El tenis colombiano está de fiesta

Colombia vive un momento dulce ya que cuenta con tres jugadores entre los top 100, un pareja entre los 10 mejores y aspira al Grupo Mundial de Copa Davis.

Colombia vive, tanto en individuales como en dobles, un momento dulce en el tenis masculino. En la actualidad cuenta con tres jugadores dentro de los cien primeros en singles: Alejandro Falla (70º), Alejandro González (79º) y Santiago Giraldo (84º). En los dobles también sonríen ya que la pareja formada por Robert Farah y Juan Sebastián Cabal se ubican en el sexto puesto de la carrera hacia Londres. Como si fuera poco, en septiembre Colombia se juega el pase al grupo mundial de Copa Davis.

Los 'cafeteros' están de fiesta tenística. Están viviendo uno de los momentos más importantes de los últimos años y en Punto de Break nos ponemos a analizar uno por uno a los artífices de lo que puede ser un año histórico para el tenis colombiano.

Alejandro Falla (70º)

El actual primer tenista de Colombia comenzó el año con fuerza en la ‘segunda división’ del tenis. Falla se consagró campeón en dos Challengers (Nourmea y Bucaramanga) y le sirvió para volver a consolidarse entre los cien mejores del mundo.

Una vez metido en los grandes torneos no cuajó grandes resultados pero sí acordes a su ránking y nivel como una segunda ronda en el Australian Open o una meritoria tercera ronda en Indian Wells tras vencer a Jerzy Janowicz (20º) en segunda ronda.

A día de hoy el veterano y oriundo de Cali sigue dando guerra por el mundo combinando ATP, Challengers y la Copa Davis donde es el emblema de la selección nacional.

Alejandro González (79º)

Este joven de 25 años de Medellín sigue en ascenso directo y sin frenos. Hace tan solo unos meses consiguió el mejor ránking de su carrera (74º) y hoy disputará por primera vez en su vida unos cuartos de final de un torneo ATP.

Justamente lo hará ante su compatriota Santiago Giraldo en el polvo de ladrillo de Houston con un aliciente extra de motivación: quien gane romperá la barrera de los 70 mejores del planeta y se pondrá como primer jugador de Colombia por delante de Alejandro Falla.

A pesar de que en cuanto a resultados no presenta un gran currículum a lo largo del primer trimestre, las sensaciones de juego, la madurez con la que afronta los partidos y el nivel tenístico pueden catapultarlo hacia un ascenso notable en el ranking.

Tanto en Indian Wells como en Miami pudo lograr victorias y salió del torneo californiano habiéndole robado un set a Novak Djokovic y de Florida cuajando un enorme papel ante Richard Gasquet a quien tuvo contra las cuerdas.

González quiere en 2014 hacerse un hueco en el equipo nacional de Copa Davis y poder romper la barrera de los 50 mejores jugadores del mundo.

Santiago Giraldo (84º)

Cerca estuvo de jugar su segunda final ATP en el mes de febrero en Viña del Mar, Chile. El argentino Leonardo Mayer se lo impidió pero accedió hasta semifinales en uno de los resultados de su carrera.

Giraldo lleva más de 4 años metido entre los cien mejores del mundo y quiere que el 2014 sea el año de su explosión definitiva. En 2012 trepó hasta el puesto número 39 del ranking y ahora espera poder repetir la gesta realizada dos años atrás.

Es un habitual del equipo de Copa Davis y esta tarde luchará por ser, nuevamente, el mejor jugador colombiano.

Robert Farah y Juan Sebastián Cabal (6º)

Hasta hace unos años combinaban los torneos de singles con los de dobles. A día de hoy, bien asentados como una de las mejores parejas del mundo, se dedican únicamente a los dobles.

Farah y Cabal son la sorpresa del año. Comenzaron a jugar juntos a principios del 2013 y en poco más de 14 meses ya son una de las parejas líderes del circuito siendo los sextos en la carrera de campeones hacia el Masters de Londres y a punto de entrar entre los 30 mejores del mundo.

En el primer trimestre los resultados fueron extraordinarios. Consiguieron títulos en el Challenger de Bucaramanga y en el ATP 500 de Rio de Janeiro y finales en los ATP 250 de Brisbane y Viña del Mar, y una valiosa final del Masters 1000 de Miami donde cayeron ante los número uno del mundo.

Además, desde hace años son la pareja firme del combinado nacional de Copa Davis. Farah y Cabal sueñan a lo grande y se ven metiéndose entre los mejores del mundo. Estos chicos, están para torneos grandes.

Copa Davis

Colombia sueña con meterse por primera vez en la historia en el Grupo Mundial de la Copa Davis. El último obstáculo para alcanzar la cima será en septiembre en Canadá.

Los ‘cafeteros’ chocarán ante el todo poderoso Milos Raonic (11°) en la que se avecina una serie complicada pero no imposible. Las condiciones impuestas por los canadienses serán hechas a medida para su jugador estrella: pista rápida e indoor para potenciar uno de los saques más temibles del mundo.

Sin embargo los colombianos no se achican y creen que pueden vencer a los canadienses. El último choque entre ambos data de 2010 y la victoria llegó del lado de Colombia. Eso sí, las condiciones eran bien diferentes ya que se jugó en la altura de Bogotá, al aire libre y sobre polvo de ladrillo.

Colombia estará por tercera vez en un repechaje ya que en 2010 cayó ante Estados Unidos y en 2013 se desinfló a último momento ante Japón.

¿A la tercera va la vencida?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes