallorquín parte como gran favorito para llevarse un torneo que lo ganó ocho veces de las nueve que lo disputó. Pero el balear no tendrá un camino accesible: Ferrer, Nishikori, Verdasco, Almagro, Dolgopolov o Fognini, entre otros, buscarán la sorpresa.

Comienza uno de los torneos más bonitos del circuito. Así lo califican, no solo los espectadores, sino también entrenadores y jugadores. De los pocos eventos que se realizan en un verdadero club de tenis. El Real Club de Tenis de Barcelona acoge la 62º edición del Trofeo Conde de Godó. Con una gran tradición a sus espaldas, el torneo se ha convertido en uno de los eventos líderes de la ciudad condal.

Diez de los mejores 25 jugadores del mundo estarán presente en Barcelona con lo que asegura un cartel de absoluto lujo. En Punto de Break analizamos los favoritos y los jugadores que pueden dar la campanada.

RAFAEL NADAL

El número uno del mundo y mejor jugador de la historia de tierra batida es el favorito indiscutible para alzarse con el torneo. Lleva 39 partidos ganados de forma consecutiva en las pistas del RCTB y desde el año 2003 que no pierde el único partido que cuenta como derrota en ‘su’ club y en uno de sus torneos preferidos.

El ATP 500 de Barcelona siempre es una prioridad en el calendario de Nadal que intentará convertirse en el primer jugador en la historia en alcanzar nueve títulos en la ciudad condal. Rafa se hace fuerte en casa, se siente –casi- invencible y es el ídolo indiscutible de la afición. Se juntan todos los elementos que lo hacen ser todavía más fuerte y peligroso.

Sus números en Barcelona:

40 partidos ganados

1 partido perdido

8 títulos

Es el vigente campeón

DAVID FERRER

Es la gran amenaza del número uno del mundo. El alicantino tiene la espinita clavada de haberse chocado siempre con Rafael Nadal y haberse quedado a tan solo un paso de conquistar un torneo que para él sería un sueño.

Ferrer trepó hasta cuatro finales en el Godó pero siempre tropezó con la misma piedra llamada Nadal. David está desplegando el mejor tenis del año en Montecarlo y parece llegar con garantías a Barcelona.

Sus números en Barcelona:

25 partidos ganados

11 perdidos

0 títulos

En 2013 cayó en segunda ronda ante Tursunov.

FABIO FOGNINI

Es en la actualidad uno de los cinco mejores jugadores de tierra batida del mundo y está pasando por un gran momento en su carrera. Está a las puertas de entrar entre los diez mejores por vez primera y le llega la temporada preferida para su juego: el polvo de ladrillo.

Fognini cuenta con la curiosidad de no haber ganado jamás un partido en Barcelona. Tan solo disputó el torneo en cuatro ocasiones y en todas salió derrotado en primera ronda.

Su última aparición fue en 2011 siendo el 49º del mundo. A día de hoy la situación es bien diferente ya que es un firme candidato a llegar al fin de semana de semifinales. Al no haber disputado el año pasado no defiende puntos por lo que tiene toda la semana para sumar.

Es una incógnita saber cómo será recibido por el público. En Barcelona la gente sabe de tenis y, tras la polémica en Montecarlo, puede haber abucheos y críticas al italiano.

Sus números en Barcelona:

0 partidos ganados

4 perdidos

0 títulos

En 2013 no participó

NICOLÁS ALMAGRO

El murciano es el finalista defensor del torneo. En la pasada edición cayó con honres en la final ante Rafael Nadal por lo que intentará, al menos, repetir la actuación del pasado año.

Esto siempre y cuando su estado físico se lo permita. Almagro se vio obligado a no presentarse en octavos de final de Montecarlo en su partido ante Wawrinka por una lesión. El murciano optó por el silencio y no trascendieron más detalles sobre sus molestias por lo que no se puede garantizar su participación en Barcelona.

El actual número 20 del mundo viene de hacer una final en Houston y sus sensaciones eran idóneas ya que había vuelto a recuperar la confianza que en ocasiones le falta. Si está en condiciones, es un peligro para cualquier rival.

Sus números en Barcelona:

21 partidos ganados

10 perdidos

0 títulos

En 2013 llegó hasta la final

Otros nombres a tener en cuenta

Fernando Verdasco

El madrileño, al igual que Almagro, también tuvo que ser baja a última hora del Masters 1000 del Principado por problemas en el aductor. A día de hoy ya parece recuperado y se entrena con normalidad en la pistas de la capital.

Verdasco, que ya sabe lo que es ganar en Barcelona (2010), viene de conseguir el título en Houston por lo que está encontrando un gran nivel de forma. Si Fernando está enchufado, puede ser uno de los tapados del torneo.

Kei Nishikori

El japonés es un habitué en Barcelona. Le encanta jugar el torneo y es uno de los que pueden sorprender a cualquiera en cualquier superficie.

Tiene un balance escaso de 5-3 en la ciudad condal pero siempre es un jugador a tener en cuenta. Ubicado en el puesto 17º del ranking mundial buscará dar el golpe y conseguir su primer título de tierra batida.

Alexandr Dolgopolov

El ucraniano es una de las sensaciones del año y así lo demuestra su ranking en la carrera de campeones: es el sexto tenista del 2014.

Dolgopolov escaló más de 30 puestos para ubicarse a las puertas del top 20 en menos de tres meses de grandes resultados. Sin ir más lejos, pudo ganarle por primera vez en su carrera al mismísimo Rafael Nadal en tierra batida por lo que es una carta muy seria a tener en cuenta en Barcelona.

El Conde de Godó presenta un cartel extraordinario, en un ambiente de primer nivel. Los ingredientes están garantizados, ahora falta por saber quién terminará mordiendo el famoso trofeo en la final del domingo 27 de abril.

Cuadro:

Comentarios recientes