La tierra es el cielo para España

Marcel Granollers, Guillermo García-López, Nicolás Almagro y Fernando Verdasco acaparan las finales en los torneos de tierra batida de Casablanca y Houston

Imagen de archivo del equipo español de Copa Davis.
Imagen de archivo del equipo español de Copa Davis.

Cuatro tenistas españoles protagonizarán las dos finales de los torneos ATP sobre tierra batida que se disputan esta semana. Marcel Granollers y Guillermo García-López se juegan el título en Casablanca, mientras Nicolás Almagro y Fernando Verdasco se enfrentan en la final de Houston.

El tenis español masculino sigue emitiendo destellos de brillantez más allá de Rafael Nadal y David Ferrer. En la semana previa a la trascendental gira europea de tierra batida, la ‘Armada española’ domina los torneos de Houston y Casablanca. En lugares tan dispares como el sur de Estados Unidos y el norte de África, los jugadores españoles copan las dos finales ATP de este domingo.

En las semifinales de Casablanca, Marcel Granollers superó al argentino Federico Delbonis con cierta facilidad (6-1, 6-4), mientras Guillermo García-López doblegó la dura resistencia de Roberto Carballés: 6-2, 6-7(6) y 6-4. Por su parte, Fernando Verdasco derrotó al colombiano Santiago Giraldo (6-4, 7-5) para alcanzar la final de Houston, algo que Nicolás Almagro logró sin saltar a la pista ante la retirada de Sam Querrey por una lesión en la zona lumbar.

Mientras los jugadores españoles se enfrentaron en tres finales ATP el año pasado, la segunda semana de abril de 2014 ha dado lugar a dos.

Granollers.

Final de Casablanca: Marcel Granollers – Guillermo García-López (15:25, hora española)

El barcelonés Granollers (nº 36 del mundo) y el albaceteño García-López (nº 53) disputan una final de pronóstico incierto. Curiosamente, el único precedente entre ambos tuvo lugar en la segunda ronda de este torneo en 2010. Por aquel entonces, Guillermo reflejó en la pista su mejor clasificación en el ranking (6-3, 6-2).

Los roles están invertidos en la final de este domingo, donde Marcel parte como ligero favorito. Granollers jugará su séptima final ATP, con un balance de 4-2 hasta ahora. Por su parte, García-López aspira a ganar un título casi cuatro años después de su último gran éxito en Bangkok. El tenista albaceteño disputará su sexta final, con un balance previo de 2-3.

Almagro y Verdasco.

Final de Houston: Nicolás Almagro – Fernando Verdasco (20:00, hora española)

Dos tenistas que alcanzaron el top 10 en su día recuperan las buenas sensaciones en la tierra batida de Texas. Su enfrentamiento en Houston depara una curiosidad histórica, ya que dos españoles jugarán por primera vez una final en territorio estadounidense.

Será el décimo duelo entre Almagro (nº 20 del mundo) y Verdasco (nº 29). Todos ellos, excepto uno, se disputaron sobre tierra batida, pero nunca en una final. Hasta ahora, el madrileño domina el cara a cara (6-3).

Almagro suma 12 títulos en su palmarés. Siempre sobre arcilla, igual que las 8 finales perdidas. El murciano aspira a dejar huella en el circuito tras casi dos años sin ganar un título (Niza 2012). Almagro tuvo un comienzo de temporada difícil en el que renunció al Open de Australia e Indian Wells por lesión, pero puede recuperar parte del terreno perdido si se proclama campeón en Houston, donde cayó en la final del año pasado ante John Isner.

Verdasco tiene la oportunidad de conquistar un título ATP cuatro años después. Su palmarés individual está vacío desde su triunfo en el Conde de Godó 2010. Desde entonces, ha disputado seis finales sin éxito. Esta racha hace que el madrileño tenga un balance muy negativo en los partidos que deciden títulos (5-13). Houston puede suponer un punto de inflexión en la temporada de Verdasco, muy discreta a excepción de Indian Wells. Junto a David Marrero, Fernando ha acariciado el título de dobles en la final del sábado ante Bob y Mike Bryan. La pareja estadounidense venció por 4-6, 6-4 y 11-9.

Punto de Break informará puntualmente de lo que suceda en Casablanca y Houston en este domingo festivo para el tenis español.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes