Previa Masters 1000 Montecarlo

El primer Masters 1000 del año en tierra batida puede resultar histórico para Rafael Nadal y Roger Federer, mientras Novak Djokovic aspira a defender su título

Pista central del Monte-Carlo Country Club.
Pista central del Monte-Carlo Country Club.

El pulso entre Rafael Nadal y Novak Djokovic sobre tierra batida comienza en el Masters 1000 de Montecarlo. La primera gran cita del año en esta superficie también contará con Roger Federer, invitado de última hora. La lucha por el número uno, la supremacía en la tierra batida y la oportunidad de que Nadal logre otro récord histórico estarán en juego a partir de la próxima semana.

Tradición, elitismo y glamour vuelven a confluir en el Monte-Carlo Country Club. El histórico torneo de Montecarlo, que se disputa desde 1897, ha resistido el paso del tiempo y los intentos de degradación de categoría por parte de la ATP. Mientras la mayoría de Masters 1000 evolucionan hacia grandes estadios y recintos, el de Montecarlo mantiene su identidad en un marco difícilmente igualable al borde del mar.

A pesar de ser el único Masters 1000 no obligatorio para los mejores jugadores del mundo, pocos torneos de esta categoría le igualan en prestigio. El evento también mantiene al Principado de Mónaco como una referencia del deporte a nivel mundial, junto al Gran Premio de Fórmula 1 que se celebra unas semanas después. La Casa Real de Mónaco, siempre presente en la final, es otro de los iconos del torneo, un signo más de distinción.

Aficionados monegascos, franceses e italianos se congregan para presenciar in situ la primera gran cita del año sobre tierra batida. El Principado recibe a sus dos reyes: Rafael Nadal, ocho veces campeón, y Novak Djokovic, el hombre que interrumpió el reinado del tenista balear hace un año.

Djokovic.

A escasos kilómetros del célebre Casino de Montecarlo, el juego se abre a partir de este domingo. La lucha por el número uno, la supremacía en la tierra batida y la oportunidad de que Nadal logre otro récord histórico girarán en una ruleta durante siete días. El jugador de Manacor tiene la ocasión de ser el primero en ganar nueve veces un mismo torneo en la era Open. Anteriormente, el francés Jean Borotra logró 11 títulos del British Covered Court Championships, igual que el surafricano Eric Sturgess en el South African Championships.

En el cuadro principal de 56 jugadores que se sortea el sábado, los ocho primeros cabezas de serie quedarán exentos de la primera ronda. De todos ellos, destacamos a los siguientes:

Rafael Nadal

Como es habitual, afronta la temporada europea de tierra batida como el hombre a batir. A pesar de que Roland Garros definirá su éxito en esta superficie, ganar en Montecarlo supondría un importante respaldo moral para el español y su primer gran título del año. Reconquistar el torneo y (en caso de una final contra Djokovic) vencer a su gran rival, significaría un doble triunfo ante el serbio, muy superior en sus tres últimos duelos.

Novak Djokovic

Sus victorias contra Nadal en la última final de Montecarlo y en la reciente final de Miami suponen una inyección de confianza para el tenista serbio, que compite en su lugar de residencia. Miami mostró la mejor versión de Djokovic, que aspira a defender el título y a revalorizar sus opciones de ser número uno en los próximos meses.

Stanislas Wawrinka

Por debajo de las expectativas creadas tras ganar el Open de Australia, Montecarlo marcará el nivel actual de Wawrinka sobre tierra batida, una superficie que pisará por primera vez como campeón de un Grand Slam. El torneo empezará a desvelar si el suizo es una alternativa real a Nadal y Djokovic en Roland Garros. Además, su condición de número tres mundial está en juego.

Roger Federer

El invitado especial de última hora. No se inscribió en el torneo, pero decidió regresar finalmente a un lugar que no visita desde hace tres años. El Masters 1000 de Montecarlo, donde ha alcanzado tres finales, es una de las pocas cuentas pendientes en su palmarés. Federer debe trasladar la mejoría mostrada en pistas duras a la tierra batida, la superficie donde más ha resbalado, el lugar donde la elegancia de su tenis pierde eficacia. Lo hace sin la presión de antaño, resguardado por el favoritismo de Nadal y Djokovic.

Federer.

Tomas Berdych

Su buen comienzo de temporada finalizó fuera de las pistas con su retirada de la semifinal de Miami. Alejado del estrés de la Copa Davis, el checo ha tenido suficiente tiempo de descanso para llegar a Montecarlo en buenas condiciones. Como actual número cinco del mundo, tiene la oportunidad de alcanzar el mejor ranking de su carrera.

David Ferrer

Ausente hace un año en Montecarlo, afronta una buena ocasión de reivindicarse tras un comienzo de temporada que ha sembrado dudas. Sus buenos resultados en la tierra batida sudamericana invitan al optimismo. Sin embargo, su condición de sexto cabeza de serie le puede deparar un exigente duelo contra Nadal o Djokovic en los cuartos de final.

Fabio Fognini

El número 13 del mundo es otro de los hombres a seguir en la tierra batida. Su progresión con Josep Perlas ha sido notable. Como semifinalista de la pasada edición de Montecarlo, será uno de los rivales más peligrosos para los primeros cabezas de serie antes de las rondas finales. Reforzado moralmente como héroe de la Copa Davis en su país, tendrá el apoyo extra de los aficionados italianos que acudan al torneo.

Tommy Robredo

El incansable Tommy vuelve a Montecarlo tres años después. Sin duda, un torneo ilusionante para el veterano tenista gerundense, con pocos puntos que defender antes de Roland Garros. Sus resultados en la tierra batida americana han sido negativos en líneas generales, y su derrota en Houston ante Santiago Giraldo indica que no atraviesa su mejor momento. Sin embargo, debe tenerse en cuenta a un jugador acostumbrado a superar adversidades.

Wildcards: Roger Federer, Dominic Thiem, Simone Bolelli y Benjamin Balleret.

Ausentes: Juan Martín del Potro, Andy Murray, Richard Gasquet, John Isner, Tommy Haas, Kei Nishikori, Feliciano López, Florian Mayer, Juan Mónaco y Lleyton Hewitt.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes