Previa ATP Houston: US Men’s Clay Court Championship

El único torneo estadounidense de tierra batida comienza este lunes con notable representación española y John Isner como primer cabeza de serie

Pista central del River Oaks Country Club. Foto: atpworldtour.com.
Pista central del River Oaks Country Club. Foto: atpworldtour.com.

John Isner defiende su título en Houston frente a una parte de la ‘Armada española’ formada por Tommy Robredo, Nicolás Almagro, Fernando Verdasco, Feliciano López y Daniel Gimeno-Traver. Además, veteranos como Lleyton Hewitt y Juan Mónaco buscan un punto de inflexión en la tierra batida de Texas.

Houston, la única ciudad estadounidense que acoge un torneo ATP en tierra batida, será una de las capitales del tenis durante la próxima semana. Tras competir en Indian Wells y Miami, algunos jugadores eligen este evento como punto de partida hacia la gira europea de tierra batida, si bien algunos de ellos ya jugaron previamente sobre esta superficie en Sudamérica.

El US Men's Clay Court Championship nació en 1910 en Omaha (Nebraska). Desde entonces, el torneo se ha disputado en distintos lugares hasta llegar a Houston (Texas) en 2001. A lo largo de su historia, tres jugadores españoles han levantado la copa de campeón: Manuel Orantes (1973, 1975 y 1977), José Higueras (1982) y Marcel Granollers (2008).

Mientras jugadores como Ryan Harrison, Robby Ginepri y Rubén Ramírez-Hidalgo batallan en las pistas del River Oaks Country Club por un lugar en el cuadro principal, los favoritos se preparan:

John Isner, vigente campeón, necesitará defender el título para mantener su estatus de top 10 mundial. El gran sacador estadounidense ha demostrado ser un jugador peligroso en tierra batida, donde tiene más tiempo de armar su derecha. En su camino hacia la final podría cruzarse con Sam Querrey, que busca la redención en su país, Lleyton Hewitt (campeón en 2009) y Nicolás Almagro. El tenista murciano, en el puesto 20 del ranking, intenta dejar atrás los problemas de hombro que han condicionado su primer trimestre del año. En su debut podría jugar contra Daniel Gimeno-Traver, si éste supera al rocoso Michael Russell.

Tommy Robredo.

Tommy Robredo vuelve a la tierra batida, donde tuvo unos resultados discretos en la gira sudamericana. Houston supone una oportunidad para que el gerundense recupere su mejor nivel antes de los próximos torneos en Europa. A pesar de ser el segundo cabeza de serie, su camino hacia la final se antoja complicado. Santiago Giraldo o Matthew Ebden será su primer rival. Posteriormente, podría enfrentarse a Feliciano López, que disputa su primer torneo del año en arcilla. Los principales candidatos a alcanzar las semifinales en la otra sección de la parte baja del cuadro son Fernando Verdasco y Juan Mónaco. El tenista madrileño vive una temporada decepcionante con la excepción de Indian Wells, mientras el argentino (campeón en 2012) busca el resurgimiento con 30 años recién cumplidos.

Antes de que los favoritos salgan a escena, la fase previa ha deparado un curioso enfrentamiento entre los hermanos Zverev: Mischa, de 26 años, ha ganado a Alexander, de 16, por retirada de éste cuando perdía 2-3 en el tercer set.

Cuadro principal:

Cuadro de Houston.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes