Alexandre Cossenza: "En Brasil aún no saben si elegirán cancha dura o tierra para enfrentarse a España"

Charlamos con el periodista brasileño Alexandre Cossenza para saber cómo se ha recibido el resultado del sorteo de Copa Davis que les emparejó contra España

Con motivo de la eliminatoria de Copa Davis que enfrentará a España contra Brasil, hemos hablado con Alexandre Cossenza, periodista brasileño y autor del blog 'Saque e voleio', ha trabajado para los periódicos 'O Fluminense', 'Lance!' y 'Globo', actualmente escribe sobre tenis en Universo Online. Intentaremos conocer cómo ha sido recibida la noticia en Brasil del emparejamiento con España y en qué condiciones está el equipo brasileño de cara a este enfrentamiento.

¿Cómo se ha recibido en Brasil la noticia del enfrentamiento con España?

Entre los fans de tenis no fue muy agradable porque tenían esperanzas de llegar al grupo Mundial y tener a España enfrente es difícil. Pero a otros muchos le gustó porque podrán ver a Rafa Nadal o David Ferrer. Aquí en Brasil se planea organizar un gran evento y llenar un estadio con 10.000 o 15.000 personas, están muy ilusionados. En cambio, hablé con algún jugador de Brasil y ellos no lo están tanto...

¿Sí? ¿Con quién hablaste?

Con Bruno Soares, anoche.

¿Qué te dijo?

Él me dijo que la esperanza es lo último que se pierde. Que está difícil pero lo intentarán. Cree que sería mejor jugar en dura y no en tierra porque Nadal en arcilla es muy bueno. Tampoco se sabe quién podría venir, si Ferrer o algún otro...

La eliminatoria sería después del US Open por lo que si Rafa hace buen papel allí vendría rodado en dura.

Sí. En Brasil no tenemos un pista donde nos sintamos mejor. Quizás seamos mejores en tierra, pero claro, España es mucho mejor que Brasil sobre esta superficie.

Entonces, ¿se tiene alguna idea de qué tipo de cancha van a elegir?

No, aún no lo saben. Se llevarán unas dos o tres semanas decidiendo pero por ahora aún no hay nada claro. No he podido hablar con el capitán Joao Zwetsch, sólo leí un comunicado suyo que dice que será muy duro jugar contra España y que es una gran oportunidad para Brasil.

¿Por dónde pasan las opciones de Brasil para llevarse la eliminatoria?

Creo que deberíamos de jugar en tierra y si hay una posibilidad real para nosotros pasa por la victoria de nuestro número 2 ante el de España. Aún no sabemos si será Rogerio Dutra o Joao Souza. A Rogerio le viene mejor la tierra que a Souza, y Bellucci también es mejor en arcilla que en pista dura. También creemos que Bellucci tiene más opciones de ganar al número 2 español en tierra que no en dura.

Bellucci anda con molestias. ¿qué le pasa?

Anda con problemas de salud. Tiene deshidratación. Pierde líquido de manera muy grande y se está haciendo pruebas. En los últimos seis torneos, tuvo esos problemas en tres de ellos. Cuando el ambiente es muy húmedo y hace mucho calor es cuando más sufre. Le viene de hace unos tres años cuando jugamos contra India y este mismo año se le vio mal después del primer set ante Tsonga en Australia, estaba completamente muerto.

Aún así, será difícil no verle en esta eliminatoria...

Estará casi seguro. Aún queda mucho, pero todo hace pensar que sí estaría.

Con él y la pareja de dobles, Melo y Soares, como seguros, quedaría un puesto. Me comentabas que se dudaba entre Rogerio Dutra o Joao Souza. ¿Quién sería mejor para esta eliminatoria?

Depende como lleguen en septiembre y en qué condiciones pero no hay mucha diferencia entre los dos. Souza tiene mejor servicio y le pega más fuerte, en cambio Rogerio prefiere los puntos largos y los intercambios. Si elegimos jugar en cancha dura, el capitán escogería a Souza, y si se elige tierra sería Rogerio el número 2.

En Sudamérica hay una pequeña crisis tenística y hay falta de jugadores en los puestos altos de la clasificación. ¿Cómo está el tenis en Brasil?

No creo que haya cambiado tanto. Tenemos la misma cantidad de jugadores como cuando estaba Guga. Siempre tuvimos un top 100, como fue Meligeni por ejemplo. No somos un país con una tradición grande en el tenis. Así que ahora es más o menos como siempre tuvimos. Ahora no es un gran momento porque Bellucci está con problemas y ha bajado en la clasificación hasta verse fuera del top 100. En Brasil el tenis no es un deporte muy popular y también es muy caro poder practicarlo. No ha cambiado tanto. En otros países como Argentina o Chile sí que pasan por momentos malos. Ellos tenían jugadores arriba en el top 10 y ahora no. En cambio, Colombia sí que está en un momento bueno. Giraldo, Falla...

Bellucci ha bajado por esos problemas de salud, pero, ¿le veremos recuperar el nivel que le llevó al puesto 21 del ranking?

Yo creo que sí. Es un tenista con un gran potencial, le pega muy fuerte a la bola y tiene muy buen servicio. Su problema es que es muy irregular. Hace partidos estupendos y otros completamente incomprensibles, con muchos errores. Pero si consigue hacer que todo su juego funcione bien, es muy peligroso. Incluso cuando no jugaba muy bien se mantuvo entre los 40-50 mejores por cuatro años. Su juego le permite hacer muchas cosas, sólo es cuestión de que se recupere de su problema y que sea más regular.

Con el problema de pérdida de líquidos y siendo en Brasil la eliminatoria, ¿hará mucha calor en septiembre allí?

Brasil es un país muy grande y podrían elegir ambas cosas, jugar en un sitio caliente o uno que no lo sea tanto. Si optan por jugar en un sitio con mucha calor, será perjudicial para Bellucci. Así que tienen que pensar bien dónde jugarán para no limitar las opciones de Brasil.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes