Previa Copa Davis: ¡Ya llegan los cuartos!

Aplaudidores, banderas y tambores vuelven a desempolvarse. Este fin de semana se disputa la fase de 1/4 de Copa Davis. Ocho equipos camino a la ensaladera

La Copa Davis vuelve a escena este viernes con la disputa de los cuartos de final. Japón contra República Checa, Francia frente a Alemania, Italia contra Gran Bretaña y la Suiza de Roger Federer choca con Kazajstán. Fin de semana apasionante de nuevo de Copa Davis. Con los equipos convocados, dos bajas de última hora. Kei Nishikori no podrá defender los colores de Japón ante la República Checa, y Francia no podrá contar con Richard Gasquet ante un equipo alemán con muchas bajas.

En la víspera del arranque de las eliminatorias, analizamos cada enfrentamiento.

Japón vs República Checa

Si la baja de Tomas Berdych abría la eliminatoria, la también baja del nipón Kei Nishikori por una lesión en la ingle de la pierna izquierda deja a los checos como favoritos. Este miércoles se conocía que el actual número 18 del mundo no tomará parte en la eliminatoria, lo que supone un palo durísimo para Japón, que jugará con la baza del apoyo del público en un Ariake Coliseum engalanado para la ocasión. República Checa acude con Lukas Rosol como número uno, pero el verdadero líder del equipo es Radek Stepanek. A pesar de su irregular inicio de temporada, siendo Istomin el jugador de más ranking al que ha ganado, cuando se enfunda su ya característica camiseta nacional se crece. Lo demostró en la final de 2012 contra Nico Almagro en un partido para enmarcar del checo. Pero no tendrá junto a él a Berdych, con el que ha ganado todos los partidos de dobles que ha disputado exceptuando la final de la Davis disputada en Barcelona en el año 2009.

Sobre superficie dura indoor, y sin ningún de sus numero en los dos equipos, República Checa es favorita. Los checos están más curtidos y rodados en una competición tan emocional como es la Copa Davis. Además de los mencionados Lukas Rosol y Radek Stepanek, Jaroslav Navratil cuenta con Jiri Veseley y Jan Hajek. Será la tercera vez que se enfrenten. Hasta ahora una victoria para conjunto. Pero quedan lejanas, la última cayó del lado japonés en 1935. Tras la baja de Nishikori, el capitán nipón Mironu Ueda, contará con el joven Taro Daniel, formado en España a las órdenes de Jose Altur, actual entrenador de David Ferrer. Jugador más de tierra batida que de superficie dura, se une a los anteriormente convocados Go Soeda, Tatsuma Ito y Yasutaka Uchiyama. Eliminatoria complicada para los nipones tras la baja de su estrella. Los checos buscarán pasar de ronda con el objetivo de levantar en noviembre y por tercera vez consecutiva, la ensaladera de plata. Algo que ningún país ha conseguido desde EEUU en los años 70.

Francia vs Alemania

La pista dura del Palais des Sports Jean Weille de Nancy acoge una eliminatoria donde el equipo local es claramente favorito. Francia, que lleva sin levantar la ensaladera desde 2001, convocó a su equipo de gala. Jo Wilfried Tsonga, Gael Monfils y Julien Benneteau iban a acompañar a Richard Gasquet, pero éste último se ha tenido que dar de baja por molestias. Su lugar lo han ocupado Edouard Roger-Vasselin y Llodrá, a pesar de que uno de ellos deberá ser descartado en el equipo titular.

Alemania tiene un papel complicado. Las bajas de sus tres mejores jugadores han obligado a Carsten Arriens a convocar un equipo cuyo mejor jugador no está ni entre los 90 mejores del ranking mundial. El equipo alemán se quedó sin sus jugadores por sendas lesiones. No parece que Tobias Kamke, Jan Lennard Struff, Peter Gojowczyk y Andre Begemann puedan suplir con garantías a los habituales Tommy Haas, Philip Kohlschreiber y Florian Mayer. Eliminatoria descafeinada, que además cuenta con un head to head que lleva a 1938 para rememorar la última victoria del equipo germano contra Francia. La Copa Davis puede dar muchas sorpresas, pero Francia tiene todos los puntos para pasar a semifinales.

Italia vs Gran Bretaña

Es posiblemente la serie que más emoción puede generar de las cuatro que se disputan. No hay un equipo favorito y todo parece indicar que se decidirá en el encuentro de dobles. Andy Murray, liderará un equipo británico que a priori es inferior por las condiciones de la pista, a pesar de que se deshicieron de EEUU en primera ronda en una cancha de arcilla

Las gradas del Tennis Club Napoli se han decorado para la ocasión, y cada lateral lucirá una bandera de cada equipo. Es una gran oportunidad para Gran Bretaña, que se cita en unos cuartos de final 28 años después de la última vez que lo lograron. Repetir aquello no será fácil. Fabio Fognini, que ha demostrado de sobras sus dotes sobre la tierra batida, parte como número uno de un equipo que contará también con Andreas Seppi, Paolo Lorenzi y Simone Bolelli. Un equipo de garantías el italiano, que contará con el aliento del público a favor. Por su parte, Gran Bretaña rodea a Murray de Daniel Evans, James Ward y Colin Fleming, que intentarán dar la sorpresa como ya lo hicieron en San Diego en primera ronda ante EEUU sobre la arcilla. Emoción y espectáculo asegurado.

Suiza vs Kazajistán

Roger Federer quiere ganar la Copa Davis. Es el título ‘grande’ que, además del oro olímpico en individuales, le falta en sus vitrinas. Y viene acompañado de Stanislas Wawrinka, en estado de gracia tras ganar el Open de Australia. El actual número 3 del mundo decía que llevaba tiempo esperando a que Roger se decidiera a competir con Suiza en busca de la ensaladera. Pues parece que ha llegado ese momento que Stan esperaba. Ambos saben que es una gran oportunidad para lograrlo. Es extraño que Roger Federer dispute dos series seguidas de Copa Davis. El helvético no lo hacía desde el año 2004.

Enfrente tendrán a un equipo kazajo que ya ha conseguido su objetivo, mantenerse un año más en el Grupo Mundial. Pero ahora se les presenta una empresa difícil. Un equipo suizo con sus dos mejores jugadores empujados por una afición que llenará las 16.000 localidades del Palexpo de Ginebra. Kazajistán formará con Mikhail Kukushkin, Andrey Golubev, Aleksandr Nedovyesov y Evgeny Korolev; complicado que puedan hacer frente al equipo suizo. Federer y Wawrinka estarán acompañados de Marco Chiudinelli y a Henri Laaksonen, y dispondrán de una pista dura donde los dos líderes del equipo helvético son grandes jugadores. No parece que se vaya a repetir el resultado del único enfrentamiento entre suizos y kazajos. En 2011 el resultado fue de 5-0 para el equipo que hoy lidera Mikhail Kukushkin. Roger Federer y Stan Wawrinka van a por todas.

Y vosotros, ¿qué selección pensáis que es favorita en cada eliminatoria?

Comentarios recientes