Rafael Nadal, el deportista español más famoso del mundo

Rafael Nadal es el deportista más influyente y más conocido del mundo. Vence con distancias considerables a Fernando Alonso, Iker Casillas y Pau Gasol.

El número uno del mundo es el deportista español con mayor conocimiento mundial y, también, el español más influyente del mundo. Rafael Nadal no solo gana en las pistas sino también fuera de ellas y con mucha ventaja respecto a sus perseguidores.

La consultora Personality Media, que se encarga de analizar diferentes personajes públicos, ha realizado un informe sobre la figura de los cuatro deportistas españoles más relevantes a nivel internacional: Rafael Nadal, Iker Casillas, Pau Gasol y Fernando Alonso.

El estudio se llevó a cabo en doce países (EE.UU, Australia, Rusia, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, México, Brasil, Chile y Argentina) y en él se analizó la notoriedad de estos deportistas así como diferentes variables de imagen.

El informe indicó que el balear Rafael Nadal es el deportista con mayor conocimiento internacional con una media del 75%. En Latinoamérica, el número uno de la ATP gana en casi todos los países.

Nadal barre en cuanto a notoriedad, alcanzando datos del 90% en Chile (frente a 44% de Alonso), 90% en Argentina (frente a 52% Alonso), el 82% en México (64% Alonso).

• Sin embargo, en Brasil, Alonso obtiene un 97%, frente al 70% de Nadal.

Casillas, por su parte, está a una distancia muy considerable en todo Latinoamérica, salvándose únicamente en México con un 81% de notoriedad. Aun así tiene un 53% en Argentina, 61% Chile, 55% en Brasil.

Ahora bien, en Europa se emparejan los resultados entre los deportistas. Aún así, Rafael Nadal es el líder.

Rafa Nadal está muy igualado con Fernando Alonso, con unos datos entorno de 77% de notoriedad media en Europa.

• En España están todos igualados y por este orden: Nadal 98%, Alonso 97%, Gasol 97%, Casillas 95%

• En Inglaterra y Francia, Nadal llega al 73% y 87% mientras que Alonso supera tímidamente el 63% y 65%.

• En Italia y Alemania, con mucha tradición del mundo motor, es donde Alonso (Italia 87% y Alemania 74%) supera a Nadal (Italia 67% y Alemania 60%).

Iker Casillas no entra en la pelea por la notoriedad tampoco en Europa: Francia 21%, Inglaterra 29%, Italia 48%, Alemania 39%, muy lejos de los dos líderes mundiales del deporte español.

Para tener una referencia de la relevancia del dato de Casillas en Inglaterra, podemos comparar la notoriedad de un jugador Ingles como Wayne Rooney en España que es conocido por el 53% de la población.

En el resto de países, los datos de notoriedad favorecen de nuevo tanto Alonso como a Nadal:

• En Rusia, se desmarca Alonso con un 81% de notoriedad vs un 71% de Rafa Nadal.

• En Australia es Rafa Nadal 67% quien supera a Fernando Alonso 45%.

Iker Casillas en Rusia llega al 64% pero solo alcanza el 9% de notoriedad en Australia.

“La notoriedad es una variable importante para determinar el valor de un deportista ya que, aunque debe ir acompañada de otros atributos de imagen; sirve como premisa para determinar su capacidad de prescripción en distintos territorios. Sin duda, Rafa Nadal y Fernando Alonso cumplen con estos requisitos iniciales, incrementado su valor como prescriptores al tener la proyección internacional más relevante como deportistas españoles”, “Sin embargo, según el informe, tanto Gasol como Casillas tienen un valor alto a nivel nacional pero quedan muy limitados u obsoletos a nivel internacional”, sostiene Santiago de Mollinedo de Personality Media.

También Rafael Nadal es el deportista español más seguido en Twitter. El español se distancia con mucha ventaja de Pau Gasol que se encuentra justo por detrás.

Rafael Nadal: 5.952.175 seguidores

Pau Gasol: 2.533.689 seguidores

Fernando Alonso: 1.973.383 seguidores

Iker Casillas: 1.145.814 seguidores



Sin embargo en Facebook, el mallorquín no lidera sino que es el segundo por detrás del portero del Real Madrid.

Iker Casillas: 15.786.345 seguidores

Rafael Nadal: 13.9282.445 seguidores

Pau Gasol: 4.221.293 seguidores

Fernando Alonso: 808.767 seguidores

Rafael Nadal no solo gana dentro de las pistas sino que también arrasa fuera de ellas. Un ícono mundial potentemente atractivo para cualquier empresa y marca comercial.

Fuente: Datos extraídos de Personality Media

Comentarios recientes