Copa Davis: Italia, Fracia, República Checa y Suiza pasan a semifinales

Ya tenemos definidos los cruces de semifinales: República Checa-Francia y Suiza-Italia

Grandísimo fin de semana de Davis el que hemos podido presenciar. Tres de las cuatro eliminatorias quedaron vivas hasta la jornada de Domingo donde incluso hemos presenciado remontadas, como las de Francia (perdía 0-2 el viernes) o las de Italia (1-2 abajo tras el dobles).

Estos han sido los resultados finales.

Japón-República Checa (0-5). Fin de semana perfecto de los checos.

Los japoneses han acabado echando más de menos a su mayor estrella, Nishikori, que los checos a la suya, Berdych. La dupla Stepanek-Rosol ya dejó lista la eliminatoria ayer sábado tras conseguir el punto definitivo tras el dobles. Hoy Domingo, con todo decidido ya, Jiri Vesely (que entró por Stepanek) venció a Taro Daniel por un doble 6-4 y Rosol a Uchiyama 6-3, 3-6 y 6-4 para dejar a cero a los japoneses. "Mis jugadores jugaron juntos y lucharon por su país", comentó Navratil tras finalizar la eliminatoria. La selección defensora del trofeo se enfrentará a Francia, que consiguió remontar la eliminatoria a Alemania.

Francia-Alemania (3-2). Remontada épica.

Y es que tras irse a casa el viernes noche con 0-2 en el marcador, la cosa pintaba muy mal para 'les bleus'. Una Alemania sin ningún top 90 en sus filas había dejado en evidencia a Benneteau y Tsonga para dar nombre a una sorpresa mayúscula. Por suerte para ellos, consiguieron retomar el rumbo en un momento crucial donde no tenían opción a fallo. Primero Tsonga, que arrasó a Kamke por 6-3, 6-2 y 6-4 y más tarde Monfils, que sustituía a Benneteau para jugar el punto decisivo ante Gojowczyk venciéndole por 6-1, 7-6 y 6-2, sellaron el pase de la selección francesa a semifinales.

Italia-Reino Unido (3-2). Orgullo italiano.

Con 1-2 para los británicos y a sabiendas de que el Seppi-Ward como partido decisivo se presentaba muy desigual en favor de los italianos, se podía decir que la eliminatoria estaba en manos del Fognini-Murray, el partido de los dos números uno de cada selección. Ahí Fognini no dio opción a su rival y se llevó el encuentro por 6-3, 6-3 y 6-4. Jaleado por la hinchada azzurra, Fogna completó uno de los partidos más completos de toda su carrera ante un Andy que le puso empeño y ganas, pero que se vio superado por un tenista que vive un momento dulce como Fabio.

Tras ellos, saltaron a pista Andreas Seppi y James Ward. La papeleta que tenía encima el inglés era de dimensiones considerables. Sabía que todo un país estaba pegado a la televisión esperando clasificarse a unas semifinales de Davis 33 años después pero para él jugar sobre arcilla sería como para Seppi jugar sobre suelo recién fregado. El marcador muestra que el italiano apenas encontró oposición en Ward, 6-4, 6-3 y 6-4. Los ingleses se quedan de esta manera a las puertas de alcanzar un hecho histórico para ellos. Seguro que ahora pensarán que duele, pero viendo dónde estaba su selección hace un par de años y tras ganar a Estados Unidos y haber tenido contra las cuerdas a Italia este año, es un motivo para ellos de sentirse optimistas de cara al futuro dentro del grupo Mundial de la Davis.

Suiza-Kazajistán (3-2). Los suizos reaccionan a tiempo.

Wawrinka tenía que demostrar su superioridad ante un jugador peligroso como Kukushin. No podía fallar. La eliminatoria estaba 2-1 para los kazajos y era un ahora o nunca. Stan comenzó un poco nervioso y Mikhail se llevó la primera manga en el tie break. Desde ahí, el reciente ganador del Open de Australia, apoyándose en su saque (25 aces y 59 de 63 puntos ganados con su primer saque) sacó de la pista al kazajo asestándole un triple 6-4 que igualaba el resultado a dos. "El ambiente en la pista es increíble. Ahora todos apoyamos a Roger", comentaba Wawrinka tras la victoria.

Con el marcador de la eliminatoria igualado, todo quedaba en manos de Federer y Golubev, los dos tenistas que consiguieron el punto del individuales el pasado Viernes. Desde el comienzo, el kazajo demostró que no se lo iba a poner fácil al suizo. Roger quebró primero pero Golubev lo recuperó para llevar la primera manga a un desempate que se llevó Federer. A partir de ahí, se le fue acabando la gasolina poco a poco al kazajo que poco pudo hacer ante un Federer que acabó dando a su país el pase a una ronda de semfinales en Copa Davis por primera vez desde 2003.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes