Guga Kuerten: "Nadal no ganará este Roland Garros"

A pesar de reconocer que Nadal es el máximo favorito, el brasileño cree que el número 1 del mundo no logrará vencer en Paris en 2014

El tricampeón de Roland Garros, Gustavo Kuerten, ha sorprendido con unas declaraciones al medio brasileño “Bandsports“ en las que cree que Rafa Nadal no ganará Roland Garros en 2014. Sobre sus posibilidades, su favoritismo, la cercanía de Djokovic en 2013… Kuerten charla relajadamente sobre el papel del balear en la cita parisina.

Son palabras de un tipo que ha ganado tres copas de los mosqueteros, algo que sólo han conseguido tres jugadores más en toda la Era open. Para Guga, el reto de seguir perpetuando un dominio sin igual en la historia del tenis se verá cortado esta temporada. Nadal busca su noveno título en diez años, algo absolutamente abismal, insólito a todos los niveles tenísticos.

Creo que voy a arriesgarme y diré que Rafa Nadal no ganará Roland Garros. Y es un riesgo enorme porque ganó 8 de las últimas 9 ediciones. Sigue siendo el máximo favorito, de hecho es más favorito que todos los demás juntos. En el pasado él siempre logró llegar en estas condiciones, no importaba como llegaran los demás; Nadal era el único favorito a la victoria, pero creo que este año hay más margen para que la competencia sea real. Aparte de Djokovic, hay jugadores que por detrás vienen jugando mejor: Fognini, Almagro siempre es peligroso…".

Su interlocutor recuerda que Djokovic ya estuvo muy cerca de ganar al español, con 4-3 y oportunidad de consolidar la rotura. “Fue por un punto; un punto crucial, para ponerse 5-3, y aquella bola de Nadal… Creo que Djokovic tiene esa capacidad, esa chispa para dar un golpe más. Nadal es un poquito más favorito que Nole, pero…”.

Kuerten cuestiona la superioridad actual del español como factor importante para sopesar el nivel próximo del número 1 del mundo en la gira de arcilla, donde Rafa competirá en tres Masters 1000: Montecarlo, Roma y Madrid y el ATP 500 del Conde de Godó en Barcelona. Si en pista dura es cierto que Nadal necesita se su nivel más óptimo para conseguir grandes títulos, la tierra batida obedece a los dictados de todas las versiones de Nadal. Derrotarle parece una cuestión vital.

¿Tiene argumentos el brasileño para intuir un bajón del español? Las tres últimas victorias de Djokovic, todas sobre cemento y todas con notable superioridad, pueden hacer ver al excampeón brasileño que Nadal no es tan favorito este año. Sin embargo, la tierra batida siempre ha sido la superficie en la que Nadal ha solventado su negativa racha con el Djokovic de nivel estelar que rompió en 2011. En 2012 reconquistó parte del terreno y en 2013, a pesar de la cercanía de Novak y su manifiesto deseo de conseguir el Grand Slam francés, Nadal se mostró de nuevo infranqueable sobre la Philippe Chatrier.

Comentarios recientes