Novak Djokovic: "En el tenis, sólo el más fuerte mentalmente es el que gana"

El serbio acudió al programa italiano 'Che tempo che fa', donde habló de Rafael Nadal, sus entrenadores y otros aspectos relativos a su vida

El serbio Novak Djokovic acudió al programa italiano 'Che tempo che fa', presentado por Fabio Fazio, donde charló en un ambiente distendido sobre varios aspectos de su vida, la última final de Miami o incluso el propio Rafa Nadal.

La figura que es ahora Djokovic fue forjada ya desde bien pequeño. Al igual que el tío Toni enseñaba a su discípulo a ser competitivo y fuerte mentalmente desde edades muy tempranas, los padres de Nole le ponían distintas pruebas mientras entrenaba. "Mi padre me ponía monedas debajo de una botella que colocaba en el cuadro de saque una vez que ya había acabado mi entreno. Tenía que golpearlas sacando, sólo así podría conseguir el dinero. De esta manera me motivaba y mejoraba con mi servicio", comenta el serbio.

Le mostraron las imágenes del último punto en la final de Miami. "Siempre es bonito ver el último punto si eres tú quien lo ganas", decía el serbio entre sonrisas. El presentador explicó que Rafa alabó el juego de Djokovic antes de jugar por el título en el segundo Masters 1000 del año. "Nadal ha dicho que la única oportunidad de ganarte es jugando al límite, dando lo mejor de sí y esperar que él no tenga el mejor día. Es como decir que tú eres el número 1", a lo que Novak respondió "Es muy bonito oír eso de alguien como Nadal que lo ha ganado casi todo en el tenis y que es uno de los mejores de la historia. Pero sí, al final... tuve un gran día". "¿Os llamáis después del partido?", le preguntó el presentador. "No", contestó Djokovic rotundamente entre las risas del público. "Se entiende por qué", añadió.

También le pidieron opinión al serbio acerca de todas las cosas que hace Rafa Nadal antes de disputar el punto. "¿No te pone nervioso verlo tocarse el pelo, la nariz o el calzoncillo?", algo que Novak no parece tener muy en cuenta. "No, sé que es su rutina y ya estoy acostumbrado. Yo también tengo las mías propias".

Hablando sobre el tenis actual, Fabio Fazio le pregunta al serbio en qué momento el tenis se convirtió más en algo físico que mental. "En los últimos 10 años sí que se ha vuelto muy físico. Ahora tienes que estar muy preparado físicamente para disputar encuentros de entre cinco y seis horas pero dentro del top 50, con jugadores que le pegan tan fuerte a la pelota y tan bien preparados físicamente, sólo el más fuerte mentalmente es el que gana".

Hubo lugar para hablar sobre sus coachs. Vajda y Becker. "Marian es más que un coach para mí. Es un amigo. Yo le puedo contar mis problemas personales y él me aconseja y me da apoyo, al igual que sobre la pista. En cambio Becker me da más apoyo mental. Él ha ganado muchos torneos y ha sido número 1, por tanto, entiende la situación por la que paso en los partidos y él me puede aconsejar sobre eso".

Preguntado por cuál es la primera palabra que le viene a la mente cuando oye tenis, Novak dijo: "La primera es amor. Después sería alegría y divertimiento. Si no sintiera estas cosas no jugaría al tenis. Es algo genial poder jugar al tenis y divertirme como lo hago ganando a grandes rivales en grandes torneos pero sobre todo con amor por este deporte. No me muevo por dinero, juego porque amo este deporte, así se disfruta mucho más las victorias".

Le enseñaron un punto (minuto 15.10 del video que tenéis más abajo) que segun Fabio es el punto que más le gusta de la carrera de Novak. En él, Djokovic consigue ganar el punto en un momento difícil del partido. "Iba un set abajo en contra, Murray sacaba para el partido y tenía 30-0 a favor. A raíz de ese punto me cargué de energía positiva y le di la vuelta al marcador". Fazio le confiesa que es muy peligroso golpear la pelota por debajo de las piernas porque con la fuerza que tiene le podría golpear en una zona "difícil", a lo que Nole confesó "Tienes razón, es muy peligroso. Sobre todo porque aún no tengo niños y si me paso de fuerza...".

Hablando sobre su libro, Djokovic quería contar su historia. "No hablo sólo de dietas. Yo no nací en un club de tenis como otros muchos sino que viví tiempos de guerra. He pasado por las dos situaciones en mi vida, mi familia no tenía dinero cuando era pequeño y no teníamos apenas para comer, ahora en cambio tengo dinero y puedo disfrutar, es por eso que quiero contar mi historia y los valores que la vida me ha enseñado por si eso le sirve a cualquier niño para animarse a perseguir su sueño y poderlo conseguir como hice yo".

Novak se aplica siempre lo que dice un proverbio serbio: "Si nada te provoca dolor, métete una piedra en el zapato y comienza a caminar. De este modo, no te olvidarás jamás de las complicaciones que viven los demás".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes