Tres historias en Charleston

Jana Cepelova y Andrea Petkovic, finalistas en Charleston, protagonizan las historias del día en la WTA. Les acompaña la joven Belinda Bencic.

Mientras la ATP aparca el circuito para concentrar su mirada en la Copa Davis, la WTA ha estado durante toda esta semana, además de en Monterrey, en Charleston, Estados Unidos, donde la tierra norteamericana ha servido de terreno fertil para sorpresas, oportunidades e historias dignas de recoger. Tres de las cuatro semifinalistas, por unas cosas u otras, han dejado subrayado su nombre en las recientes semifinales disputadas en la Family Circle Cup.

Lágrimas, dramatismo, juventud, curiosidades. Todo se mezcla en el sábado del WTA Charleston que no presenta a su cabeza de serie número 1, Serena Williams, ni al pujante e incipiente talento canadiense, Genie Bouchard. Ambas, en diferentes rondas, son eliminadas por dos de las protagonistas que disputan hoy la final del evento de Carolina del Sur. Williams cayó ante Jana Cepelova en priemra ronda; Bouchard inclinada por la alemana Andrea Petkovic en semifinales..

“Me apoyo en las cámaras y grito “vamos” a mi familia a través de ellas”. Jana Cepelova camina por el circuito sin entrenador ni fisioterapeuta. No tiene palco al que mirar y en el que apoyarse. A sus 20 años, ha dejado por el camino a la número 1 del mundo en primera ronda y en dos mangas -6-4, 6-4-, a Daniela Hantuchova o a Elena Vesnina, para llegar a su primera final WTA, después de derrotar a otra de las grandes protagonistas del torneo, a mencionar un poquito más adelante. Alcanzó el top-100 a comienzos de la temporada pasada. Relevo del tenis eslovaco.

Su rival en la final, Andrea Petkovic, es algo más experta, pero sus lágrimas explican emociones tan o más sentidas. Su calvario de lesiones le alejó de un top-10 que hizo suyo en el pasado. Su torneo es impecable. Tras vencer a Tsurenko en primera ronda, cede un solo juego en sus dos siguientes choques, incluida una contundente victoria, 6-1 6-0, ante Sabine Lisicki. Safarova y Bouchard no pueden con la inercia de Andrea, que prácticamente se bebe el torneo de un trago. La confianza por las nubes, pero las emociones, incontrolables. Tras varias lesiones de rodilla, espalda y tobillo, necesita recuperar estatus en los torneos ITF durante tramos del 2013. La calidad aflorada por el trabajo insistente y nunca abandonado.

17 años. Suiza. Pocas comparaciones más fáciles a simple vista. Una nueva joya del país que produce talentos bajo techo tales como Federer, Wawrinka, Hingis o Patty Schnyder. Belinda Bencic viene dando que hablar. Su semifinal ante Cepelova, extenuante y maravillosa -4-6, 7-5, 6-7 (7)-, es la punta de un iceberg que ido helando rondas día tras día. Erakovic, la prometedora Svitolina o la italiana Sara Errani. Pasa la qualy y a 2ª ronda en Melbourne pero es en Copa Federación, a pesar de caer Suiza finalmente, donde la helvética -16 años en ese momento- rompe sus moldes, derrotando a Cornet y Razzano en sus individuales sin ceder un set. Localizada en el puesto 140 del ranking, su futuro parece emparentarse con los grandes escenarios. Golpes tiene para aburrir.

Comentarios recientes