Copa Davis: España se jugará la permanencia en Brasil

El sorteo de las eliminatorias por la permanencia en el Grupo Mundial de la Copa Davis ha deparado ocho enfrentamientos sin margen de error

El equipo español de Copa Davis deberá ganar en Brasil para permanecer en el Grupo Mundial. La eliminatoria se disputará del 12 al 14 de septiembre en una superficie por determinar y con la incógnita de la presencia de los mejores jugadores de cada país. Otras selecciones como Argentina, Estados Unidos y Serbia también conocen sus rivales en el playoff por la permanencia.

Brasil será el lugar donde el equipo español de Copa Davis deberá vencer para mantenerse en el Grupo Mundial. Así lo ha establecido el sorteo celebrado esta mañana en Londres, sede de la ITF.

Como es habitual en los últimos años, la eliminatoria por la permanencia en el Grupo Mundial se disputará en el fin de semana inmediatamente posterior al US Open. En este caso, del 12 al 14 de septiembre. A priori, el hecho de jugar como visitante dificulta que los mejores jugadores españoles acudan a la cita, aunque el calendario favorece el desplazamiento ya que los tenistas viajarían desde Nueva York.

Cabe recordar que España perdió contra Alemania (4-1) en la primera ronda del Grupo Mundial, con un equipo formado por Feliciano López, Roberto Bautista Agut, Fernando Verdasco y David Marrero. La presencia en Brasil de Rafael Nadal y David Ferrer, entre otros, determinará en buena medida el favoritismo del equipo español en esta eliminatoria.

Thomaz Bellucci.

Brasil ha llegado a la repesca tras su victoria en Ecuador (1-3) en la zona americana del Grupo I. El combinado brasileño también sufrió las notables ausencias de Thomaz Bellucci​ (nº 105 del mundo), por problemas físicos, y Joao Souza (140). La presencia o no de estos dos jugadores, en especial de Bellucci, determinará el potencial del equipo brasileño ante España.

Rogerio Dutra Silva (155) y Guilherme Clezar (172) fueron quienes disputaron los partidos individuales en Ecuador. Actualmente, el punto fuerte de Brasil es la pareja de dobles formada por Marcelo Melo y Bruno Soares. Ambos figuran entre los cinco primeros del ranking de dobles.

En líneas generales, los brasileños, igual que los españoles, se sienten más cómodos en la tierra batida, lo que favorece los intereses del combinado de Carlos Moyá, sea cual sea la superficie elegida.

El último precedente entre España y Brasil tuvo lugar en la tierra batida de Lleida en 1999. Han pasado 15 años desde entonces, y aquel equipo brasileño liderado por Gustavo Kuerten sigue siendo el último forastero en ganar en territorio español. Sin embargo, España ha vencido en cinco de los siete enfrentamientos entre ambos en la Copa Davis.

Otros enfrentamientos del playoff (equipo local en primer lugar):

India – Serbia

Israel – Argentina

Canadá – Colombia

Estados Unidos – Eslovaquia

Australia – Uzbekistán

Holanda – Croacia

Ucrania – Bélgica

Comentarios recientes