Grand Prix Hassan II: Previa ATP Casablanca

Analizamos las narrativas más importantes a observar del torneo ATP 250 de Casablanca que comienza mañana Lunes

Finalizada la temporada de grandes torneos en las pistas rápidas americanas, el circuito profesional hace escala en Casablanca, para la disputa del Grand Prix Hassan II que significa la puerta de embarque hacia la gran gira europea de tierra batida que culmina en Roland Garros.

El complejo Al Amal alberga el único torneo ATP sobre suelo Africano, desde la desaparición del SA Tennis Open de Johanesburgo en el calendario del año 2012.

Se trata de una edición especial, al celebrarse el treinta aniversario desde que en 1984 comenzara el sueño de crear un torneo que llevara a Marruecos a grandes jugadores con el plan de finalizar la travesía por el desierto que sufre el tenis local e impulsar el deporte de la raqueta en Marruecos en particular y en el continente africano en general. En el marco de esta efeméride tendrán lugar durante el desarrollo del torneo numerosos actos conmemorativos como las Jornadas Mundiales del Deporte.

El Grand Prix Hassan II, torneo de tierra batida de categoría World Tour 250 reparte en premios 426.605€ y es un torneo en el que habitualmente no vemos los primeros espadas del circuito ni a los más consumados especialistas sobre el polvo de ladrillo.

Su colocación en el calendario, siete semanas antes del inicio de Roland Garros y la larga lista de torneos de mayor categoría que le suceden, hacen del torneo marroquí un lugar idóneo para jugadores que buscan incrementar su palmarés, progresar en el ranking o ir cogiendo el ”timing” a la tierra batida.

Este año, por la cinematográfica ciudad solo aparecerá un jugador del Top 20, Kevin Anderson, que junto al francés Benoit Paire y el español Marcel Granollers parten como favoritos para alzarse el domingo día 13 con el titulo de campeón.

La numerosa legión española que suele desplazarse a Casablanca se ha visto mermada en los últimos días. Primero Roberto Bautista se borró del cuadro principal y en las últimas horas ha sido el bicampeón del torneo, Pablo Andújar, el que ha anunciado su baja debido a la lesión que arrastra en el codo y que le hará descansar hasta Montecarlo. De Schepper y Albert Ramos entran en su lugar al cuadro principal como primeros alternantes tras la renuncia de Kubot.

Aun así, acompañarán a Marcel Granollers y Albert Ramos en el cuadro principal otros tres jugadores españoles. Guillermo García López, Albert Montañés y Pablo Carreño, donde el jugador asturiano tendrá una buena oportunidad para encauzar una temporada que no ha comenzado como hubiera querido, con una única victoria en ocho torneos

Ante la ausencia de jugadores Top que hagan más atractivo el torneo, la organización ha decidido alterar la dinámica habitual en Casablanca de entrega de Wild Cards exclusivamente a jugadores locales y entrega una invitación a Gael Monfils, aumentando notablemente el nivel del torneo y abriendo más el abanico de candidatos a la corona.

El resto de Wild Cards las han reservado para el reciente nacionalizado Ouahab, que cerca de los 30 años deambula por el puesto 262 del ranking ATP y poco queda de aquel gran junior ex nº 4 del ranking que derrotó a Rafa Nadal en el cuadro junior de Wimbledon y para el joven local Hichan Khaddari, que disputará su primer partido de un cuadro principal ATP.

Desde este sábado comienza la acción en Casablanca con la disputa de la fase previa en la que se verá una de las sorpresas de última hora. Gilles Simon, tras sus dos derrotas en primera ronda en Miami e Indian Wells y su ausencia en la eliminatoria de Copa Davis, ha decidido apuntarse al torneo sobre la campana cuando ya estaba cubierto el cuadro principal y entregadas las WC, así que lo hará desde la fase previa a pesar de ser el tercer jugador con más ranking de todo el torneo. Situación un poco extraña, ya que no juega una fase previa desde el 2008 pero que acogerá encantada la organización. Cinco títulos sobre tierra avalan a Simon como uno de los favoritos para la final del Domingo.

En el apartado estadístico cabe reseñar que Joao Sousa se convertirá en el primer jugador portugués de la historia en ser cabeza de serie de un cuadro principal del circuito ATP

Se levanta el telón en Casablanca donde las condiciones meteorológicas en ocasiones marcan el torneo. Se esperan temperaturas moderadas pero existen previsiones de los temidos vientos del desierto que más de un jugador que ya sabe lo que es jugar en Al Amal ha padecido.

Comentarios recientes