Toni Nadal: “Djokovic es mucho más incómodo que Federer”

El tío y entrenador de Rafael Nadal ha valorado hoy en una entrevista diversas cuestiones sobre el número uno del mundo

El entrenador de Rafael Nadal analiza los primeros meses del año de su pupilo y valora su rivalidad con Novak Djokovic y Roger Federer. El camino a seguir de Rafael, su estado anímico, su plan de perder peso y su trayectoria en Wimbledon son algunas de las cuestiones que Toni Nadal ha valorado hoy en una entrevista concedida a Radio Marca.

Entre los Masters 1000 de Miami y Montecarlo, Rafael Nadal se entrena para mejorar su rendimiento y dominar la tierra batida un año más. En este paréntesis, su tío y entrenador, Toni Nadal, ha valorado en el programa Planeta Eurosport de Radio Marca las siguientes cuestiones:

Comienzo de temporada

“No ha sido malo pero tampoco brillantísimo. Tuvimos mala suerte en el Open de Australia donde hubiéramos podido hacer algo más en la final. En Indian Wells y Miami faltó un pelín de mejores sensaciones en el juego. Djokovic fue bastante mejor que nosotros. El ‘pelín’ es una mejor sensación en el golpeo de la pelota. Rafael no jugó mal en Miami en los partidos anteriores a la final, pero cuando se encontró con un rival de altísimo nivel como Djokovic nos faltó este extra que necesitas para poderle derrotar, sobre todo en este tipo de superficies”.

Djokovic, mucho más incómodo que Federer

“Está claro que Djokovic, para nosotros, es mucho más incómodo que Federer. Basta con ver los enfrentamientos que tenemos con Federer, son bastante favorables a Rafael. En cambio con Djokovic, no. Hay juegos que a uno se le dan mejor que otros, indistintamente de que el rival sea mejor o no. Yo no digo que Djokovic sea mejor que Federer porque hasta la fecha es mejor Federer, pero el tipo de juego de Roger nos ha ido mejor que el de Djokovic.

Djokovic resta muy bien y si tú no estás muy bien de piernas, muy atento y con una gran mentalidad, es difícil cambiar el sino del partido porque él te empieza dominando y tú necesitas un muy buen golpe para resarcirte de este dominio. Esto es lo que nos pasó la última vez y por eso perdimos claramente”.

Rafael y Toni Nadal.

El camino a seguir de Nadal

“Ser agresivo como el año pasado es el camino a seguir, el que nos va a dar mayores éxitos, sobre todo en pista rápida. Lo tenemos claro, pero no siempre lo podemos hacer porque hay veces en que uno no se encuentra tan a gusto golpeando la pelota. En otras ocasiones no estás tan rápido. Para golpear la pelota bien cada vez, tienes que estar muy rápido de piernas y colocarte bien. En Miami no lo conseguimos, y aunque la idea la tuviéramos, no la pudimos desarrollar”.

Estado anímico

“Rafael está bien de cabeza. Nosotros ya llevamos muchos años aquí, no es una novedad. En el deporte, normalmente quien va por detrás sabe que tiene que hacer algo más y está dispuesto a hacerlo, y cuando se invierte la tendencia es el otro quien consigue hacer algo más. Cuando salimos a jugar contra Djokovic sabemos que son partidos muy difíciles donde hay que jugar a un gran nivel durante las 2 o 3 horas que dure el partido, y si uno no consigue hacerlo sabe que la derrota será clara o segura, tanto en el caso de Rafael como en el de Djokovic”.

¿Ha terminado la dictadura de los grandes?

“Lo normal sería que eso (casos como el de Wawrinka en Australia) pasara en mayor número de ocasiones. Ha habido alguna derrota de más. David Ferrer ha perdido más partidos de los que estábamos acostumbrados, Rafael ha perdido con Dolgopolov y Wawrinka… lo normal es que pase. Al final, los años de competición y de estar ahí arriba siempre te van mermando un poco. Los que están por detrás están dispuestos a hacer este esfuerzo para superar a los otros. Son cosas que normalmente se deberían dar con más asiduidad”.

La idea de perder peso al cumplir años

“Es una cosa que está hablada. Si estás más fino te cuesta menos el desplazamiento, y con los años esto es clave para seguir estando arriba. No tengo ni idea de cuánto peso ha perdido Rafael, no suelo inmiscuirme en cosas que no son mías. Yo sé la idea que tenemos, sé que está más delgado que antes, pero no puedo decir cuántos kilos”.

La espalda

“Hemos tenido problemas en la espalda y eso nos ha llevado a tener más problemas de los normales en el segundo saque porque es donde necesitas una mayor rotación. Rafael ha cometido más dobles faltas, ha tenido una intranquilidad a la hora de sacar que le ha agarrotado en según qué momentos del juego, pero yo confío en que en la temporada de tierra todo vaya mejor. El saque no será tan determinante, aunque evidentemente tienes que sacar bien cuando juegas contra los mejores. Vamos a ver lo que sucede en los siguientes meses y si las cosas las hemos hecho bien o mal”.

Rafael Nadal.

Wimbledon

“En los últimos años, Rafael ha tenido mucha dificultad a la hora de jugar en Wimbledon porque no podía flexionar como se necesita en las pistas de hierba y esto le ha impedido jugar. En los dos últimos años que hemos estado allí, hemos visto que no teníamos posibilidades de hacer un gran torneo y esto te quita competitividad. Si Rafael está bien de físico, creo que debería llegar a la segunda semana claramente.

Este año creo que estamos mejor de las rodillas. Confío en que Rafael vuelva a jugar bien porque en los años anteriores jugó cinco finales seguidas de Wimbledon, lo cual demuestra que la hierba se adapta bien a sus características de juego. No tienes garantías de ganar porque en Wimbledon te cambia todo en un santiamén. El juego va rápido y si te encuentras con un sacador te vas fuera”.

Comentarios recientes