ATP Masters 1000 de Montecarlo: Análisis del cuadro masculino

Analizamos el cuadro masculino del Montecarlo Rolex Masters. Primer Masters 1000 de arcilla de la temporada

Llega Montecarlo, primer Masters 1000 de tierra

ATP: Primer Masters 1000 de tierra de la temporada. Rafael Nadal y Novak Djokovic saben que este torneo es muy importante en la lucha por el número 1 ya que defienden final y título respectivamente. Depende lo que pase en este torneo podríamos hablar de un posible cambio de número 1, antes incluso de Roland Garros. Pero ellos no estarán solos. Varios tenistas vienen empujando fuerte y prometen dar mucha guerra. Fognini, Almagro, Ferrer, Federer, Berdych...

Vamos a analizar el cuadro por ambas partes y observar en qué rondas encontramos ya cruces peligrosos para los cabezas de serie más altos del torneo.

Parte alta:

Nadal, a priori, puede parecer que tenga un cuadro muy duro pero quizás la única ronda que le podría poner en serios problemas sea la de cuartos de final. Rafa debutaría ante un Gilles Simon venido a menos este año o un jugador proveniente de la previa. Después tendría que vérselas con el tenista que salga vencedor de la llave Youzhny/Seppi contra Roger-Vasselin/Andujar. Quizás sea Pablo Andújar el que le podría dar más guerra al balear. De hecho, este año en Río de Janeiro dispuso de hasta bolas de partido para derrotarle. Si el número 1 del mundo superara estas dos rondas, en cuartos de final esperarían o David Ferrer o Grigor Dimitrov, siempre que la lógica impere.

El búlgaro tiene una primera ronda peligrosa ya que se tendrá que enfrentar a un especialista en tierra como es el español Marcel Granollers, que jugará la final hoy en Casablanca. A su favor, el español podría venir cansado del viaje y sin tiempo para aclimatarse a la pista. Ferrer, por su parte, debutará ante el ganador del partido entre Igor Sijsling y Jeremy Chardy. Si los dos logran pasar, disfrutaríamos del que podría ser el encuentro más atractivo de octavos de final en Montecarlo.

En el otro cuadrante, el suizo Stanislas Wawrinka no debe de estar muy contento con el sorteo. Ya en segunda ronda debería enfrentar contra Fernando Verdasco (finalista en este torneo en 2010, H2H 1-2 favorable al español) o Marin Cilic (H2H 5-2 para el suizo aunque gran comienzo de año del croata). Si pasara a octavos, Nicolás Almagro asomaría por el horizonte. El murciano es un auténtico especialista en tierra, aunque bien es cierto que el suizo lidera el cara a cara por 6-3 y que ya se vieron las caras hace cuatro años en Montecarlo donde el actual número 3 del mundo salió victorioso en sets corridos. Sería otro bonito cruce de octavos, siempre en el caso de que los dos llegasen. Después, en cuartos, Tommy Robredo y Milos Raonic, presumiblemente, deberán pelear entre ellos dos por un puesto en esta ronda.

Resumiendo, Nadal debería pelear contra Dimitrov o Ferrer por llegar a semifinales. Allí, sin un nombre que sobresalga especialmente como favorito sobre el resto, esperaría Raonic, Robredo, Wawrinka, Almagro, Cilic, Verdasco o Wawrinka.

Parte baja:

Gasquet ha resultado baja de última hora por una lesión en su espalda. Problema que le ha hecho incluso darse baja del Godó. Esto ha alterado la predisposición de los cabezas de serie cuyo mayor beneficiado ha sido Tsonga que se libra de jugar la primera ronda. Mucha atención al posible cruce de octavos en esta llave del cuadro: Roberto Bautista y Fabio Fognini. El español ya ha demostrado este año que no tiene miedo a nada y que es capaz de derrotar a tenistas incluidos dentro del top 10 como Delpo o Berdych. El italiano viene en un momento de forma inmenso y quizás sea el "tapado" del torneo. Fabio lidera el cara a cara entre los dos 3-1 y de este enfrentamiento podría salir, casi con total seguridad, el nombre de un cuartofinalista ya que Tsonga nunca llegó a completar un gran tenis en tierra y además lleva un inicio de año bastante malo que le ha llevado a salir del top 10. Ahí esperaría un Roger Federer que parece haber recuperado la alegría en su juego y que ha decidido participar en Montecarlo intentando seguir con la racha ganadora después de la Copa Davis. El suizo tendría como rival más peligroso al polaco Jerzy Janowicz en octavos.

En el cuadrante inferior de esta parte del cuadro, Novak Djokovic debutará ante Benoit Paire o un jugador proveniente de la previa. Más allá esperaría Kevin Anderson (cuyo nivel no es el mismo en arcilla que en dura) o Gael Monfils (con molestias, de hecho sorprendió su inclusión en el cuadro final). El serbio no tendría su partido más complicado hasta cuartos de final, donde todo hace presagiar que se encontraría con el checo Tomas Berdych, aunque quizás esto querría discutirlo el que salga ganador del que es el partido más atractivo de primera ronda: Ernest Gulbis Vs Alexandr Dolgopolov. El letón y el ucraniano sólo se enfrentaron una vez en el circuito y fue precisamente en Montecarlo. Gulbis ganó aquel encuentro en dos sets.

En definitiva, podríamos tener unos cuartos Fognini-Federer y Djokovic-Berdych/Gulbis o Dolgopolov. El serbio es claro favorito a estar en semifinales y si el suizo quiere sumar una buena cantidad de puntos en este torneo (no participó el año pasado), no podrá descuidarse porque Fognini viene lanzado y se desenvuelve como pez en el agua sobre tierra.

Si quieres observar el cuadro general del torneo y los diferentes emparejamientos, puedes verlo haciendo click aquí.

Y vosotros, ¿qué cuartos de final, semifinal y final pronosticáis?