Serena Williams y cuando pierdes la motivación

La derrota en segunda ronda de Charleston ante Cepelova, 78 del mundo, ha sorprendido a muchos

Que Serena Williams esté liderando el circuito y ganando los títulos que gana después de tantos años es algo digno de admirar. Una tenista que cuando compite y da su 100% no tiene rival que la tosa. Esta noche, se ha dejado sorprender por la 78 del mundo, Jana Cepelova, que la ha vencido en dos sets (6-4, 6-4) en segunda ronda de Charleston. Lejos de problemas físicos y de un juego extraordinario de su rival (que también), el principal problema de la estadounidense ha estado en encontrar la motivación necesaria para afrontar un partido de este tipo.

Y es que cuando lo ganas todo, y más, como en el caso de Serena, lo complicado es encontrar esa fuerza que te haga levantarte todos los días y darlo todo en un entreno. Ese ánimo que te haga saltar a pista y comerte a tu rival. La motivación. Tan simple y tan complicado a la vez.

Si vas a la RAE y buscas la palabra 'motivación', encontrarás esta acepción: "Ensayo mental preparatorio de una acción para animar o animarse a ejecutarla con interés y diligencia". Ahí podemos ver dos palabras, 'animarse' e 'interés'. Dos cosas que le faltó esta noche a Serena.

Porque el que Cepelova se colocara 5-0 arriba en el primer set demuestra que la menor de las Williams saltó a pista sin preparar el partido. No es normal que una tenista como ella no pierda ni un solo set ante jugadoras dentro del top 10 este año como Li Na, Maria Sharapova, Angelique Kerber o Victoria Azarenka, y en cambio sí lo haga contra Caroline Garcia (74º), Alize Cornet (26º) o Jana Cepelova (78º). Queda claro que su problema está en cómo afrontar un pre-partido ante una jugadora que sobre el papel no pondrá en apuros a la número 1 del mundo.

Pero claro, encontrar la motivación cada día es difícil, sobre todo cuando has ganado 17 Grand Slams en individuales, 13 en dobles e incluso 4 en mixtos. Siempre al menos uno en cada uno de los cuatro majors que existe. Eso demuestra que Serena si quiere algo, lo consigue. Sí o sí.

Preguntada por cómo vio su derrota, Serena respondió: "No fue mi día. No sabía absolutamente nada de su juego y me sorprendió ver lo duro que le pegaba y la cantidad de bolas que devolvía. Lo hizo muy bien". Tras esta derrota, son ya cuatro las tenistas fuera del top 75 que vencen a Serena en tierra (Chan, Zakopalova, Razzano y Cepelova).

Cepelova consigue de esta manera su victoria más importante, nunca antes había ganado a una jugadora clasificada dentro del top 15. "Lo primero que pensé cuando me vi 5-0 arriba contra Serena fue: '¡¿QUÉ?!", comentó la eslovaca, tan sorprendida como todos.

El tenis es un deporte que requiere de mucho esfuerzo, sacrificio y paciencia para mantenerte ahí arriba como lo ha hecho Serena. A sus 32 años, y si las lesiones la respetan, Serena tiene cuerda para seguir ganando casi todo lo que ella quiera. Para ello, deberá seguir buscando la motivación cada día. "Ahora necesito un par de semanas libre. Necesito evadirme y no pensar en nada que tenga que ver con el tenis y poder reorganizarme", contaba la número 1 tras perder ante Cepelova.

A sus rivales les diría: "¡Está recargando! ¡Corran! ¡Aún están a tiempo de escapar!".

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes